Ayuda

Pedro Barrié de la Maza

Biografía

Barrié de la Maza, Pedro. Conde de Fenosa (I). La Coruña, 17.XII.1888 – 14.III.1971. Banquero, empresario y mecenas.

Uno de los grandes financieros y filántropos de la historia de Galicia. Su padre era el banquero coruñés Pedro Barrié Pastor y sus bisabuelos fueron dos de los comerciantes más sobresalientes de La Coruña: por una parte, el francés Juan Francisco Barrié D’Abadie y, por otra, el catalán José Pastor Taxonera, director de Jaime Dalmau y Cía., casa comercial y bancaria establecida en La Coruña en 1776, precursora del actual Banco Pastor. Estudió en la Escuela Superior de Comercio de la ciudad y amplió sus conocimientos económico-financieros en colegios de Gran Bretaña, Alemania y Francia. En 1912, tras regresar de su periplo formativo, empezó a trabajar en el negocio de su padre, que por aquel entonces atendía a la razón social de Sobrinos de José Pastor y era la continuación de la casa comercial y bancaria de su tío José Pastor Horta —de la que su padre había sido único y universal heredero—. En 1915 se produjo su admisión como nuevo socio, lo que le permitió participar plenamente en la dirección, la administración y la gerencia de la casa bancaria junto a su padre y al primo de éste, Ricardo Rodríguez Pastor, socio minoritario de la misma. En 1925, la sociedad regular colectiva Sobrinos de José Pastor se transforma en sociedad anónima con la denominación de Banco Pastor, adquiriendo Ricardo Rodríguez Pastor la condición de presidente y Pedro Barrié de la Maza, la de vicepresidente. Barrié se encargó personalmente de aplicar los planes de expansión de la casa de banca por toda Galicia. Al mismo tiempo inició sus primeras actividades empresariales en las sociedades Aguas de La Coruña y la Compañía de Tranvías de La Coruña, en las que llegó a ocupar la presidencia de sus respectivos consejos de administración. En 1937 fue nombrado presidente de la Sociedad General Gallega de Electricidad, por aquel entonces la principal eléctrica de Galicia.

Tras el fallecimiento, en 1939, de Ricardo Rodríguez Pastor, Pedro Barrié se convirtió en el accionista mayoritario del banco y en su presidente vitalicio.

En ese año —coincidiendo con el final de la Guerra Civil española y con el inicio de un largo período de autarquía económica— comenzó el despegue del Banco Pastor. Pedro Barrié de la Maza impulsó la creación de un tejido industrial en Galicia a través de sociedades como Industrias Gallegas, S.A. (Ingasa), Caleras de Valdeorras, La Toja, S.A., Finisterre, S.A., Hullas del Coto Cortés, Compañía Española de Industrias Electroquímicas (Cedie), Compañía Española de Publicidad e Industrias Cinematográficas (Cepicsa), Pesquerías Españolas del Bacalao, S.A. (Pebsa), Coruñesa de Pesca y Navegación (Cope-Nave) y Fabricaciones Eléctricas Navales y Artilleras (Fenya).

La aplicación práctica de su gran formación económica- financiera culminó en 1943 con la creación de Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A. (Fenosa), la aportación más grande al proceso industrializador y al desarrollo eléctrico de Galicia y cumbre de su legado empresarial. Durante su larga presidencia (1943-1971), la empresa gallega entró en el grupo de eléctricas españolas agrupadas en Unión Eléctrica Española, S.A. (Unesa). Bajo su presidencia, Fenosa contribuyó al desarrollo industrial de Galicia como nunca lo había hecho otra empresa. En 1955, Fenosa adquirió la Sociedad General Gallega de Electricidad.

Las obras de ingeniería que Pedro Barrié impulsó a través de la eléctrica gallega marcaron hitos en la historia de la construcción hidráulica mundial. Por decreto de 1 de octubre de 1955, el jefe del Estado le concedió el título de conde de Fenosa “por su inteligente laboriosidad y su constante iniciativa creadora de riqueza”.

La otra gran empresa que Pedro Barrié impulsó —y presidió desde 1948— fue Astilleros y Talleres del Noroeste, S.A. (Astano), a la que convirtió en el astillero más moderno de España y referente mundial de la construcción naval.

Las dos grandes iniciativas del presidente del Banco Pastor en la década de 1960 fueron las empresas Aluminio de Galicia y Grafitos Eléctricos del Noroeste.

Desarrolló también actuaciones importantes en otras partes de España, entre las que destacan sus inversiones en la Compañía de Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y Orense a Vigo, Cubiertas y Tejados, Minero Siderúrgica de Ponferrada, Parma, S.A., Fuerzas Eléctricas de Cataluña, la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas y Gas Madrid. Además de presidente de Unesa, fue consejero del Banco de España y del Banco de Crédito Local, miembro del Consejo Superior Bancario y procurador en Cortes por designación del jefe del Estado.

Pedro Barrié de la Maza creó en noviembre de 1966 la Fundación que lleva su nombre, dotándola con más de dos tercios de su fortuna y nombrándola, en disposición testamentaria, su heredera universal. Uno de los principales activos de la dotación fundacional fueron las acciones del Banco Pastor y de otras importantes empresas. El afán de modernizar Galicia a través de la educación llevó a gestionar la creación de Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingenieros Industriales. Designó a su esposa, Carmela Arias y Díaz de Rábago —con la que se casó poco después de constituir la Fundación—, vicepresidenta de la misma, disponiendo que a su fallecimiento lo sustituyera en la presidencia.

Su labor empresarial y de mecenazgo le valió un sinnúmero de distinciones y condecoraciones, tanto en vida como a título póstumo. Destacan las grandes cruces de Isabel la Católica, del Mérito Naval, de Beneficencia, del Mérito Civil, de la Orden de Malta y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras condecoraciones. Es además Hijo Predilecto de la ciudad de La Coruña, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario y doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Bibl.: M. Olives, El Puerto coruñés y D. Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, La Coruña, Editorial Moret, 1972; “Pedro Barrié de la Maza: 1888-1988: 100 años de empresa”, en Economía gallega: revista de información económica”, n.º 6 (septiembre de 1988), págs. 6-11; A. López Prado, “Don Pedro Barrié de la Maza, prestigioso financiero”; A. Padín, “En los cien años del prócer coruñés Don Pedro Barrié de la Maza”, y D. Salorio Suárez, “Perfil humano de Don Pedro Barrié de la Maza”, en Revista del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, n.º 24 (1988), págs. 7-22, 29-43 y 5-6, respect.; “Centenario del Conde de Fenosa (1888-1988)”, en Unión Fenosa: revista de empresa de Unión Eléctrica Fenosa, n.º 28 (diciembre-enero de 1988-1989); A. González Catoyra, Biografías coruñesas, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1990, págs. 76-79; J. R. Soraluce Blond et al., El Banco Pastor de La Coruña, La Coruña, Banco Pastor, 1994, págs. 13-16; J. V. Arroyo Martín, La Banca Privada en la Cornisa Cantábrica entre 1920 y 1935, Bilbao, Archivo Histórico BBVA, 1999; M.ª del C. González, “Banco Pastor. Del salazón a las altas finanzas”, en Grandes empresas, grandes historias de Galicia, La Coruña, La Voz de Galicia, 2000, págs. 94-101; A. Losada Álvarez, “Pedro Barrié de la Maza (1888-1971)”, en E. Torres Villanueva (ed.), Los cien empresarios del siglo xx, Madrid, Lid Editorial Empresarial, 2000, págs. 313-318; A. Martínez López (ed.), Aguas de la Coruña 1903-2003. Cien años al servicio de la ciudad, Madrid, Editorial Lid, 2004; X. Carmona Badía y J. Nadal Oller, El empeño industrial de Galicia: 250 años de historia [1750-2000], La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2005, pág. 212; UNESA, El sector eléctrico a través de UNESA, 1944-2004, Madrid, Unesa, 2005; A. Martínez López, Compañía de Transportes de La Coruña (1876-2005), Madrid, Editorial Lid, 2006; M.ª T. Burés Miguéns, “Pedro Barrié de la Maza (1888-1971): Un banqueiro ó servizo da industria”, en X. Carmona Badía (coord.), Empresarios de Galicia, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 2006, págs. 366-389.

 

Jaime Terceiro Lomba

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía