Biography

María Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz (c) Real Academia de la Historia
Procedía de la unión de las dos familias más acomodadas de toda La Rioja. Su padre, Ezequiel Martínez de Sicilia y Ruiz de la Cámara, natural de Logroño, fue un acaudalado comerciante poseedor de grandes extensiones de viñedos e importantes bodegas. Su madre, María del Carmen Anacleta Santa Cruz y Orive, también natural de Logroño, descendía de una familia muy rica, pues su padre, Domingo Santa Cruz, fue uno de los más destacados propietarios de la ciudad de Logroño y de toda La Rioja.
La prematura muerte de sus padres —en abril de 1812 murió su padre cuando ella sólo tiene ocho meses, y en el verano de 1816, su madre, contando ella cinco años— hizo que se encargaran de su cuidado y educación sus abuelos y tutores: Domingo Santa Cruz, abuelo materno, y María Guadalupe Ruiz de la Cámara, abuela paterna. De ésta, heredó una profunda religiosidad y una exquisita educación, y de su abuelo un sólido sentimiento de unión familiar y un gran afán por la cultura. Según el testimonio de los que la conocieron, María Jacinta era hermosa y elegante y destacaba por su extraordinaria discreción, cultura y bondad. [...]
Sources
Archivo General de Palacio, Sección personal, caja 1091, exp. 13; Reinado de Fernando VII, caja 28, exp. 14, docs. 42, 48 y 52.
Bibliography
J. S. Flórez, Historia de Espartero, Madrid, Imprenta de Wenceslao Ayguals de Izco, 1844
F. Fernández de Córdova, marqués de Mendigorría, Mis Memorias íntimas, Madrid, BAE, 1886
J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Mujeres españolas del Siglo XIX, Madrid, Imprenta Julio Cosano, 1924
Conde de Romanones, Espartero. El General del Pueblo, Madrid, Espasa Calpe, 1932
J. L. Ollero de la Torre, El General Espartero, logroñés de adopción, Logroño, 1993.
Relation with other characters
Events and locations
