Ayuda

San Atilano

Biografía

Atilano, San. Tarazona (Zaragoza), m. s. IX – Zamora, p. s. X. Anacoreta, monje, obispo y santo.

Son muy escasas las noticias fidedignas sobre el primer obispo de Zamora, san Atilano, y casi todas ellas ligadas a la existencia de san Froilán, su contemporáneo y maestro: la vida de san Froilán de Juan Diácono en un códice de 920, ampliadas en un breviario cisterciense tardío. En ellas se dice que Atilano ingresó como monje en un monasterio tirasonense.

Ya sacerdote, pasó al monasterio mozárabe de Sahagún, donde, se afirma, copió la obra de san Ildefonso, De virginitate Sanctae Mariae, para unirse, después, como anacoreta, y tomándolo por maestro, a Froilán, ermitaño en los montes leoneses del Curueño. Permanece, todavía viva, la tradición de que ambos habitaron en unas cuevas del monte Cucurrino en la Valdorría. Desde allí bajaron a los valles y fundaron el monasterio de Veseo. A petición del rey asturiano, Alfonso III (866-910), pasaron a la tierra llana, cerca de Zamora, y allí fundaron dos monasterios, el primero el de Tábara, donde Froilán ejercio de abad y Atilano de prior. En el año 900, Alfonso III eligió para obispo de León a Froilán, y a Atilano como primer obispo de Zamora. Ambos fueron consagrados en la catedral legionense el 8 de junio de 900, festividad de Pentecostés. De la actuación de Atilano en Zamora se conservan varias suscripciones en documentos, algunas de ellas con el nombre de Atila, y su fama de gran santidad. Se dice que falleció en 919. La diócesis zamorense lo eligió como patrono en el siglo xvi. Su fiesta se celebra, lo mismo que la de san Froilán, el 5 de octubre, y en este día aparece como santo y obispo en el Martirologio Romano.

 

Fuentes y bibl.: Joannes Diaconus, De hortodoxo uiro Frolane, Archivo de la Catedral de León, Biblia Mozárabe (a. 920) cod. 6, fol. 101r.; Acta Sanctorum, Octubre, III, págs. 235- 245.

E. Flórez, España Sagrada, Madrid, Fortanet, 1905, págs. 333-335 y 337-343; A. Palomeque Torres, “Episcopologio de las Sedes del Reino de León (siglo x). Atilano”, en Archivos Leoneses, XII (1958), págs. 10-15.

 

Antonio Viñayo González