Ayuda

Francisco de Gilabert de Centelles

Biografía

Gilabert de Centelles, Francisco de. Conde de Oliva (I). ?, 1408 – Iglesias, Cerdeña (Italia), 1480. Gobernador y virrey de Valencia (1408-1480).

Hijo de Bernardo de Centelles, fue primer conde de Oliva, título creado en 1449 por concesión de Alfonso V el Magnánimo. Era además señor de Nules y camarlengo de Alfonso V de Aragón. Participó en las guerras de Italia (1433-1458) como 2.º comandante de la flota real capitaneada por Bernardo de Villamarí. Sus habilidades al frente de un sector de la Armada le proporcionaron fama y prestigio ante el Monarca y la nobleza contemporánea. Se distinguió de forma especial en la batalla naval de Ponza (1454) contra Génova. Formó parte de la embajada enviada por Alfonso V el Magnánimo ante el papa Calixto III para felicitarle tras su elección al solio pontificio. En compensación y agradecimiento por los servicios prestados a la Corona, el Rey no sólo le otorgó el título de conde de Oliva, sino también diversos territorios del reino de Cerdeña. En 1444, permutó los feudos sicilianos de Naso por los de Galati, Ciarafulli, Ciaratorossa, Capproni y Palazzuolo, pertenecientes a Pedro de Cardona y Villena, conde Collesano. En 1478, fue nombrado gobernador del reino de Valencia, cargo en el que sucedió a su yerno, Juan Roís de Corella.

Otorgó testamento el 5 de noviembre de1467, fundando segundo mayorazgo de su casa en cabeza de su hijo menor, con codicilo de 21 de enero de 1480, con derecho de sucesión. Llevó a cabo una profunda reorganización administrativa de sus dominios, de forma que se convirtieron en un señorío modélico, destacado por el cultivo de la caña de azúcar, que proporcionaron riqueza y poder.

Este conde casó en primeras nupcias con Juana de Cardona, matrimonio del que no hubo descendencia; en segundas, con Beatriz Ximénez de Urrea, y en terceras, con Francisca de Montcada, hija de Guillermo Ramón de Montcada y Margarita de Ribelles, señora de Chiva, Villamarchant y Castellnou.

Entre los hijos del segundo matrimonio destacan Ángela de Centelles y de Urrea, que casó en Valencia (1481) con Pedro Maza de Lizana y Carroz de Arborea, IV barón de Terranova y barón de Mur, señor de las curatorie de Dore, Nuoro, Bitti y la Gallura, además de señor de las baronías de Moixent y de Llutxent, Monóvar, Pinoso, Novelda y Chirnola. Su sucesor en el condado y en los señoríos fue su hijo Serafín (muerto en 1536), habido de su segunda esposa. Dos de sus hijas, Beatriz y Leonor, casaron sucesivamente con Juan Roís de Corella, conde de Cocentaina.

La Corte del primer conde de Oliva se convirtió en un auténtico cenáculo del primer humanismo, que el mismo Francisco Gilabert de Centelles favoreció y en el que presentó diversas composiciones en cuidada lengua latina. Su hijo bastardo, Jordi de Centelles, tradujo Lo llibre dels fets e dits del gran rei Alfons del Panormita.

 

Bibl.: J. Mateu Ibars, Los virreyes de Valencia. Fuentes para su estudio, Valencia, Ayuntamiento, 1963, págs. 96-97; M. T. Ferrer Mallol, “Centelles”, en J. Carreras i Martí (dir.), Gran Enciclopèdia Catalana, vol. VII, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1987, pág. 149; J. F. Alcina, Repertorio de la poesía latina del Renacimiento en España, Salamanca, Universidad, 1995; P. Vallsalobre, “Una cort italianitzant a València: Notes sobre la recepció d’Ariosto a Espanya”, en Quaderns d’Italià, 10 (2005), págs. 219-241.

 

Primo Bertrán Roigé

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía