Ayuda

José Luis Coll García

Biografía

Coll García, José Luis. Coll. Cuenca, 23.V.1931 – Madrid, 6.III.2007. Humorista, escritor y actor.

Tuvo una infancia difícil, pues huérfano de padre cuando tenía un año, su madre —una intelectual republicana— se exilió en Argentina al finalizar la Guerra Civil, mientras él y su hermano quedaban al cuidado de sus abuelos. Tras estudiar el bachillerato, cursó cinco años de la carrera de piano y se matriculó también en la de Derecho, que no llegó a concluir por haber comenzado a trabajar en una oficina de abastos de Cuenca, mientras colaboraba en el periódico local Ofensiva —después de haber publicado en este diario un cuento para niños— y en Radio Nacional de España.

De esta etapa es su primer libro de poemas.

En 1955, su amigo, el conocido periodista César González Ruano, le presentó a Antonio Mingote y a Álvaro de Laiglesia, quienes le animaron a trasladarse a Madrid. Finalmente, decide aceptar la aventura y en la capital de España simultanea su tarea de escritor en el semanario humorístico Don José con su incipiente vocación teatral. Representó en ese año la obra de Miguel Mihura, Ninette y un señor de Murcia, con la que incluso hizo una gira por España y, al año siguiente, Amor, sustituyendo a José Luis López Vázquez, en el Teatro Marquina, junto a Amparo Soler Leal y José María Prada. En 1957 entró en la compañía oficial del Teatro Español con la obra Las mujeres sabias, y ya en 1959 era primer actor de la Compañía Musical de Celia Gámez en Buenos días, amor y El baile del Savoy.

Ese año le reservará un encuentro fundamental en su vida personal y artística, pues mientras colaboraba en la revista La Codorniz y como guionista en Radio Madrid, conoce a Luis Sánchez Polack, quien entonces formaba con Joaquín Portillo el dúo Tip y Top.

Durante la década de 1960, Coll multiplicó sus trabajos en el cine y la televisión. De hecho, comenzó la década actuando en la película Días de feria, de Rafael J. Salvia. Contrajo matrimonio con Clotilde Rodríguez, Tilde, el 16 de enero de 1961, unión de la que nacieron cinco hijos. Tras estrenar El sueño de unos locos de verano, en 1962, en el madrileño Teatro Maravillas, de la que fue autor junto con Manuel Ruiz Castillo, colaboró en la película El verdugo de Luis Berlanga, y dos años más tarde en la película de José Luis Saenz de Heredia, Historias de la televisión. Al mismo tiempo, fue el guionista de los programas de Televisión Española La tortuga perezosa, Aquí la Ponderosa, Sonría, por favor y La vida discreta de Walter Gómez.

Será en 1967 cuando ligue su futuro al de Luis Sánchez Polack para formar una de las mejores parejas de humoristas españoles: Tip y Coll. Se dieron a conocer en el hotel Aránzazu de Bilbao con un humor absurdo y corrosivo a la vez que, en un principio, desconcertó al público, pero que constituyó un gran éxito. Pero la televisión fue la que les proporcionó la popularidad, cuando en 1969, Fernando García de la Vega los llevó al programa Galas del sábado. De ahí pasaron al Teatro Alcázar con la comedia Qué bello es ser tonto y, a partir de entonces, extienden sus intervenciones a la gran pantalla y durante casi cuatro lustros, sobre todo tras protagonizar en 1972 la película La garbanza negra (que en paz descanse), la imagen de ambos: alto y bajo, bombín y sombrero de copa, será el gran referente de la comicidad en España, popularizando frases como “…y la próxima semana hablaremos del Gobierno”.

Intervendrán en más de quince películas (Coll es premiado por el Círculo de Escritores Cinematográficos por su interpretación de un panadero fogoso en La adúltera, de Roberto Bodegas), que compatibilizan con su espectáculo diario en la sala madrileña Top- Less, en la que permanecieron ocho años. A su vez, Coll compagina este trabajo con sus colaboraciones periodísticas en Opinión y Diario 16 o para el teatro, firmando monólogos para la actriz Amalía Gadé.

Pero su tipo de humor también ocasionó algún que otro problema a la pareja, que no se libra de la intervención de la censura ni de choques con diferentes grupos políticos. La televisión les había dado la fama y a la misma volvieron para algunos programas como El último café o La casa de los Martínez, pero durante el programa 625 líneas, que dirigía José Antonio Plaza, les fue vetada su actuación de 28 de enero de 1979 en que parodiaban un lapsus lingüístico del socialista Enrique Mújica. Abandonaron el programa durante ocho meses y ya definitivamente tras su retorno a Televisión Española con el programa Tipiconsultorio, al haberse provocado nuevas desavenencias con la institución.

De todas formas, la radio también les reclamó, pese a que la pareja se fue distanciando durante la década de los años ochenta. De la mano de Luis del Olmo intervinieron en la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) en el espacio El debate de la nación.

Mientras, Coll, por otro lado, intervino él solo en los programas de Televisión Española que condujo Pedro Ruiz con los títulos de Como Pedro por su casa, en 1985, y, al año siguiente, en Esta noche Pedro. En ese año de 1986 apareció en el cine, pero únicamente con su voz en la versión cinematográfica sobre su novela El hermano bastardo de Dios, que Benito Rabal llevó a la gran pantalla. Fue al año siguiente cuando cerró su etapa fílmica con la película de Berlanga Moros y cristianos.

En 1990, Coll tuvo su primera experiencia profesional de presentador en televisión con el programa Hablando se entiende la gente, que se estuvo emitiendo en la cadena Tele 5 hasta 1993. Compaginó su carrera televisiva con su pareja humorística en la radio cuando Luis del Olmo se llevó en 1991 el programa a la cadena Onda Cero con el título de El estado de la nación.

Tuvo tanto éxito que conoció su versión en Tele-5 en 1993 con el título Este país necesita un repaso. Una satírica tertulia en la que participaban los mismos protagonistas del formato radiofónico: Tip, Chummy Chúmez, Mingote, Alfonso Ussía y Antonio Burgos. Tras la cancelación del programa, Coll se pasó a la cadena Antena 3 y participó en los programas Vaya nochecita (1995) y Sonrisas de España (1996), que no lograron la audiencia esperada.

La muerte de Tip el 8 de febrero de 1999, tras tres años de enfermedad, supuso un durísimo golpe para José Luis Coll que ya no se repuso de esa pérdida.

Como sentido tributo dedicó a su antiguo compañero un espectáculo-homenaje en octubre de 1999, en Barcelona, recordando anécdotas comunes. Parecida línea sigue el montaje de Yo, estrenado en enero de 2000 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde seguía desgranando sus recuerdos, entre los que figuraba su afición al billar, de cuya Federación fue presidente de 1988 a 1992. Luego, Coll vuelve al teatro como actor.

Interviene en El cianuro, ¿solo o con leche? de Alonso Millán, y celebra su setenta y cinco cumpleaños en el escenario con Tres sombreros de copa, de Mihura. Resultó memorable su esporádica actuación en la jocosa parodia sobre el rock duro que en 2004 rodó Chema de la Peña con el título de Isi-Disi: Amor a lo bestia, mientras que su última imagen televisiva pertenece a diciembre de 2006, con ocasión del quinquagésimo aniversario de Televisión Española. Poco después, el 24 de febrero de 2007, sufrió un ataque al corazón a consecuencia del cual falleció diez días más tarde. El estudio de su extensa trayectoria laboral espera aún, más allá de los artículos periodísticos ceñidos a su necrológica y a sus estrenos puntuales.

 

Obras de ~: Escritos: El diccionario de Coll, Barcelona, Planeta, 1975 (28.ª ed., 1986); Cosas mías, Barcelona, Planeta, 1976 (4.ª ed., Cuenca, Alfonsípolis, 2007); Las dedicatorias de Coll, Barcelona, Planeta, 1979; Epitafios, Barcelona, Planeta, 1982; Tipycoll orgía, Barcelona, Círculo de Lectores, 1983; Poemas, Madrid, Polar, 1983 (col. Café Gijón); El hermano bastardo de Dios, Barcelona, Planeta, 1984 (col. Fábula, 150) (3.ª ed., 1985); Debajo de mi sombrero, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Plaza y Janés, 1985; Algo para leer, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Plaza y Janés, 1987; El eroticoll, Madrid, Temas de hoy, 1991 (3.ª ed., 1992); Firmes, Madrid, Espasa Calpe, 1994 (col. Espasa Humor, 15); La cadena, Barcelona, Ediciones B, 1996; Lo mejor y lo peor de José Luis Coll, Madrid, Edaf, 1999; Diario de Coll del siglo xxi, Barcelona, Planeta, 2000; Pensaciones, Barcelona, Ediciones B, 2001.

Filmografía: Actor en: L. G. Berlanga (dir.), Las cuatro verdades, 1962; J. L. Viloria (dir.), El rapto de T T, 1962; L. G. Berlanga (dir.), El verdugo, 1963; J. L. S áenz de Heredia (dir.), Historias de la televisión, 1965; P. Cervera (dir.), El rayo desintegrador, 1965; M. Girolami (dir.), Escándalo en el internado (La Venus en el colegio), 1965; M. S ummers (dir.), No somos de piedra, 1967; J. Aguirre (dir.), Las chicas con los chicos, 1967; J. M. Forqué (dir.), ¡Dame un poco de amooor!, 1968; M. Ozores (dir.), Operación Mata-Hari, 1968; V. Escrivá (dir.), Johny Ratón, 1969; M. Ozores (dir.), Cuatro noches de boda, 1969; M. S ummers (dir.), ¿Por qué te engaña tu marido?, 1969; J. Aguirre (dir.), El austronauta, 1970; P. Masó (dir.), ¿Por qué pecamos a los cuarenta?, 1970; M. Ozores (dir.), En un lugar de la Manga, 1970; P. Masó (dir.), Las ibéricas, 1971; L. M.ª Delgado (dir.), La garbanza negra, que en paz descanse, 1971; R. Bodegas (dir.), La adúltera, 1975; L. M.ª Delgado (dir.), Pepito piscinas, 1976; M. S ummers (dir.), El sexo ataca, 1978; L. G. Berlanga (dir.), Moros y cristianos, 1987; J. M.ª de la Peña (dir.), Isi Disi: Amor a lo bestia, 2004.

 

Bibl.: E. Atanes, “Entrevista a José Luis Coll”, en Leer, 15 (noviembre de 1988); J. Pérez Gallegos, “Coll, José Luis (José Luis Coll García)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 239; J. V. Ávila, José Luis Coll: In memoriam (liber amicorum), Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2007; Redacción, “El humorista José Luis Coll fallece a los 75 años”, en El País (Madrid), 6 de marzo de 2007; Redacción, “Coll, el humor desternillante de la Transición”, en El Mundo (Madrid), 6 de marzo de 2007; R. Torres, “Luto en el surrealismo español”, en El País (Madrid), 7 de marzo de 2007; Redacción, “Una Despedida para el humorista del bombín”, en Castilla-La Mancha, 197 (2007).

 

María José Conde Guerri