Biography
Nacido en una familia acomodada y católica, a los seis años quedó huérfano de madre. Realizó sus estudios en la Congregación de los Luises de Madrid. Sus primeros poemarios están totalmente insertos en esa cultura católica conservadora en la que creció. Albores (1910), con poemas dedicados a la madre ausente y a la Virgen, fue elogiado por toda la prensa católica de la época y por Menéndez Pelayo. En 1911 llega su apoteosis como precoz poeta católico y nacional, participando en el congreso internacional sobre la eucaristía con una composición que le será entregada al Papa, ganando los Juegos Florales de Sevilla y recitando ante Alfonso XIII en su visita a Alceda (Cantabria). Esta estancia en Cantabria, de donde era originaria su madre, dio lugar a De la tierruca (1912), alabanza a las virtudes tradicionales de la montaña. En 1914 dedica La risa de la esperanza a la infanta Paz de Borbón, por sus virtudes católicas y patrióticas. [...]
Works
Albores (poesías originales), pról. de L. Montoto, Madrid, Imprenta Gutenberg, 1910
De la tierruca (poesías montañesas), pról. de A. Salcedo, Madrid, Gabriel López del Horno, 1912 (Santander, Universidad de Cantabria, Servicio de Publicaciones, 1999)
La risa de la esperanza (versos originales), Madrid, Imprenta Española, 1914
Inquietudes (versos), pról. de E. Marquina, Madrid, Imprenta Hispánica, 1925
El suicidio del príncipe Ariel, Madrid, Historia Nueva, 1929
Romancero del pueblo, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1931
Una pedrada a la Virgen, Madrid, Ediciones Libertad, 1932 (col. La Novela Proletaria, vol. II)
La España de mi experiencia (Reminiscencias y esperanzas de un español en el exilio), México, Aquelarre, 1952
Tres poetas de España. Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Antonio Machado, México, Astra, 1957
A la busca del Dios perdido, Madrid, Índice, 1969
Reflexiones sobre la no violencia, Madrid, Sala, 1973
Antología poética (1910-1975), ed. y pról. de J. M. López de Abiada, Madrid, José Esteban, 1983.
Bibliography
C. Eguía Ruiz, S. J., “Un joven poeta. José Antonio Balbontín”, en Literaturas y literatos. Estudios contemporáneos. Primera serie, Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos, 1914, págs. 337-365
J. M. López de Abiada, “Prólogo”, en J. A. Balbontín, Antología poética (1910-1975), op. cit., págs. III-XXV
M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 1, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 272-275.
Relation with other characters
Events and locations
