Ayuda

María Isabel de Orleans y Borbón

Biografía

Orleans y Borbón, María Isabel de. Condesa de París, en Francia. Sevilla, 21.IX.1848 – Villamanrique de la Condesa (Sevilla), 23.IV.1919. Infanta de España, princesa de Orleans y condesa consorte de París.

María Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Cristina Amalia Felipa Adelaida Josefa Elena Enriqueta Carolina Justina Rufina Gasparina Melchiora Baltasara Matea de Orleans y Borbón fue la hija primogénita del príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y de la infanta de España Luisa Fernanda de Borbón, segunda hija del rey Fernando VII. Nació en el Palacio de San Telmo, de Sevilla, propiedad de sus padres, el 21 de septiembre de 1848, recibiendo ese mismo día el lazo de dama de la Orden de María Luisa. Asimismo, el 19 de junio de 1850 también recibió de su tía y madrina, la reina Isabel II, el título y prerrogativas de infanta de Gracia de España.

Se educó en el palacio sevillano de sus padres, en compañía de sus numerosos hermanos, con frecuentes visitas a Gran Bretaña, lugar de residencia de su abuela paterna la reina María Amelia de Francia. Con dieciséis años contrajo un temprano matrimonio dinástico con su primo hermano el príncipe Felipe de Orleans, conde de París, a la sazón jefe de la Casa Real de Francia en el exilio, que se celebró en la localidad británica de Kingston-upon-Thames el 30 de mayo de 1864. Desde entonces, residió principalmente en Gran Bretaña, en la localidad de Twickenham, con largas estancias también en las propiedades francesas de su esposo y en los palacios andaluces de sus padres, haciendo siempre gala de un enorme amor por España y en particular por Andalucía, lugar al que viajaría cada vez con mayor interés con el paso de los años.

Madre de ocho hijos y apasionada por la caza, los toros y el rejoneo, fue una excelente amazona y llegó a rejonear a caballo durante sus frecuentes estancias en las provincias de Cádiz y Sevilla. Tras el fallecimiento de su padre en 1890, heredó de éste el Palacio de Villamanrique de la Condesa, en la provincia de Sevilla, junto a sus tierras anejas, así como el Castillo de Randán, en la Auvernia francesa, y el llamado “Bosque de Montpensier”. El 8 de septiembre de 1894 perdió a su esposo, retirándose desde entonces cada vez más a sus tierras andaluzas. Frecuentó mucho la Corte de Madrid, impulsando el proyecto de construcción de la Catedral de la Almudena, de Madrid, proyectado como recuerdo de la memoria de su hermana la reina Mercedes, primera esposa de su primo hermano el rey Alfonso XII.

Su hija Luisa contrajo matrimonio con Carlos de Borbón Dos Sicilias, infante de España y viudo de la princesa de Asturias, María de las Mercedes de Borbón y Austria. De esta unión nació María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona y madre del rey Juan Carlos I. Al enviudar en 1894, la condesa de París se instaló en Villamanrique en las inmediaciones de Sevilla, población que en su honor y por Real Decreto de 27 de junio de 1916 lleva el nombre de Villamanrique de la Condesa. Allí falleció el 23 de abril de 1919. Por deseo expreso de su sobrino el rey Alfonso XIII su cuerpo fue trasladado desde Gibraltar a Gran Bretaña, donde fue enterrado temporalmente, siendo posteriormente trasladado a la Capilla Real de Dreux, en Francia, necrópolis de la familia de Orleans.

 

Bibl.: P. de Borbón, Through four Revolutions, Londres, John Murray, 1933; E. de Borbón, Memoirs of H.R.H. the Infanta Eulalia, London, Hutchinson & Co., 1936; A. de Sagrera, La reina Mercedes, Madrid, Compañía Literaria, 1995; J. González de Vega, Yo, María de Borbón, Madrid, El País-Aguilar, 1995; R. Mateos Sainz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Editorial Thassàlia, 1996; J. Balansó, Las perlas de la Corona, Barcelona, Plaza y Janés, 1997; J. Calvo Poyato, Los Orleáns en España, Barcelona, Plaza y Janés, 1998; M. T. Puga y E. Ferrer, Veinte infantas de España, Barcelona, Juventud, 1998; M. P. Queralt del Hierro, De Alfonso la dulcísima esposa, Barcelona, Lumen, 2003; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, autoedición, 2004; M. de Grecia, Mémoires insolites, Paris, XO Éditions, 2004; M. P. Queralt del Hierro, Novias reales, Barcelona, De Bolsillo, 2004; R. Mateos Sainz de Medrano, Los infantes de Andalucía, Madrid, Velecio Editores, 2005.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano