Ayuda

María Lucía Migliaccio

Biografía

Migliaccio, María Lucía. Duquesa de Floridia (IX), en el reino de Sicilia. Siracusa (Italia), 19.VII.1770 – Nápoles (Italia), 26.IV.1826. Consorte.

Hija de Vicente Migliaccio, VIII duque de Floridia, y de Dorotea Borgia, con once años desposó a Benedicto Griffeo, VIII príncipe de Partanna en el reino de Nápoles y gentilhombre de cámara del rey Fernando I de Nápoles y Sicilia. La bella Lucía, que desde su matrimonio frecuentó habitualmente la Corte napolitana, donde era conocida como la princesa de Partanna, pronto se convirtió en la amante oficial del rey Fernando, de quien recibió favores y fortuna, algo de lo que, por entonces, ella andaba escasa, a cambio de su capacidad de apaciguar el difícil temperamento del Soberano.

Tras el fallecimiento de la reina María Carolina, esposa de Fernando I, en 1814, y siendo Lucía Migliaccio ya viuda desde 1812, el rey Fernando contempló seriamente un segundo matrimonio con ella, para gran escándalo de la Corte y ante el evidente desagrado del príncipe heredero, Francisco. Las nupcias tuvieron lugar el 27 de noviembre de 1814, dos meses después de la muerte de la Reina, en Palermo, tomando ella el título paterno de duquesa de Floridia y recibiendo una pensión mensual de 4.500 ducados.

Cuatro años más tarde recibió el Lazo de la Orden de María Luisa del rey Fernando VII de España, el 1 de julio de 1818, y en 1821 el Soberano hizo reconocer al príncipe heredero que, en caso de fallecer, éste mantendría el estatus económico y familiar de la duquesa, que siempre fue generoso. Bella pero ignorante de los asuntos políticos y de las cuestiones de estado, que nunca le interesaron, Lucía Migliaccio fue el bálsamo de los últimos años del Rey, conformándose con recibir halagos y dispensar favores a su camarilla de la Corte. También fue el gran apoyo de esposo en los momentos de gran complejidad política que siguieron a la caída de Napoleón y a las disposiciones del Congreso de Viena.

Fernando I falleció en enero de 1825 y la duquesa, que consiguió hacerse un lugar en el seno de la Familia Real, le sobrevivió unos meses, falleciendo en sus habitaciones del palacio real de Nápoles el 26 de abril de 1826.

 

Bibl.: H. Acton, The Bourbons of Naples, London, Methuen & Co., 1956; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. II, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía