Ayuda

Beata Ascension Nicol Goñi

Biografía

Nicol Goñi, Ascensión. Tafalla (Navarra), 14.III.1868 – Pamplona (Navarra), 27.II.1940. Religiosa, misionera dominica del Rosario, fundadora, beata.

A los quince años fue enviada al Colegio de Santa Rosa de las dominicas de Huesca. Permaneció en el internado poco más de un año y regresó a su casa, pero al poco tiempo, manifestó sus deseos de ser religiosa.

Concluido el noviciado y su etapa de formación se le confiaron sus primeras clases y continuó en dicho colegio hasta los cuarenta y cinco años, dedicada a la enseñanza.

Ramón Zubieta, dominico misionero, en 1913 visitó el Convento de Santa Rosa de Huesca e invitó a las religiosas a trabajar en la selva peruana. Ascensión Nicol y cuatro religiosas más formaron la primera expedición de misioneras al Perú. Salieron de La Coruña el 17 de noviembre de 1913 y desembarcaron en el puerto de Callao el 30 de diciembre.

En Lima permanecieron las religiosas dos años, donde se abrió un colegio y un noviciado. Por fin el 15 de junio de 1915 Ascensión Nicol y dos religiosas partieron de Lima, atravesando las cumbres de los Andes, y se dirigieron a Puerto Maldonado, sede del Vicariato apostólico. El 10 de julio se estableció la primera comunidad en dicha población, a la que sucedieron otras por la selva amazónica. La aclimatación a la selva fue dura para las religiosas; pero constituyó una gran experiencia para Ascensión Nicol y su futura obra. El 5 de octubre de 1918, en Lima, sede central, adquirieron personalidad jurídica y se convirtieron en las Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario. Continuaron ampliando su área de influencia con un nuevo noviciado en Perú y otro en España. El padre Ramón Zubieta falleció el 19 de noviembre de 1921, por lo que Ascensión Nicol tuvo que asumir en soledad la tarea.

La aprobación pontificia de la Congregación tuvo lugar en 1932, dándole categoría de Instituto de Derecho Pontificio. De América se pasó a China, abriendo allí varios centros misionales. Ocho veces cruzó el océano Atlántico Ascensión Nicol en sus viajes de Perú a Europa e hizo dos viajes a China. Murió en Pamplona el 24 de febrero de 1940. Poco después, el 21 de mayo del mismo año, el papa Pío XII aprobaba definitivamente las Constituciones.

Iniciado el proceso de canonización de Ascensión Nicol en Pamplona el 24 de septiembre de 1962, llegó a feliz término con su beatificación por el papa Juan Pablo II el 14 de mayo de 2004 en la Basílica de San Pedro de Roma.

 

Bibl.: D. Marrero, “Nicol, Ascensión”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1772; N. Caposorio, Ascensión Nicol Goñi, Semblanzas de misioneros, Caleruega, Editorial OPE, 1985, págs. 208-229; C. Valbuena, La Sierva de Dios Ascensión Nicol Goñi, Nuevo Año Cristiano, vol. II, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 434-436.

 

Arturo Llin Cháfer