Ayuda

Juana de Evreux

Biografía

Juana de Evreux. Condesa de Evreux. ?, 1310 – Brie- Comte-Robert (Francia), 4.III.1371. Reina de Francia y de Navarra.

Hija de Luis de Evreux (hijo de Felipe III de Francia) y de Margarita de Artois. En 1324, a la muerte de su segunda esposa, Carlos I de Navarra, llamado el Calvo, y IV de Francia —conocido con el apelativo de el Hermoso— casó con Juana de Evreux, de la que tuvo dos hijas, María y Blanca. De esta última niña estaba embarazada cuando murió su marido, prolongando así la incertidumbre por la tan ansiada sucesión masculina, y que al final daría paso a la nueva dinastía de los Valois.

Al igual que su esposo, el rey de Francia, nunca estuvo en Navarra. Es conocido su amor a las obras de arte y su nombre está ligado al Libro de Horas que, por encargo del rey Carlos, iluminó el famoso Jean Pucelle. Una prueba sus grandes aficiones artísticas fue la entrega, en 1339, a la abadía francesa de Saint- Denis de un valioso conjunto de esculturas y joyas, exponente de la delicadeza y buen gusto de la orfebrería parisina de los inicios del siglo xiv; otra sería su preocupación, en vida, para que su tumba en el panteón real fuese ejecutada conforme a los cánones más exigentes de la escultura funeraria. Su dilatada vida, de más de sesenta años, le permitió asistir y colaborar en el deseado entendimiento entre los herederos de los últimos Capetos y sus parientes de la dinastía reinante, al casar, en 1345, a su hija Blanca con Felipe de Orleans, conde de Valois.

 

Bibl.: J. Favier, “Jeanne d’Evreux”, en Dictionnaire de la France médiévale, Paris, Fayard, 1993; J. Gallego Gallego, Enrique I, Juana I y Felipe el Hermoso, Luis I el Hutín, Felipe el Largo, Carlos I el Calvo (1270-1328), Pamplona, Mintzoa, 1994; L’Art au temps des rois maudits. Philippe le Bel et ses fils, 1285-1328, Paris, Galeries Nationales du Grand Palais, 1998.

 

Juan Carrasco Pérez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía