Ayuda

Luis Lucía y Lucía

Biografía

Lucia y Lucia, Luis. Cuevas de Vinromá (Castellón), 17.X.1888 – Valencia, 5.I.1943. Político y ministro.

Quinto hijo superviviente de los doce habidos en el matrimonio del notario José Lucia Mezquita y su prima segunda, María Teresa Lucia, Luis Lucia y Lucia nació en el seno de una familia tradicionalista, ideología en la que comenzó a interesarse por la política, aunque, desengañado de la desunión de las formaciones carlistas, pasó a colaborar con movimientos de corte liberal católico, dirigiendo el Diario de Valencia, de corte similar a El Debate. Se convirtió en uno de los principales dirigentes y organizadores de la Derecha Regional Valenciana, la cual se fusionó en 1933 con Acción Popular en la CEDA, de la que se le nombró vicepresidente nacional, atribuyéndosele actitudes moderadoras frente a los excesos de Gil Robles.

Cursó los estudios primarios en la Escuela Nacional de Nules, adonde se había destinado a su padre, continuando su preparación en el colegio de los jesuitas de San José, de Valencia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia y comenzó su carrera jurídica como pasante de un famoso abogado valenciano, Manuel Simó.

El 17 de abril de 1913, Lucia contrajo matrimonio con María del Pilar Mingarro Roca, perteneciente a una acaudalada familia de Burriana y cabe anotar la curiosidad anecdótica de que fue padre de Luis Lucia Mingarro, director de cine, y tío del también ministro Navarro Rubio.

De su vida política cabe destacar que ostentó la condición de diputado a Cortes en la legislatura de 1933 a 1936 y que fue vicepresidente de la Cámara.

Se le encargó el Ministerio de Comunicaciones con Alejandro Lerroux entre el 6 de mayo de 1935 y el 25 de septiembre de aquel año, en que se le cambia el nombre al departamento, que pasa a ser Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ya bajo la presidencia de Chapaprieta, quien le ratifica su confianza hasta el 14 de diciembre del mencionado 1935.

Aunque se declaró expresamente fiel a la legalidad constitucional tras el levantamiento de 1936, al acabar la Guerra Civil se encontraba en la zona republicana sometido a un proceso iniciado por orden de Negrín, lo que no le ahorró su encarcelamiento después de finalizar la contienda y su condena a muerte, conmutada finalmente por su deportación a Baleares, siendo puesto finalmente en libertad poco antes de su fallecimiento, que ocurrió en Valencia, el 5 de enero de 1943, cuando contaba cincuenta y cuatro años de edad. Publicó numerosos artículos y entre sus libros destaca En estas horas de transición.

Ya encarcelado escribió Qué me dice usted de los presos, bajo el nombre del padre Martín Torrent, capellán de la Cárcel Modelo de Barcelona, publicado en 1942. Fue también un notable poeta con rasgos de místico, quedando inédita buena parte de su obra en esta faceta.

 

Obras de ~: Qué me dice usted de los presos, Alcalá, 1942; En estas horas de transición y otros escritos, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 2000.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 139 n.º 47, 141 n.º 47.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, 150 años del Ministerio de Fomento. Ministros de 1851 a 2001, Madrid, Ministerio de Fomento, 2001; I. Sols Lucia, “Luis Lucia, entre las dos Españas”, en El País, 1 de julio de 2001; V. Comes Iglesia, En el Filo de la Navaja. Biografía política de Luis Lucia (1888-1943), Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2002.

 

José Luis Sampedro Escolar

 

 

Personajes similares