Ayuda

Julio Peinado Alonso

Biografía

Peinado Alonso, Julio. Valladolid, 1869 – Gijón (Asturias), 1940. Fotógrafo.

Hijo del fotógrafo Juan Peinado, comenzó a trabajar en 1883 en el estudio que abrió su padre en Gijón.

Durante unos años colaboró con su hermanastro Enrique Marquerie y en 1887 se trasladó a Oviedo para montar un negocio en el n.º 14 de la calle Fruela, donde firmaría como Julio P. Alonso. Se especializó en fotograbado e impartió clases sobre esta técnica.

En 1893 publicó en el Álbum Anunciador de Asturias, aplicó los nuevos sistemas de iluminación y regresó a Gijón para fundar, junto a Laverdure, la Sociedad Electro-Fotográfica, anunciada como “Sucesores de Quiroga”, con quien colaboraban ambos. A partir de 1897 fue uno de los precursores del cine en Gijón, debido a su amistad con Eduardo Gimeno. En el curso 1902-1903 fue profesor de Fotografía Industrial en la Sociedad de Laboratorios de Gijón. Viajó a París y a su regreso abrió estudio en los n.os 41-43 de la calle Corrida. En 1904 publicó en la revista Photos, en 1906 fue premiado en Bilbao, y en 1909 fue jurado en el concurso celebrado en la Sociedad de Gremios de Gijón y en el Ateneo Obrero de Gijón en 1924. En 1911 editó junto a Emilio Alvargonzález el Portfolio Anunciador Gijón, en 1915 participó en la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Artes y el 7 de octubre de 1917 fue homenajeado por sus contemporáneos. Fue representante de la firma Pathé Frères y participó en la creación de la sociedad Asturias Film. Realizó varios álbumes de tipo turístico, entre ellos, el que representó a Asturias en la II Exposición Internacional celebrada en Nueva York en 1923. A comienzos de la década de 1920 cambió la dirección al n.º 36 de la calle Corrida, donde, además de estudio, tuvo tienda. En 1925 fue premiado en la sección paisaje del certamen del Ateneo Obrero de Gijón. Le ayudaron sus hijos Rafaela, José y Juan, así como su nieto César, quienes continuaron con el negocio después de su muerte.

 

Bibl.: F. Crabiffosse Cuesta, Historia de la fotografía en Gijón (1839-1936), Gijón, Fundación Municipal de Cultural, Educación y Universidad Popular y TSK, Electrónica y Electricidad, 2000.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía