Ayuda

Domingo de Orueta y Duarte

Biografía

Orueta y Duarte, Domingo de. Málaga, 24.I.1862 – Madrid, 15.I.1926. Ingeniero de Minas, geólogo.

Era hijo de Domingo de Orueta Aguirre y de Francisca Duarte y Andrés-Cardenal. En su ciudad natal estudió Química con Dionisio Roca Subirana, Geología con su padre y asistió a la Academia Sancha, dirigida por el ingeniero José María Sancha, además de haber tenido un período de formación en Inglaterra.

En 1880 ingresó en la Escuela de Minas, concluyendo su carrera en 1885 con el número uno de su promoción. Dos años más tarde, concretamente el 10 de enero de 1887, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Minas. Fue discípulo de Lucas Mallada y José Macpherson. Entre 1884 y 1885, fue profesor de Geología y Laboreo de Minas de la Institución Libre de Enseñanza. En 1885 publicó sus estudios sobre el terremoto de Andalucía de 1884-1885, adelantándose con ellos a las teorías geológicas de W. H. Hodss. En 1886 comenzó a ejercer su profesión como ingeniero en la Ferrería de Heredia de Málaga, pasando después a ser ingeniero en las minas de carbón de Orbó (Palencia) y director de las minas de carbón de Matallana (León). El 19 de septiembre de 1886 casó con Manuela Castañeda Ramírez, con la que tuvo cinco hijos. Poco después de 1887 fue destinado a la Escuela de Capataces de Mieres (Asturias) y, al crearse en este centro la asignatura de Electrónica, le fue encomendada, permaneciendo en dicho encargo hasta 1913. Con la ayuda del banquero gijonés Luis Belaunde, compró la fábrica de jabón del Llano de Gijón y la transformó en taller de forja para producir envases de hierro con destino al azogue de Almacén. Más tarde construyó otras piezas de forja y luego vagones y coches de ferrocarriles y tranvías. Entre 1908 y 1910 fue presidente de la Agremiación de Comerciantes —la patronal gijonesa—, lo que le acarreó un atentado a causa de un cierre patronal derivado de una huelga.

La independencia económica que sus empresas le trajeron le permitió dedicarse plenamente a la investigación. De esa forma, hacia 1915 se trasladó a Madrid donde fundó su laboratorio de óptica y, en este sentido, hay que destacar sus aportaciones en torno a las técnicas microscópicas para la identificación de minerales, así como el uso de la fotografía en color. Desde 1913 hasta 1917 estudió la Serranía de Ronda, continuando los trabajos emprendidos por su padre y Macpherson en aquella zona; los dos últimos años de trabajo recibió apoyo estatal al ser comisionado por el Instituto Geológico. Estos trabajos le permitieron demostrar la existencia de platino en proporción explotable y descubrir criaderos de níquel y cromo en Los Jarales y Sierra de Aguas. Estos descubrimientos fueron dados a conocer por Orueta en una memorable conferencia celebrada en el Instituto de Ingenieros Civiles el día 10 de octubre de 1915. El día 1 de noviembre de 1915 fue recibido por el rey Alfonso XIII para informarse personalmente de sus descubrimientos. El 19 de noviembre de este año fue nombrado vocal del Instituto Geológico de España y el 11 de marzo de 1925, director del mismo. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Jena, Felow de la Royal Microscopical Society de Londres, de la American Microscopical Society de Illinois y de la Optical Society de Washington. El día 18 de marzo de 1923 ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. En 1897 había ingresado en la Real Sociedad Española de Historia Natural, en la que llegó a ser vicepresidente. Desde el 1 de diciembre de 1880 era socio de la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales y fue nombrado socio honorario el 3 de febrero de 1916 ocupando la vacante dejada por el zoólogo Salvador Calderón y Arana. Falleció en Madrid el día 15 de enero de 1926.

 

Obras de ~: Informe sobre los terremotos ocurridos en el Sud de España en diciembre de 1884 y enero de 1885, Málaga, Tipografía y Litografía de Fausto Muñoz, 1885; Catálogo ilustrado de herramientas, aceros, ejes, piezas de forja y herrajes varios, Gijón, 1902; Instalación de Microscopia en Gijón, Madrid, Tipografía de E. Teodoro, 1911; Apparatus for photomicrography with the microscope standing in any position, especially in inclined position [London], 1911; Aparato para microfotografía con el microscopio colocado en cualquier posición y especialmente en posición inclinada, Madrid, E. Teodoro, 1912; Las obras sobre visión microscópica de D. Joaquín María de Castellarnau y Lleopar: inspector general del cuerpo de Ingenieros de Montes, s. l. [1912]; Nota sobre la luz ultra-violeta y sus aplicaciones al microscopio, Madrid, Imprenta Alemana, 1912; Nota sobre la nueva lámpara eléctrica Nernst para microfotografía y proyección del Dr. A. Rohler: con algunas consideraciones sobre el alumbrado del microscopio, Madrid, E. Teodoro, 1912; La luz ultra-violeta y sus aplicaciones en microscopía, con un resumen de los trabajos hechos en el laboratorio del autor durante el año 1911 y primer semestre de 1912, Madrid, 1913; Aplicaciones de la luz ultravioleta a la investigación micrográfica, Madrid, Prudencio Pérez de Velasco, 1914; Resultado práctico del estudio petrográfico de la serranía de Ronda, Madrid, Ramona Velasco, 1915; Memorias del Instituto Geológico de España.Estudio geológico y petrográfico de la Serranía de Ronda, Madrid, 1917; Informe sobre el reconocimiento de la Serranía de Ronda, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1919; [Historia del microscopio y su aplicación en las cienciasnaturales] discurso leído en el acto de su recepción, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, 1923; Microscopía: la teoría y el manejo del microscopio, Madrid, 1923; The Mountain Ranges of Ronda, Madrid, 1926; con E. Rubio, La Serranía de Ronda, Madrid, Gráficas Reunidas, 1926; Cortes geológicos de la Serrania de Ronda [Material cartográfico] [Madrid], s. f.

 

Bibl.: N. Díaz de Escovar, Galería Literaria Malagueña, Málaga, Tipografía Poch y Creixell, 1898; L. Fernández Navarro, “Don Domingo de Orueta y Duarte (Nota necrológica)”, en Boletín de la Real Sociedad de Historia Natural (separata), 1926, págs. 1-8; J. Marcel i Riba, Domingo de Orueta i Duarte i les investigacions de petrografia cuantitativa: nota necrológica, Palamós, Estampa de Llorens Castelló, 1926; A. Contreras, “Necrología. Don Domingo de Orueta”, en Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería, 77 (1926), págs. 38-41; P. de Azcárate, “Una excursión por la Serranía de Ronda en 1917”, en Jábega, n.º 34 (1981), págs. 23-28; J. L. Carrillo, M.ª D. Ramos y J. Castellanos, La Sociedad Malagueña de Ciencias. Catálogo de sus manuscritos, Málaga, Universidad, 1984; R. Muñoz-Chapuli, “Domingo de Orueta y Duarte”, en Málaga. Personajes en su historia, Málaga, Arguval, 1986; J. M. Gutiérrez Mas, A. Martín, S. Domínguez y J. P. Moral, Introducción a la Geología de la Provincia de Cádiz, Cádiz, Universidad, 1991; M. de Orueta González, De Aingerukua a Cortina del Muelle, Condado de Treviño, Ediciones Moretón, 1998; A. Rodríguez González, Domingo de Orueta y Duarte, en http://www.pasoslargos.com/orueta.htm.

 

Jesús Castellanos Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares