Ayuda

Manuel Usandizaga Soraluce

Biografía

Usandizaga Soraluce, Manuel. San Sebastián (Guipúzcoa), 29.XII.1898 – Barcelona, 20.I.1982. Médico, catedrático, ginecólogo, historiador.

Estudió la carrera de Medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid, los tres últimos años como alumno libre, siendo alumno interno en el Hospital de Barsurto de Bilbao. Allí se formó como ginecólogo con Carmelo Gil Ibarguengoitia, pasando en 1926 a dirigir la consulta de Obstetricia en dicho Hospital. En 1931 obtuvo en Madrid el título de doctor con la tesis El hemograma de Schilling en el embarazo, parto y puerperio. Amplió estudios en Alemania y Austria. Trabajó en San Sebastián (1926- 1929) en la Casa de Socorro Municipal. En 1930 fue nombrado jefe del Servicio de Ginecología de la Casa Salud de Valdecilla (Santander) y ocupó el cargo de subdirector. En 1935 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Salamanca y, tras pasar por Zaragoza y Valladolid, en 1949 ganó la Cátedra en la Facultad de Medicina de Barcelona. Fundó la Escuela Profesional de Obstetricia y Ginecología y fue además responsable de la enseñanza de la Historia de la Medicina durante muchos años. En 1966 fue nombrado director de la Residencia Maternal del Hospital Valle de Hebrón.

En la Casa Salud de Valdecilla creó la Escuela de Enfermeras, una de las más prestigiadas de su época. Como organizador destacó también su trabajo como director del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, bajo cuyo mandato se comenzaron sus obras de modernización. Como obstetra sobresalió por su equilibrio y defensa de la actitud expectante ante el parto, con intervención sólo en caso de necesidad, si bien su postura no era compartida por otros colegas, por lo que su actitud fue importante y de calado. En el campo de la ginecología, en el que realizó numerosas publicaciones, sobresalió por su capacidad para generar entusiasmo entre sus discípulos y atraer a la ginecología internacional, gracias a la fundación, junto al portugués Mario Cardia, de la revista Acta Obstétrica y Ginecológica Hispano-Lusitana, de la que fue además su director. Discípulos suyos fueron, entre otros, Emilio Molinero, José Antonio Usandizaga Beguiristain y Emilio Gil i Vernet. Entre sus libros sobresale Manual de la Enfermera y del Practicante, escrito con José Antonio Lamelas González, José Pujal Gil, Helidoro Téllez Plasencia y Guillermo Arce Alonso, y El dolor en ginecología con Emilio Gil Vernet y Emilio Molinero.

De sus estudios como historiador destacaron la Historia de la Obstetricia y Ginecología en España, libro de obligada consulta y que causó gran impacto por su planteamiento y su rigor metodológico, Historia del Real Colegio de San Carlos de Madrid. 1787-1828, Historia del Real Colegio de Cirugía de Barcelona. 1760-1843 y Los Ruiz de Luzuriaga: eminentes médicos vascos ilustrados. Fue director de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la Facultad, presidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, de la Asociación Catalana de Obstetricia y Ginecología, y de la de Obstetricia y Ginecología del Mediterráneo Latino. Recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla al Mérito en el Trabajo y Oficial de la Orden del Mérito de Francia. En 1956 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Juntas literarias del Real Colegio de Cirugía de Barcelona.

 

Obras de ~: El alumbramiento normal y el patológico, Madrid, 1927; Manual de la Enfermera y del Practicante, San Sebastián, 1934; Historia de la Obstetricia y de la Ginecología en España, Santander, 1944; Toxicosis gravídicas, Santander, 1947; Historia del Real Colegio de San Carlos de Madrid, 1787-1828, Madrid, 1948; El dolor en ginecología, Barcelona, 1957; Historia del Real Colegio de Cirugía de Barcelona. 1760-1843, Barcelona, 1964; Los Ruiz de Luzuriaga: eminentes médicos vascos ilustrados, Salamanca, 1964.

 

Bibl.: VV. AA., Homenaje al Prof. Manuel Usandizaga Soraluce en el 50 aniversario de su labor médica, docente y hospitalaria, Madrid, Monografías Médicas de la Seguridad Social, 1970; G. González Navarro, “Dr. D. Manuel Usandizaga Soraluce”, en VV. AA., Presidentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, SEGO, Madrid, Multimédica Proyectos, 1999, págs. 79-81.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares