Ayuda

Juan Manuel Reol Tejada

Biografía

Reol Tejada, Juan Manuel. Burgos, 26.VIII.1933 – Madrid, 9.IX.2008. Doctor en Farmacia, diputado, político.

Hijo de Juan Manuel Reol, farmacéutico, y de Teresa Tejada, de estirpe hidalga, cursó el bachillerato en el Colegio de los Maristas de su ciudad natal. Eligió la carrera de Farmacia y cursó el Preparatorio (1950-1951) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y los cinco restantes, entre 1951 y 1956, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Su brillante expediente académico mereció la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Ese mismo año se trasladó a Roma, donde trabajó como becario en el “Istituto Superiore di Sanitá”, bajo la dirección del Premio Nobel E. B. Chain, sobre fermentación y química de antibióticos. Regresó a Madrid en 1957, donde prosiguió estos estudios en el Instituto de Fermentaciones Industriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), vinculándose además al Instituto Español de Fisiología y Bioquímica del CSIC y a la Cátedra de Bioquímica de la Facultad madrileña (profesor A. Santos Ruiz), de la que fue profesor ayudante (1957-1959). Fue becado por el Ministerio de Educación para realizar un trabajo de investigación sobre transaminasas y otro sobre peroxidasas (que presentó en el IV Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas, Granada, 1958). La muerte de su padre interrumpe su carrera universitaria y su doctorado en Bioquímica. Ya en 1979 obtendría el grado de doctor, por la Universidad de Granada, con la calificación de sobresaliente cum laude.

Su vocación sanitaria se realizaría tempranamente con los estudios de diplomado en Sanidad y, en 1962, ingresando por oposición en los Servicios Técnico- Farmacéuticos del Estado (más tarde denominados Cuerpo Farmacéutico de Sanidad Nacional). Como jefe de la Sección de Análisis Higiénico-Sanitarios de la Jefatura Provincial de Sanidad de Burgos, desarrolló una amplísima labor sanitaria en una muy difícil época. Estudia el perfil químico y bacteriológico del Arlanzón y dirige varias tesis para la Escuela Nacional de Bromatología.

En relación con asuntos farmacéuticos de rango nacional, entre 1971 y 1978 ha desempeñado puestos tan relevantes como el de primer director general de Farmacia en el primer Ministerio de Sanidad (1977-1978) de la democracia española. Gracias a su impulso se consiguieron logros como los siguientes: elevación del rango administrativo de los asuntos farmacéuticos a Dirección General dentro del Ministerio de Sanidad; creación del Cuerpo Farmacéutico de Sanidad Nacional; reforma legislativa de 1978 relativa a ensayos clínicos, farmacovigilancia y prestación farmacéutica de la Seguridad Social; la considerada como Carta Magna de la Ordenación de la Farmacia Hospitalaria; la regulación de la apertura de nuevas farmacias, y la promoción del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares. Nada menos que veinticuatro Decretos y Órdenes Ministeriales, base de la Ley del Medicamento, han sido la expresión de esta eficaz gestión.

Cinco años después, en 1983 fue director técnico de Farmaindustria. Participó activamente en la llamada “Comisión Abril” para la reforma sanitaria en 1990. A título personal fue vocal del Consejo Asesor de Sanidad (1996-2001) y consejero de la Agencia Española del Medicamento, coordinó la Reunión con las Autoridades Farmacéuticas Iberoamericanas y presidió el Comité Científico del Seminario Hispano- Portugués sobre “Medicamentos Huérfanos”.

En relación con la Real Academia de Farmacia — que merced a su iniciativa ha pasado a denominarse Real Academia Nacional de Farmacia—, desde su nombramiento como académico de número en 1991, luego como representante en la Mesa Directiva del Instituto de España (1993-2000), después como vicedirector de la Academia (1997-2000), hasta ser elegido en 2000 (y más tarde reelegido por unanimidad de los académicos presidente de esta institución), cabe destacar que ha impulsado: la restauración de la sede y el local de la biblioteca de dicha Corporación, prosiguiendo la labor de sus antecesores en el cargo; la elaboración de los actuales Estatutos; la catalogación y digitalización de los fondos de la Biblioteca de la Institución que presidió, así como la difusión informática de las actividades de la Academia, etc.

Otras actividades culturales desempeñadas por el doctor Reol fueron la Secretaría General del Patronato Pro Universidad de Burgos (1969-1971), ser director de las “Tertulias de Rebotica” en el Ateneo de Madrid (1991-1995), y presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y Artes (AEFLA) (1992-2002).

En la crítica etapa de la transición política (1975- 1983) el doctor Reol ejerció funciones como primer presidente del Consejo General de Castilla y León (1978-1980), poniendo en marcha la autonomía y el despegue económico de esta amplia comunidad gracias a la declaración de Gran Área de Expansión Industrial para la Región. Fue diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) por Burgos en las Cortes Constituyentes y Primera Legislatura (1977- 1983), presidiendo la Comisión de Administración Territorial del Congreso. Perteneció al Comité Ejecutivo Nacional de UCD (1980-1982), y como secretario de Política Territorial de este partido fue firmante de los Pactos Autonómicos y Locales con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cofundador de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entre otras, ha obtenido las siguientes distinciones y premios: Medalla al Mérito Constitucional, Medalla de Oro de la Provincia de Burgos, académico de honor de la Institución Fernán González, Academia Burguense de Historia y Bellas Artes, Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, presidente de honor de la Asociación Nacional de Farmacéuticos de Hospitales...

A estos logros contribuyó su entorno familiar, de modo especial su esposa María Ángeles, la compañera de su vida desde 1960, y sus cinco hijos.

 

Obras de ~: El medicamento hoy: de la investigación a los aspectos socioeconómicos. Discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Farmacia, Madrid, RANF, 1991; La Farmacia comunitaria en 1998: el estado de la cuestión. Discurso de Ingreso en la Academia Iberoamericana de Farmacia, Granada, Academia, 1998; “El Instituto de España y las Reales Academias” en Revista Arbor (marzo de 1999); “La Farmacia en la Ciencia y la Sanidad”, en VV. AA., Memoria Académica de un siglo, Madrid, Instituto de España, 2002; Palabras de todo y nada, Colección Pharma-ki n.º 1, Madrid, Asociación Española de Farmacéuticos, 2002; Desde la Reforma Farmacéutica (1978) al Siglo XXI. Discurso de Ingreso en la Real Academia de Farmacia de Cataluña, Barcelona, Real Academia, 2003; “La huella constitucional en la legislación farmacéutica, del medicamento y la salud pública”, en VV. AA., Homenaje a D. Manuel Lora Tamayo, Madrid, Real Academia de Farmacia, 2003; Misión social de la Real Academia Nacional de Farmacia, Madrid, Ediciones del Instituto de España, 2004.

 

Bibl.: M. González, Juan Manuel Reol en Castilla y León (1975-83), tesis doctoral, Valladolid, Universidad, 2003;

http://www.raf.es/Organizacion/Comisiones/miembros.htm., http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20031215/navarra/d15nav0306.php. http://www.150facultadefarmacia.

com/simal/AFG/discursos/BIENVENIDAPOSTUMAJUANMANUEL-arias.pdf; http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20080910/fallece/burgales/juan/manuel/reol/tejada/primer/presidente/consejo/general/castilla/leon/4C1791D1-1A64-968D-59B03FF4A10DB11D

 

José Antonio Cabezas Fernández del Campo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía