Ayuda

Telesforo Monzón Ortiz de Urruela

Biografía

Monzón Ortiz de Urruela, Telesforo. Vergara (Guipúzcoa), 1.XII.1904 – Bayona (Francia), 9.III.1981. Político, escritor y poeta.

Nació en el seno de una familia de propietarios guipuzcoanos.

Inició los estudios universitarios de Derecho en Madrid, aunque no llegó a finalizarlos. Desde la unificación en 1930 de los dos partidos nacionalistas vascos, pasó a ser militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), saliendo elegido concejal por ese partido en las elecciones municipales de abril de 1931 en su localidad natal, Vergara. Desarrolló una intensa labor de propaganda nacionalista a través de la prensa y diversos actos políticos durante la Segunda República. En 1933 fue elegido presidente de la Junta Regional de Guipúzcoa o Gipuzku-Buru-Batzar del PNV, aunque tuvo que abandonar el cargo por incompatibilidad al iniciar su trayectoria política en las Cortes republicanas. En las elecciones generales de 1933 salió elegido diputado a Cortes por la provincia de Guipúzcoa. En la siguiente convocatoria de febrero de 1936 se presentó como candidato, pero al no conseguir ninguno de ellos el suficiente porcentaje de votos exigido por la legislación electoral se tuvieron que repetir las elecciones en marzo siguiente, sin resultar elegido en esta ocasión.

La sublevación del 18 de julio de 1936 le sorprendió en la capital guipuzcoana y pasó a integrar la dirección del PNV en la provincia. Formó parte de la Junta de Defensa de Guipúzcoa con el puesto de comisario de Orden Público, del que dimitió en el verano de 1936 por estar en desacuerdo con el asalto de las cárceles y las matanzas de presos realizadas en Guipúzcoa. A continuación inició las labores de organización del Ejército Vasco o Euzko Gudarostea del PNV. Concedido el Estatuto de Autonomía al País Vasco en octubre de 1936, Telesforo Monzón fue nombrado consejero de Gobernación por el lehendakari José Antonio Aguirre en el primer Gobierno vasco. Dentro de las actividades desarrolladas desde este puesto destacan la compra de armas en el mercado internacional o la fundación de la Policía Autónoma (Ertzantza), fuerza con la que se pretendía controlar el orden público en la zona republicana.

Una vez conquistado Bilbao por los franquistas, junto con el resto de las tropas vascas y el Gobierno vasco, huyó hacia Santander. Desde allí partió en avión hacia Francia, iniciando así su exilio. Con la ocupación alemana de dicho país embarcó en Marsella hacia México en un largo viaje que duró once meses. En 1946 se instaló con el resto del Gobierno vasco en París, pasando ese mismo año a ocupar el cargo de Consejero de Cultura en el exilio. Durante este período fue defensor de los acuerdos con los monárquicos liderados por don Juan para derrocar al general Franco y restablecer la Monarquía en España, siendo crítico con el mantenimiento del PNV dentro del Gobierno republicano, opción defendida por la dirección de este partido. En 1953 dimitió como consejero de Cultura.

Desde el surgimiento de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en 1959 y el fallecimiento del lehendakari Aguirre en 1960, pasó a abanderar el nacionalismo vasco radical. Durante las décadas de 1960 y 1970 defendió la unión y cooperación de todas las organizaciones nacionalistas en un único frente en su lucha contra el franquismo, además de propugnar la renovación interna del PNV. Por todo ello, sus discrepancias con su partido fueron numerosas, hasta provocar su definitiva baja del PNV en julio de 1977. Ese mismo mes regresó de su exilio, participó en el movimiento pro-amnistía, fue encarcelado acusado de apología del terrorismo y se convirtió en uno de los impulsores de la creación de la coalición electoral Herri Batasuna en 1979. Formó parte de la candidatura de esta coalición y resultó elegido diputado a Cortes en las elecciones generales de 1979 por la provincia de Guipúzcoa. Dimitió de este cargo en 1980 al resultar elegido también en las elecciones al Parlamento vasco de marzo de ese año por la demarcación de Álava y tras pasar a ocupar este cargo.

Durante su exilio se dedicó a la literatura en euskera, destacando sus artículos de prensa, sus obras de teatro y poemas, algunos de los cuales fueron musicados por el grupo Pantxoa eta Peio (Ixiaren semea, Lepoan hartu eta segi aurrera, etc.), y se convirtieron en himnos populares durante la transición. Fue, además, miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca.

 

Obras de ~: Urrundik, Bake-oroi: lehengo idaztia, Mé xi co, 1945; Gudarien eginak, Lapurdi (Francia), 1947; M.ª J. Ganuza et al., Telesforo Monzón. Hitzak eta Idatziak, Zarauz, Itxaropena, 1986, 6 vols.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 139 n.º 22.

I. Anasagasti (dir.), El primer Gobierno Vasco, Vitoria, Gobierno Vasco, 1986, 3 vols.; “Monzón Ortiz de Urruela, Telesforo”, en Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, t. XXIX, San Sebastián, Auñamendi, 1990; Aturritik Ebrora. Telesforo Monzon hitzeko gizona, Bilbao, Anai Artea, 1993; J. A. Rodríguez Ranz, Guipúzcoa y San Sebastián en las elecciones de la II República, San Sebastián, Instituto Dr. Camino de Historia Donostiarra, 1994; P. Barruso, Verano y revolución. La Guerra Civil en Guipúzcoa (julio-septiembre de 1936), San Sebastián, R&B Ediciones, 1996; K. Izagirre, Telesforo Monzón, Vitoria, Gobierno Vasco, 1999 (col. Bidegileak); S. de Pablo, L. Mees y J. A. Rodríguez Ranz, El péndulo patriótico: historia del Partido Nacionalista Vasco, Barcelona, Crítica, 1999, 2 vols.

 

Ander Delgado

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares