Ayuda

Ángel Vián Ortuño

Biografía

Vian Ortuño, Ángel. Madrid, 7.V.1914 – 19.VII.1999. Catedrático de Química Industrial.

Nació en Campamento de Carabanchel Alto. Después de cursar el bachillerato universitario se matriculó en el primer curso de Químicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central en octubre de 1929.

Con diecinueve años había acabado la carrera e inmediatamente aceptó la oferta para trabajar en los laboratorios de la Junta de Ampliación de Estudios que dirigía el que, por poco tiempo, iba a ser su maestro Enrique Moles Ormella, con el que comenzó su carrera investigadora y profesional. A principios de 1936 obtuvo el grado de licenciado con el Premio Extraordinario de Licenciatura. De ese tiempo son sus primeras publicaciones científicas en los Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química sobre las “Características fisicoquímicas del yoduro de aluminio” (1936).

Durante la Guerra Civil trabajó en los laboratorios de la fábrica de pólvoras de Murcia, allí investigó y publicó sus experiencias sobre el “Comportamiento de las masas plásticas de nitrocelulosa”.

Al final de la Guerra optó por el trabajo en la industria. Fue director técnico y subdirector de la fábrica de cementos Portland de Morata de Jalón (Zaragoza) entre 1940 y 1942, desde donde pasó, como ingeniero jefe del laboratorio de lubricantes, al Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (1942-1952).

En 1942 defendió su tesis doctoral en Ciencias Químicas titulada: Contribución al problema de la dosificación de crudos de cemento portland, con la que obtuvo dos primeros premios de la Agrupación de Fabricantes de Cementos. Como componente de la primera promoción de doctores en Química Industrial, en 1947 defendió su segunda tesis doctoral: la obtención de lubrificantes espesos por voltólisis, por la que le concedieron el Premio Juan de la Cierva en 1948.

Ganó por oposición la Cátedra de Química Técnica de la Universidad de Salamanca en julio de 1949 y, en noviembre de 1955, también por oposición, la Cátedra de Química Industrial de la Universidad de Madrid.

Desde 1952 a 1974 simultaneó la actividad universitaria con la industrial como director de la División de Investigación Industrial de Piritas Españolas (Auxini, S.A.).

Fue decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense los años 1975 y 1976 y rector magnífico de esta Universidad entre 1976 y 1981. Presidente del Comité de dirección de la Fundación Universidad-Empresa entre 1979 y 1981. Vocal nato del Consejo de Estado entre 1976 y 1980 y del Consejo Nacional de Educación desde 1981 a 1984.

Era académico de número de la Real Académica Nacional de Doctores desde 1962 y académico numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia, del Instituto de España, desde 1971.

Su actividad investigadora se refleja en la dirección de cuarenta tesis doctorales, un centenar de trabajos de licenciatura, es autor de treinta y ocho patentes españolas de invención extendidas a los países más industrializados, y más de trescientas publicaciones científicas y técnicas recogidas en el libro titulado: Ángel Vian Ortuño.

Durante veintidós años dirigió el equipo de investigación que ha estudiado el aprovechamiento integral de las piritas, de las que España posee el 60 por ciento de las reservas mundiales, a la vez que preparó un equipo de químicos técnicos capaces de dar respuesta a los retos que se han ido planteando en la Industria Química.

Uno de ellos fue la preocupación por la defensa del medio ambiente. Ya apuntó la trascendencia de ese fenómeno en su discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Doctores, el 8 de febrero de 1962, que tituló: “La contaminación sulfurosa de la atmósfera”. Aquella primera aportación tuvo continuidad en el estudio de la degradación biológica de los efluentes líquidos diluidos de las fábricas de pastas de celulosa, la eliminación de metales pesados de aguas residuales y muchos otros que le condujeron a plantear estrategias tecnológicas para la protección y defensa del medio ambiente.

Por su personalidad investigadora en el ámbito de la Química Industrial participó en la elaboración de los Planes de Desarrollo (1966-1975), fue presidente de la Comisión de Investigación Científica y Técnica y de la Comisión de Productos Químicos, Abonos y Papel. Presidió las ponencias de las Jornadas de Investigación Técnica del Medio Ambiente (1976).

Su permanente inquietud por proyectar sus saberes en beneficio de los colectivos químicos le llevó a participar activamente en las sociedades científicas y profesionales de la Química. Fue miembro de la Real Sociedad Española de Física y Química desde 1934.

En la Sociedad Española de Química Industrial fue vicepresidente para la sección de Ingeniería Química.

Participó en las tareas de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias desde 1944. Era miembro de la Deutsche Gesselschaft für Chemische Apparatewesen entre 1950 y 1974. Miembro de la Federación Europea de Ingeniería Química, desde 1959.

Fue presidente de la Asociación Hispano-Francesa de Cooperación Científica y Técnica desde su fundación en 1961 hasta 1968. Pero, sobre todo, luchó por la incardinación y el prestigio de los químicos en la sociedad española participando en la creación de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) de la que fue presidente de la Junta de Gobierno Nacional y de la Asamblea Nacional. Ángel Vian era el colegiado número 1 del Colegio de Madrid y fue presidente del Consejo Superior de los Colegios de Químicos de España.

No puede extrañar que tuviera entre otras condecoraciones: la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1975); la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1971); la Medalla de Oro al Mérito de la ANQUE (1965); la Medalla de Oro al Fomento de la Investigación de la Fundación García Cabrerizo (1968); la Medalla de Oro de !a Universidad Complutense (1981); el nombramiento de Comandeur de L’Ordre des Palmes Academiques (1978).

 

Obras de ~: Resistencia Química de Materiales (aplicada a la construcción de instalaciones químico-técnicas), Madrid, Ediciones Ciencia y Técnica, 1944; Sistemas de medida y conversión de fórmulas y cuantías en Tecnología Química, Madrid, Aguilar, 1949; Elementos de Ingeniería Química (Operaciones Básicas), Madrid, Aguilar, 1972; El pronóstico económico en Química Industrial, Bilbao, Química e Industria, 1958-1975-1979-1991; Curso de Introducción a la Química Industrial, Madrid, Alhambra, 1976-1980-1994.

 

Bibl: P. Simón, “Obituario. El primer rector electo de la Complutense”, en El Mundo, 21 de julio de 1999; Ángel Vian Ortuño: Rector y humanista, Madrid, Editorial Universidad Complutense, 2002.

 

Federico López Mateos