Ayuda

Diego de Acevedo

Biografía

Acevedo, Diego de. ?, f. s. xv-p. s. xvi – Valladolid, 1558. Oficial de las casas de Carlos V y Felipe II, mayordomo y tesorero general de la Corona de Aragón.

Hijo del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca y Acevedo, probablemente entró muy joven a servir en la Casa Real. Con la reforma de la Casa efectuada por el Emperador logró su ascenso a las dignidades más importantes. Fue nombrado mayordomo de la Casa del Príncipe nada más crearse, bajo el patrocinio del mayordomo mayor de la Casa Real, el duque de Alba.

Fue muy activo en la reforma que introdujo el ceremonial borgoñón en 1548 pero su función más importante la desarrolló al margen de sus funciones institucionales.

Entre 1542 y 1552 se dedicó sobre todo a trasladar personalmente, lejos de miradas indiscretas, el correo privado y confidencial intercambiado entre el príncipe Felipe y su padre el emperador Carlos V, teniendo la responsabilidad de comunicar a boca las cosas que, por seguridad o por prudencia, ambos corresponsales no ponían por escrito. Esta confidencialidad con la Familia Real le granjeó la estima y el aprecio de los soberanos. El príncipe lo propuso como embajador interino en Roma, hasta que el marqués de Sarriá tomara posesión del oficio (7 de diciembre de 1554). Asimismo, cuando Carlos V renunció a los reinos de la Corona de Aragón, le dio poder y despachos para que Felipe II tomase posesión de ellos. Protegido por el duque de Alba, regresó a su oficio de mayordomo en la Corte desde 1554 a 1556. Ese último año fue nombrado tesorero general de la Corona de Aragón, cargo en el que se mantuvo hasta 1558, cuando el conde de Chinchón fue nombrado para ocuparlo porque él fue elegido por Felipe II para desempeñar el cargo de virrey del Perú. En junio de dicho año falleció repentinamente. Las naves para embarcarle estaban aprestadas en Laredo, pero no llegó a salir de Valladolid, donde había ido a recoger las instrucciones y despachos necesarios para tomar posesión del puesto.

 

Fuentes y bibl.: A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, vol. II, Madrid, Luis Sánchez, 1622, pág. 68; J. Martínez Millán y C. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598): La configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 315; J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 48; M. Fernández Álvarez (ed. crit. y dir.), Corpus Documental de Carlos V, vols. III y IV, Madrid, Espasa Calpe, 2003, págs. 592, 596, 600, 603, 606, 609, 622 y págs. 144, 254, 255, 327, 377 y 434, respect.

 

Manuel Rivero Rodríguez

 

 

 

Personajes similares