Ayuda

Jan Yneres

Biografía

Yneres, Jan. Juan de Bruselas. Bélgica, ú. t. s. xv – España, p. t. s. xvi. Escultor.

La primera noticia documental de Juan de Bruselas lo localiza en Toledo en 1500 donde realiza una serie de obras menores, entre las que destacan varias imágenes de pequeño tamaño para el retablo de San Ildefonso. En 1502 aparece avecindado en León, posiblemente ocupado en obras de la Catedral. En ese año, pasa a Zamora para contratar la obra de la sillería de la Catedral. Previamente a la firma notarial, los canónigos le encargaron dos sillas de muestra, que resultaron satisfactorias puesto que el ofrecimiento hecho por Pedro de Guadalupe de ejecutar la sillería por el mismo precio que el flamenco, además de un facistol, no fue atendida.

El coro de la Catedral de Zamora es la única obra conservada de Juan de Bruselas. Su magnitud implica la dirección de un taller bien organizado, con varios oficiales experimentados, capaces de ejecutar en tres años un enorme número de imágenes. Varias son las manos que se aprecian en los relieves y pequeños bultos redondos de los estalos, una de las cuales bien pudiera corresponder a Gil de Ronza. La de más calidad, aquélla que se reservó la silla episcopal y la Anunciación, además de otras muchas, es atribuible a Juan de Bruselas. Su estilo está marcado por el goticismo norteño, caracterizado por los pliegues en uve y las abundantes telas que monumentalizan las imágenes. Sin embargo, es visible un leve acercamiento a la incipiente estilística renacentista en el tratamiento de los paños y la elegancia de las composiciones corporales de algunas imágenes, que se han puesto en relación con el mundo burgalés y concretamente con el borgoñón Felipe Vigarny.

A finales de 1506, se vuelve a documentar un Juan de Bruselas en Toledo al cargo de varias obras secundarias en la Catedral: un escudo del arzobispo y unos ángeles para el guardapolvo del retablo mayor. En 1509, vuelve a escribirse su nombre en las cuentas de la Catedral primada en pago de los dos escudos que sostienen los ángeles del guardapolvo del retablo. Entre medias reaparece en Zamora, donde firma en septiembre de 1508 el desaparecido retablo de la capilla funeraria de Bautista de Monterrey en el Monasterio Jerónimo de Montamarta (Zamora). La obra se engalanaba con una escena de la Anunciación en la calle central y el escudo del benefactor en el ático.

Su pista se pierde totalmente en Zamora, pero de nuevo vuelve a aparecer en Toledo en 1524, donde cobró cierto dinero por la talla de dos retablos. Al año siguiente le abonaron varias piezas de madera que se colocaron en la primera puerta del cabildo. A partir de este momento, desaparece definitivamente su nombre de la documentación, desconociéndose la fecha de su muerte.

 

Obras de ~: Sillería de Coro, Catedral de Zamora, 1503-1506.

 

Bibl.: G. Ramos de Castro, La Catedral de Zamora, Zamora, Fundación Ramos de Castro para el Estudio y Promoción del Hombre, 1982, págs. 393-437; A. I. Fernández Salmador y L. Vasallo Toranzo, “La capilla de don Bautista de Monterrey. Juan de Bruselas, Juan de Campos y Diego Hanequín”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LV (1989), págs. 381- 385; M.ª D. Teijeira Pablos, Juan de Bruselas y la sillería coral de la catedral de Zamora, catálogo razonado, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1996.

 

Luis Vasallo Toranzo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares