Ayuda

María Ana Victoria de Braganza y Braganza

Biografía

Braganza y Braganza, María Ana Victoria de. Queluz (Portugal), 15.X.1768 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 2.XI.1788. Infanta de Portugal.

Hija de los reyes María I y Pedro III de Portugal y nieta de la infanta María Ana Victoria de España, hija de Felipe V, de quien tomó el nombre. Nació en el palacio real de Queluz, cerca de Lisboa, el 15 de octubre de 1768 y pasó la infancia en la corte portuguesa hasta que se concertó su matrimonio con su tío segundo, el infante don Gabriel, hijo del rey Carlos III.

Su futuro se decidió en el contexto de unas dobles bodas concertadas por motivos políticos entre las cortes de España y Portugal: la infanta española Carlota Joaquina, primogénita de Carlos IV, casó con el príncipe heredero de Portugal, don Juan; y el infante español don Gabriel matrimonió con esta infanta María Ana Victoria de Portugal, hermana del príncipe don Juan. El contrato matrimonial se firmó en Madrid el 27 de marzo de 1785 y la llamada “troca de infantas” tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Vila Viçosa el 8 de mayo de ese mismo año, en presencia de los soberanos de uno y otro país.

Ya en Madrid, el matrimonio en persona entre ambos cónyuges tuvo lugar en el palacio de Aranjuez, el 23 de mayo; los infantes se instalaron en el Palacio Real de Madrid. Ambos conformaron un matrimonio armonioso al que nacieron tres hijos, que fueron, a un tiempo, infantes de España y de Portugal: Pedro Carlos (nacido en 1786), Carlota (en 1787 y fallecida con cuatro días) y Carlos (en 1788). Sin embargo, este último parto fue especialmente dificultoso y a la extenuada infanta se le presentó un ataque de viruelas malignas en el posparto, que la llevó a la muerte cinco días después, en El Escorial, el 2 de noviembre de 1788.

Fue enterrada en el monasterio de El Escorial, mas para entonces el recién nacido y el esposo de la infanta habían quedado contagiados de la fatal enfermedad, y fallecieron el primero siete días más tarde y don Gabriel, quince días después de su hijo. Aquel rosario de fallecimientos también llevó a la muerte al rey Carlos III, cuyo hijo favorito fue siempre don Gabriel, en la noche del 13 al 14 de noviembre de aquel mismo año.

 

Bibl.: A. Pereira, As señoras infantas. Filhas d’el-Rei D. João VI, Lisboa, Editorial Labor, 1938; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Editorial Thassàlia, 1996; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano

Personajes similares