Ayuda

Juan Andrés de Lombide Mezquía

Biografía

Lombide Mezquía, Juan Andrés de. Elgueta (Guipúzcoa), 14.XI.1745 – Madrid, 2.IX.1811. Organista y compositor.

Es uno de los músicos destacados de la segunda mitad del siglo xviii en el País Vasco. Se ordenó sacerdote a la edad de veintitrés años. Su faceta más conocida fue la de intérprete de órgano. Realizó una carrera profesional que lo llevaría desde Tudela, donde lo localiza Arana Martija en 1765, hasta la Villa y Corte, donde vivió sus últimos años. Con este fin tomó parte en oposiciones a puestos de relevancia que jalonaron un ascenso gradual. Siendo aún muy joven opositó sin éxito a la organistía de la catedral de Toledo. En 1765 logró la de la catedral de Santiago de Bilbao, donde sustituyó a Manuel de Gamarra. Tres años más tarde opositó a la de la Real Capilla de Madrid tras el fallecimiento del titular, José de Nebra, quedando tercero. Como tantos músicos vascos coetáneos, encontró un ambiente artístico e intelectual idóneo en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Compuso seis Sonatas para violín y clave que presentó en ésta en 1772 para su ingreso y fue aceptado en calidad de “socio profesor”. Un año más tarde presentó a las Juntas Generales de la Sociedad su tratado El arte del organista.

Lombide, de temperamento inquieto, perseveró en sus aspiraciones por promocionarse en plazas de mayor relevancia. En noviembre de 1771 se presentó al puesto de maestro de capilla de la catedral de Calahorra, y quedó en cuarto lugar. En 1778 alcanzó la organistía de la de Oviedo. Debió de ser un hombre de carácter, como lo demuestran las trifulcas que mantuvo con el maestro de capilla de aquel templo, Joaquín Lázaro. En 1782 el cabildo se vio obligado a mediar entre ambos. En 1786 se trasladó a Madrid para opositar, esta vez con éxito, al puesto de organista del monasterio de la Encarnación. Desde entonces fijó su residencia en la capital. Ingresó en la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad, a la que pertenecía el entorno del monasterio. Fue nombrado tesorero de la misma en 1799, detalle que revela su plena integración en el medio en el que se desenvolvió durante los últimos años de su vida. J. Bagüés lo califica como “[q]uizás [...] el compositor más profesional y permeable entre los de la Bascongada“, y destaca su asimilación de las corrientes innovadoras.

Aunque perdidas en su mayoría, se conservan algunas composiciones sacras y partituras editadas (Donosti, 1976) y otras catalogadas en el Archivo Vasco de la Música en Rentería (Eresbil).

 

Obras de ~: [composiciones sacras y partituras para órgano], en P. Donosti, Música de tecla del siglo xviii, Lecaroz, 1976.

Escritos: El arte del organista, Vitoria, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 1773.

 

Bibl.: J. A. Donostia, Música y músicos en el País Vasco, San Sebastián, Editorial Biblioteca Vascongada de los Amigos del País, 1951; Música de tecla en el País Vasco, siglo xviii, San Sebastián, Banco de Bilbao, 1953; A. González Pérez, “Don Juan Andrés Lombide y Mezquía, distinguido organista que fue de la catedral de Oviedo”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), 3-4 (1981), págs. 630-634; J. A. San Martín, “Lonbide musikariaren berriak”, en Hoja del Lunes de San Sebastián, 10 de enero de 1981; “Lonbide organista”, en Oarso (1983), págs. 111-113; J. A. Arana Martija, Música Vasca, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1987, págs. 120-130; J. Bagüés Erriondo, Ilustración musical en el País Vasco, I. La música en la RSBAP, San Sebastián, RSBAP, 1990, págs. 82-87; J. Ortega, “Lombide y Mezquia, Juan Andrés de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 987-988.

 

Elena Legorburu Faus