Biografía
A los quince años fue enviada al Colegio de Santa Rosa de las dominicas de Huesca. Permaneció en el internado poco más de un año y regresó a su casa, pero al poco tiempo, manifestó sus deseos de ser religiosa.
Concluido el noviciado y su etapa de formación se le confiaron sus primeras clases y continuó en dicho colegio hasta los cuarenta y cinco años, dedicada a la enseñanza.
Ramón Zubieta, dominico misionero, en 1913 visitó el Convento de Santa Rosa de Huesca e invitó a las religiosas a trabajar en la selva peruana. Ascensión Nicol y cuatro religiosas más formaron la primera expedición de misioneras al Perú. Salieron de La Coruña el 17 de noviembre de 1913 y desembarcaron en el puerto de Callao el 30 de diciembre. [...]
Bibliografía
D. Marrero, “Nicol, Ascensión”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1772
N. Caposorio, Ascensión Nicol Goñi, Semblanzas de misioneros, Caleruega, Editorial OPE, 1985, págs. 208-229
C. Valbuena, La Sierva de Dios Ascensión Nicol Goñi, Nuevo Año Cristiano, vol. II, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 434-436.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
