Ayuda

José María de Ezpeleta y Enrile

Biografía

Ezpeleta y Enrile, José María de. Conde de Ezpeleta de Beire (II). La Habana (Cuba), 1.III.1787 – Bagnères de Luchon (Francia), 26.VII.1847. Militar y político.

Era hijo del capitán general José de Ezpeleta y Galdeano, que fue capitán general de Cuba (1785-1789), virrey de Nueva Granada (1789-1796) y de Navarra (1814-1820) y I conde de Ezpeleta de Beire, y de María de la Paz Enrile y Alcedo.

En 1799 se le concedió el ingreso como cadete en el Cuerpo de Reales Guardias Españolas, donde realizó sus estudios.

En el mes de noviembre de 1807 penetró en Portugal con su batallón; terminada la operación, en el mes de abril de 1808 se le concedió licencia por enfermo para Madrid; al mes siguiente se trasladó a Barcelona, donde fue apresado por los franceses, junto con la guarnición de la plaza. En el mes de noviembre consiguió fugarse y trasladarse a Madrid, donde intervino en la defensa de la capital formando parte del primer Batallón de Guardias Walonas, cayó prisionero por segunda vez y logró fugarse en el mes de diciembre.

Una vez en libertad se presentó en el Ejército de Extremadura y fue agregado al cuarto Batallón de la Guardia Real, en cuyas filas combatió en 1809 en las batallas de Medellín (Badajoz), Almonacid y Ocaña (Toledo). Durante 1809 recibió los empleos de alférez (enero), segundo teniente (febrero), segundo ayudante mayor (mayo) y primer teniente (julio), sirviendo en todos ellos en la Guardia Real de Infantería.

En 1810 se retiró con su Cuerpo a la Isla de León, concediéndosele en el mes de mayo el empleo de teniente coronel del Regimiento de Infantería de la Reina, siendo nombrado al mes siguiente ayudante primero de Estado Mayor y confiándosele la jefatura de Estado Mayor de la División de Vanguardia.

En 1811 combatió con su división en la acción de Chiclana (Cádiz) y seguidamente en la batalla de La Albuera (Badajoz), por lo que fue recompensado con el ascenso a brigadier. En el mes de junio se halló en la retirada de Trigueros (Huelva) y poco después fue trasladado al sexto Ejército; en el mes de octubre participó en la sorpresa de Arroyomolinos, en la provincia de Huelva.

En septiembre de 1812 se trasladó en la marcha sobre Burgos y en el sitio puesto a esta plaza por Wellington.

Al mes siguiente se trasladó a Ciudad Rodrigo.

En abril de 1813 se le confió el mando de la segunda brigada de la tercera división del cuarto Ejército, con la que actuó en las batallas de Vitoria y San Marcial, más tarde tomó el mando interino de una división. Se le concedió la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase por su destacada actuación el día 7 de octubre en el paso del río Bidasoa, cuando al detenerse las tropas de su brigada las animó enarbolando la bandera del sexto Regimiento del Real Cuerpo de Marina, sufriendo el fuego del contrario hasta conseguir que reaccionasen y se lanzasen al ataque de los atrincheramientos enemigos.

En 1814 penetró en territorio francés persiguiendo al ejército invasor, tomó parte en los meses de marzo y abril en las acciones de Tarbes y Toulouse; en esta última recibió dos heridas graves, una en la cabeza y otra en el pecho. De regreso a España al frente de la cuarta división, en el mes de junio quedó acantonado en Guipúzcoa y dos meses después fue enviado a Navarra al frente de los Regimientos de Voluntarios de León, La Corona y Rivero, con el fin de sofocar el levantamiento del general Espoz y Mina, que se encontraba en Pamplona; desarticuló la rebelión y obligó a su jefe a refugiarse en Francia. En noviembre se hizo cargo del mando interino de la plaza de San Sebastián, a consecuencia de haberse producido alborotos en ella.

Ascendido a mariscal de campo en el mes de octubre de 1814, en abril del año siguiente fue trasladado al Ejército de Observación de los Pirineos Orientales, donde se le dio el mando de la primera brigada de la séptima división, a cuyo frente penetró en Francia, llegando hasta Perpiñán. En noviembre se le encomendó el mando de la segunda brigada de la tercera división, en el reino de Murcia.

Permaneció acantonado en Murcia hasta que en enero de 1816 se accedió a su solicitud de pasar a Pamplona en situación de cuartel, y meses después se le concedió el mando de una brigada en el Ejército de Navarra, al tiempo que se le nombraba segundo cabo de la Capitanía General de dicho reino, al frente de la cual se encontraba su padre.

En abril de 1820, como consecuencia del levantamiento de Riego, cesó en el mando anterior y quedó de cuartel en Pamplona.

En 1823 se enfrentó a las tropas francesas mandadas por Angulema. Posteriormente fue separado del servicio y no volvió a la situación de actividad hasta el año 1832, en que fue nombrado capitán general de Aragón, y un año más tarde fue ascendido a teniente general. Durante su mandato comenzó la guerra carlista, en la que prestó una rápida ayuda a Navarra cuando a finales de 1833 Zumalacárregui comenzó a actuar en aquellos territorios; al mismo tiempo, consiguió que muchos cabecillas que actuaban en Aragón y Cataluña fuesen apresados y fusilados, como en el caso del barón de Hervés, de Carnicer y otros. Estos éxitos hicieron que fuese recompensado con la Gran Cruz de San Fernando.

Se hizo cargo en 1834 de la Capitanía General de Castilla la Nueva y en agosto de 1835 pasó a desempeñar el cargo de inspector general de Infantería, del que dimitió un año después para dedicarse a su vida privada y al desempeño de su cargo de senador.

Poseía las Grandes Cruces de San Fernando (1834), San Hermenegildo y Carlos III, así como el título nobiliario de conde de Ezpeleta de Beire, en el que sucedió en 1824, a la muerte de su padre. Fue prócer del reino (1834), senador por la provincia de Navarra en las legislaturas 1837-1838 y 1843-1844, y vitalicio en la de 1845-1846, segundo vicepresidente del Senado y gentilhombre de Cámara de S. M. Estuvo casado con María Amalia de Aguirre-Zuazo y Acedo, marquesa de Montehermoso, condesa de Triviana, del Vado y de Echauz, y duquesa de Castroterreño.

Teniente general como él lo fueron sus tres hermanos, Joaquín, Fermín y Francisco Javier, habiendo sido los dos primeros ministros de la Guerra. Fue sobrino suyo el II duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, fundador del Cuerpo de la Guardia Civil.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal de José María de Ezpeleta y Enrile, leg. E-1678; Archivo Histórico del Senado, Exp. personal del Conde de Ezpeleta, D. José María Ezpeleta Enrile, Prócer, Senador por la provincia de Navarra y vitalicio, HIS-0157-04.

 

José Luis Isabel Sánchez

Personajes similares