Biography
Gracias a un artículo que Lothar Siemens publicó en Anuario Musical en 1975, se pudo conocer nuevos aspectos de la biografía de este compositor palentino. A través del expediente de pureza de sangre que el hijo de este compositor (Tomás Micieces el Menor, o Tomás Micieces II, como prefiere denominarlo el propio Siemens) presentó en la Catedral de El Burgo de Osma (Soria) en septiembre de 1685, se conocen algunos detalles sobre su origen: sus padres eran Alonso Pies y María Micieces, y fue bautizado en Villaescusa de Ecla el 22 de diciembre de 1624. Siempre hizo uso de su apellido materno, rechazando el del padre, ya que “no sonaba tan bien”. En fecha no precisada, su hermano mayor, el licenciado Pies, lo condujo a la Catedral de Palencia con el fin de que ingresara como “infantejo de coro de la santa iglesia”, donde a la sazón ejercía el magisterio de capilla Cristóbal de Isla. Según Luis Antonio González Marín, dicho maestro acostumbraba examinar a los candidatos haciéndoles entonar una canción típica de su pueblo, a fin de que los capitulares pudiesen escoger a los de mejor voz. Cuando contaba veintiún años y siendo uno de los mejores alumnos de Isla, se le otorgó el 14 de mayo de 1646 una capellanía en el coro y se le permitió sustituir al maestro cuando éste no estuviera presente, y a llevar “parte de músico en las fiestas, con declaración que hallándose el maestro se ha de dar una parte de las dos que lleva, y que se le vista por cuenta de los niños por esta vez”. [...]
Bibliography
J. J. Maier, Die Musikalischen Handschriften der K. Hof-und Staatsbibliothek in Muenchen, München, Libraria Regia Palmiana, 1879
J. López-Calo, “Corresponsales de Miguel de Irízar (II)”, en Anuario Musical, XX (1965), págs. 209-233
L. Siemens, “La Seo de Zaragoza, destacada escuela de órgano en el siglo XVII. 2”, en Anuario Musical, XXIII (1968), págs. 129-156
“Datos sobre el nacimiento y muerte de Miguel Gómez Camargo”, en Anuario Musical, XXVI (1972), págs. 113-117
“El maestro de capilla palentino Tomás Micieces I (1624-1667): su vida, su obra y sus discípulos”, en Anuario Musical, XXX (1975), págs. 67-96
P. Calahorra Martínez, La música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII, vol. 1, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1977
D. García Fraile, Catálogo archivo de música de la Catedral de Salamanca, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de la Diputación Provincial, 1981
A. Martín Moreno, Historia de la música española. 4. Siglo xviii, Madrid, Alianza, 1985
J. Goñi Gaztambide, La capilla musical de la Catedral de Pamplona en el siglo XVII, Pamplona, Capilla de Música de la Catedral, 1986
J. López-Calo, Documentario musical de la Catedral de Segovia, vol. 1, Santiago de Compostela, U. Santiago, 1990
L. A. González Marín, “Micieces el Mayor, Tomás”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001.
Relation with other characters
Events and locations
