Biografía
Ibrāhīm b. Tāšufīn fue el penúltimo emir almorávide y el más efímero de todos los de la dinastía, de forma que incluso puede decirse que apenas llegó a ejercer realmente el poder. El brevísimo tiempo que permaneció como soberano explica que los cronistas árabes apenas aporten noticias sobre este personaje, del que ignoramos casi todo, ya que, aparte de muy escasas, gran parte de las informaciones son confusas o contradictorias entre sí.
No hay constancia fehaciente de las circunstancias en que se produjo su acceso al poder ni tampoco de cuál era su edad en ese momento. Algunas fuentes afirman que Ibrāhīm se encontraba en al-Andalus y fue llamado por el emir cuando se disponía a enfrentarse a los almohades en su última campaña, lo cual descartaría la idea, ampliamente difundida, de que sólo era un niño a la muerte de su padre.
Las fuentes son también discordantes en relación a la forma en que se produjo la sucesión. Según algunos relatos, cuando se divulgó la noticia de la muerte el emir Tāšufīn, acaecida en los riscos costeros de Orán el 27 de ramadán de 539/24 de marzo de 1145, se procedió a la proclamación de su hijo Ibrāhīm, aunque su tío Isḥāq b. ‘Alī logró entrar antes en Marrakech y hacerse con el poder. Otras versiones, en cambio, apuntan que su padre lo nombró heredero cuanto estaba en Orán y desde allí lo envió a Marrakech, donde fue proclamado al morir el emir, a lo que se opuso su tío Isḥāq b. ‘Alī, lo que produjo la discordia entre los almorávides. [...]
Bibliografía
J. Bosch Vilà, Los almorávides, Tetuán, Ed. Marroquí, 1956
A. Huici Miranda, Historia política del Imperio almohade, Tetuán, ed. Marroquí, 1956-1957, 2 vols.
M.ª J. Viguera Molins, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
