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Martín Antonio Delrío

Biografía

Delrío, Martín Antonio. Rolandus Myrteus Onatinus, Rolandus Natin Onatinus, Rolando Natin Miriteo, Orlando Nano de Miriteo, Liberio Sanga Verino. Amberes (Bélgica), 17.V.1551 – Lovaina (Bélgica), 19.X.1608. Teólogo jesuita (SI), historiador, jurisconsulto y filólogo.

La familia Delrío era originaria de la región de Burgos, donde se dedicaba al comercio de la lana. Alrededor de 1500, Francisco Delrío, abuelo del biografiado, emigró a Brujas. Poco después, sus hijos Antonio y Jerónimo se trasladaron a Amberes. En pocos años, los hermanos se convirtieron en los mercaderes extranjeros más importantes de la ciudad. Su ascenso social se culminó en el matrimonio que Antonio, padre del biografiado, contrajo en 1549 con Eleonora López, hija del riquísimo mercader español Martín López. A partir de entonces, la familia Delrío vivió en una casa situada en la calle del Meir, la avenida principal de la ciudad. En esta casa, en la que nació Martín Antonio, los Delrío dieron alojamiento a varios gobernadores generales, entre ellos Margarita de Parma y el duque de Alba. Además, Antonio compró en 1557 el señorío de Cleydael cerca de Aartselaar, en cuyo castillo instaló una biblioteca de más de mil volúmenes en la que Martín Antonio pasó mucho tiempo.

Antonio Delrío mandó a su hijo desde joven a la renombrada escuela latina de los jesuitas de Lier, donde aprendió latín y griego. (Al final de su vida, también dominaba perfectamente el neerlandés, el español, el francés, el italiano y el alemán.) En 1563, a la edad de doce años, lo inscribió en la Universidad de Lovaina.

En los años siguientes, Martín Antonio estudió Filosofía, Ética, Derecho, hebreo y caldeo en las universidades de Lovaina, París, Douai y Salamanca. Allí consiguió en 1574 el título de doctor in utriusque iure.

Entretanto, Felipe II se apoyaba cada vez más en la familia Delrío para la administración de sus territorios nórdicos ya rebeldes. Como flamencos, los Delrío podían ocupar puestos en la administración local, mientras que su ascendencia española era una garantía de fidelidad a la Corona. Luis Delrío, tío de Martín Antonio, fue nombrado juez del Consejo de Tumultos, instituido por el duque de Alba para castigar a los rebeldes. En 1573 accedió al Consejo Privado. El padre de Martín Antonio era desde 1573 tesorero general de confiscaciones. Martín Antonio fue nombrado consejero de la Cancillería de Brabante en 1575.

De vuelta en Flandes, Martín Antonio sirvió como auditor general y, desde 1577, como vicecanciller de Brabante al nuevo gobernador general Juan de Austria.

Los rebeldes calvinistas identificaban a su familia cada vez más con el régimen español. A finales de 1576 pillaron el castillo de Cleydael y quemaron la mitad de la renombrada biblioteca. En 1578 aprisionaron al padre y al tío de Martín Antonio. Ambos fueron libertados por Don Juan; Antonio huyó a Portugal, mientras que Luis murió poco después en Tienen.

También Martín Antonio abandonó los Países Bajos después de la muerte de su protector Don Juan de Austria.

En España cambió radicalmente el rumbo de su vida. En 1580 ingresó en el convento de los jesuitas de Valladolid, donde permaneció durante cinco años.

En 1585, probablemente a raíz de la caída de Amberes, volvió a los Países Bajos y realizó estudios de Teología en Lovaina y Maguncia. Luego enseñó Teología en Douai y Lieja. En sus escritos atacó cada vez más la filosofía del neoestoicismo. Desempeñó un papel importante en la conversión al catolicismo de Justo Lipsio y su vuelta a Lovaina en 1591.

En 1597 se trasladó a la recién erigida Universidad de Graz, donde obtuvo el título de doctor en Teología.

Los años siguientes los pasó en Lovaina, hasta que en 1602, al morir su madre, volvió a España, donde enseñó la Santa Escritura en la Universidad de Salamanca.

En 1608 enfermó durante un viaje de Valladolid a Bruselas. Murió en Lovaina el 19 de octubre del mismo año.

Entre los numerosos escritos de Martín Antonio Delrío destacan la crónica de los hechos ocurridos en Flandes durante el gobierno de Don Juan de Austria, en la que defiende la posición española y católica, y, sobre todo, sus Disquisiciones mágicas, dedicadas a la hechicería y la superstición, que tuvieron amplia influencia hasta bien entrado el siglo XVIII.

 

Obras de ~: Cl. Claudianus, Theod. Pulmanni Cranenburgii diligentia et fide summa, e vetustis codicibus restitutus, Antwerp, Officina Plantiniana, 1571; Ad Cl. Claudiani V. C. Opera Martín Antonii del Rio Notae, Amberes, Officina Plantiniana, 1572; C. Ivlii Solini Polyhistor, à Martino-Antonio Delrio emendatvs, Antwerp, Officina Plantiniana, 1572; In L. Annaei Senecae Cordubensis poetae gravissimi Tragoedias decem, Antwerp, Officina Plantiniana, 1576; Ex miscellaneorum scriptoribus digestorum, codicis et institutionum juris civilis interpretatio collecta, Paris, Michael Sonnius, 1580; Syntagma Tragoediae Latinae in tres partes distinctum, Antwerp, Officina Plantiniana, 1593-1595; Florida Mariana, sive de laudibus sacratissimae Virginis Deiparae panegyrici XIII., Amberes, Officina Plantiniana, 1598; Disquisitionum magicarum libri VI, Louvain, Gerardus Rivius, 1599-1600; Sancti Orientii Episcopi Illiberritani Commonitorium, Antwerp, Joaquim Trognaesius, 1600; Sanct Aldhelmi, Prisco Occidentalium Saxonum Episcopi, Mainz, Joannes Albinus, 1601; Rolandi Myrtei Onatini I.C. Commentarii de tumulto belgico ab advente Joiannis Austriaci (inéd.); Comentarios de las alteraciones de los Estados de Flandes, sucedidas después de la llegada del señor don Iuan de Austria a ellos, hasta su muerte, trad. del lat. por R. de Medina y Marzilla, Madrid, en casa de Pedro Madrigal, 1601; In Canticum Canticorum Salomonis commentarius litteralis et catena mystica, Lugdvni, Adam Sartorius, 1604; Epitome decadum XIV Titi Livii, Lugduni, Horatius Cardon, 1606; Opus Marianum, Lugduni, Horatius Cardon, 1607; Vindiciae Areopagiticae contra Iosephum Scaligerum Iulii filium, Antverpiae, Officina Plantiniana, 1607; Commentarius litteralis in Threnos, Lugduni, sumptibus Hora tius Cardon, 1608; Pharus sacrae Sapientiae, seu commentarii et glossae litterales in Genesim, Lugduni, Horatius Cardon, 1608; Peniculus furiarum elenchi scaligeriani pro societate Jesu, Maldonato et Delrio, auctore Liberio Sanga Verino, Antverpiae, Haeredes Matthianus, 1609; Rolandi Mirtei Onatini Commentarius rerum in Belgio gestarum à Petro Henriquez Azevedo comite de Fuentes, Matriti, ex typographia regia, 1610; Historia Belgica sive Commentarius brevis rerum Belgio gestarum sub tribus eiusdem Gobernatoribus, comité Mansfeltio, Sereníssimo Archiduce Ernesto, etc., Coloniae, Joannes Kinckius, 1611; Adagialia sacra Veteris et Novi Testamenti, Lungduni, Horatius Cardon, 1612; De Iure et Iustitia Distributiva, Matriti, 1617; Q. Ennii poetae vetustissimi fragmenta qua supersunt, Amstelodami, Ex officina Wetsteniana, 1707; Mémoires de Martin Antoine del Rio sur les troubles des Pays-Bas durant l’administration de Don Juan d’Autriche, 1576-1578, ed. A. Delvigne, Bruxelles, Société de l’histoire de Belgique, 1869-1871; La magia demoniaca. Libro II de las Disquisiciones Mágicas, ed. J. Moya, Madrid, Hiperión, 1991; La crónica sobre don Juan de Austria y la Guerra en los Países Bajos (1576-1578), ed. M. A. Echevarría Bacigalupe, Wien-München, Verlag für Geschichte und Politik/R. Oldenbourg Verlag, 2003.

 

Bibl.: Hermannus Langeveltius (Heribertus Rosweydus), Martini Antonii Del Rii Vita Brevi Commentariolo expressa, Antverpiae, Jan Moretus, 1609; A. Le Roy, “Del Río (Martin- Antoine)”, en Biographie nationale, t. 5, Bruxelles, Académie royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique, 1867, págs. 476-491; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, t. II, Bruxelles-Paris, Schepens/Picard, 1891, págs. 1894-1905; M. Menéndez y pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, t. V, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1918; J. Caro Baroja, El señor inquisidor y otras vidas por oficio, Madrid, Alianza, 1970, págs. 171-196; E. Fischer, Die Disquisitionum magicarum libri sex von Martin Delrio als gegenreformatorische Exempel-Quelle, Bamberg, 1975; J. Moya, “Vida de Martín Del Río”, en M. A. del Río, La magia demoniaca. Libro II de las Disquisiciones op. cit.; W. Thomas, “Martín Antonio Delrío and Justus Lipsius”, en Bulletin de l’Institut historique belge de Rome, LXVIII (1998), págs. 345-366.

 

Werner Thomas