Ayuda

Constanza de Toulouse

Biografía

Constanza de Toulouse. ?, ú. t. s. xii – p. t. s. xiii. Reina de Navarra.

Era hija de Ramón VI, conde de Toulouse (1194- 1222), y de su segunda esposa, Beatriz de Beziers. Sus abuelos paternos eran el conde Ramón V de Toulouse (1148-1194) y la princesa Constanza de Francia, hija de Luis VI (1108-1137), de la que recibió el nombre.

Sus abuelos maternos fueron Bernardo Atton, vizconde de Carcasonne, y Cecilia de Provenza.

Su matrimonio con Sancho VII pudo concertarse a consecuencia de la primera expedición que el todavía infante Sancho realizó en 1192 en Aquitania para defender los derechos de su cuñado, el rey inglés Ricardo I Corazón de León. Sancho tomó varios castillos a Ramón V, inspirador de la revuelta contra Ricardo I, llegó hasta Toulouse y consiguió que el conde depusiera su actitud y se convirtiera desde entonces en aliado del rey inglés. Se ignora si el matrimonio tuvo lugar antes o después de la subida de Sancho VII al trono navarro. La unión duró poco tiempo y Constanza fue repudiada. No se encuentran menciones a ella en la documentación navarra.

En segundas nupcias Constanza casó con Pedro Bermudo VI, señor de Sauve y de Anduve, en el Bajo Languedoc, con quien tuvo seis hijos: Pedro Bermudo, Ramón, Bermudo, N., Beatriz y Sibila. Pedro Bermudo permaneció fiel a la ortodoxia, mientras que su suegro apoyó la herejía albigense, y en nombre de su mujer reclamó sin éxito ante el papa Inocencio III y ante el IV Concilio de Letrán (1215) la concesión del condado de Toulouse, pero murió ese mismo año.

En terceras nupcias, Constanza casó con Deodato de Severac.

 

Bibl.: M. Bouquet y M. Brial, Récueil des historiens des Gaules et de la France, t. XVII-XIX, Paris, Víctor Palmé, 1878- 1880; L. del Campo, Sancho el Fuerte de Navarra, Pamplona, La Acción Social, 1960, págs. 132-146; L. J. Fortún Pérez de Ciriza, Reyes de Navarra. IX. Sancho VII el Fuerte, Pamplona, Mintzoa, 1987 (reed. 2003); L. Macé, Les comtes de Toulouse et leur entourage, xiie-xiiie siècles. Rivalités, alliances et jeux de pouvoir, Paris, Privat, 2000.

 

Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía