Ayuda

Alfonso Cristino de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, Alfonso Cristino de. Roma (Italia), 3.X.1941 – Estoril (Portugal), 29.III.1956. Infante de España.

Bautizado como Alfonso Cristino Teresa Ángel Francisco de Asís y de Todos los Santos, tercer hijo de Juan de Borbón, conde de Barcelona, y de la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Hermano del rey Juan Carlos I. Nació en el exilio, en Roma, el 3 de octubre de 1941, y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial vivió junto a sus padres en la ciudad suiza de Lausana, antes de que la familia se estableciera finalmente en Estoril (Portugal), en 1946. En 1948, y siguiendo los acuerdos del conde de Barcelona con el general Franco, acompañó a su hermano Juan Carlos a España, donde cursó estudios, en compañía de varios jóvenes de la nobleza española, en la finca Las Jarillas, propiedad de la familia Urquijo. Posteriormente cursó el bachillerato hasta 1954 en el palacio de Miramar, en San Sebastián, siguiendo los pasos de su hermano. Hasta 1956 aún continuó sus estudios en el madrileño colegio de Los Rosales, donde dijeron de él que era “cumplidor, exacto, bondadoso y caritativo”. Sin embargo, en la Semana Santa de 1956, de regreso en su casa de Estoril, el infante sufrió un trágico accidente mientras él y su hermano utilizaban una pistola de su padre, fruto del cual Alfonso recibió un disparo en la frente que acabó con su vida el 29 de marzo, Jueves Santo.

Aquella muerte desgarró a toda la Familia Real y el infantito, de sólo quince años, fue enterrado en el cementerio de Estoril, desde donde sus restos fueron repatriados a España en 1985, para ser inhumados en el panteón de infantes del monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: L. López Rodó, La larga marcha hacia la monarquía, Barcelona, Plaza y Janés, 1979; J. A. Pérez Mateos, El rey que vino del exilio, Barcelona, Planeta, 1981; L. M.ª Anson, Don Juan, Barcelona, Plaza y Janés, 1994; J. González de Vega, Yo, María de Borbón, Madrid, El País Aguilar, 1995; P. Van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; J. A. Pérez Mateos, La infancia real, Madrid, Martínez Roca, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano