Ayuda

Martín Sánchez Allú

Biografía

Sánchez Allú, Martín. Salamanca, 14.IX.1823 – Madrid, 31.VIII.1858. Pianista y compositor.

Huérfano de padre, con seis años entró como niño en el coro de la catedral de Salamanca.

Cursó tres años de Filosofía y Letras, carrera que luego abandonó para dedicarse intensamente a sus estudios musicales.

Con diecisiete años se estableció en Madrid. Escribió una ópera en italiano, Bianca di Messina.

Entre 1842 y 1844 fue profesor de música y director del Liceo salmantino.

Concertista y compositor de piano, fue también catedrático en el Conservatorio de Madrid.

Considerado uno de los iniciadores de la escuela pianística española.

Autor de la versión para piano de El estreno de una artista, de Barbieri (1852), del que hizo otras más de sus numerosas piezas de zarzuela, como también realizó idéntica labor en obras de Gaztambide.

En 1853 estrenó su primera obra, El tren de escala, con libreto de Guillermo Morán. Fue de las primeras que abordaban en España el tema del ferrocarril, medio de transporte que tenía poco tiempo de vida: hacía tres años de la inauguración del trayecto Madrid-Aranjuez, que era el motivo central de aquella función.

En 1854 colaboró con el maestro Oudrid en la obra La cola del diablo. Al año siguiente estrenó la zarzuela en un acto “Las bodas de Juanita”, con libreto de Luis Olona, considerada su mejor creación, y también esa temporada dio a conocer Pedro y Catalina, o el gran maestro.

En 1856, en el madrileño teatro de la Zarzuela, estrenó El esclavo, en colaboración con Cepeda, con libreto de Eguilaz. De 1857 era Fra Diávolo.

Fue uno de los grandes creadores de zarzuelas, entre las que también se hallan El bachiller sensible (1853) y Las dos rosas.

Falleció en plena juventud, dejando inéditas obras como Aventura conyugal, Aurora y Charreteras y sotanas.

En su homenaje, se estrenó su obra póstuma La dama blanca, que estaba basada, como otras suyas, en la del francés Scribe.

 

Obras de ~: Bianca de Messina (1840); El tren de escala, con libreto de G. Morán (1853); El bachiller sensible (1853); con C. Oudrid, La cola del diablo, (1854); Las bodas de Juanita, libreto de L. Olona (1855); Pedro y Catalina, o el gran maestro, s.f.; con L. Rodríguez de Cepeda, El esclavo, libreto de Eguilaz (1856); Fra Diávolo (1857).

 

Bibl.: E. Casares Rodicio, Diccionario de la zarzuela, Madrid, I.C.C.M., 2002.

 

Manuel Román Fernández