Ayuda

Nalvillos Blazquez

Biografía

Blázquez, Nalvillos. Enalvillo, Enalviello. Ávila, ú. t. s. xi – p. t. s. xii. Repoblador y alcalde de Ávila.

Hijo de Ximén Blázquez, gobernador de Ávila, y de Menga Muñoz. Casó con Urraca, llamada Axa Galiana, hija de un hermano del rey moro de Toledo. Fue enterrado en la iglesia de Santiago de Ávila.

Ejerció el cargo de alcalde de Ávila y como tal participó en numerosas acciones armadas contra los musulmanes, incluso lejos de la tierra de Ávila (Sierra Morena, Cuenca). Hay que destacar la gesta fronteriza entre Ávila y Talavera, de la que da cumplida noticia la Crónica de la población de Ávila y que merece el crédito que se puede otorgar a estas fuentes narrativas. En síntesis, éstos son los hechos que relata: Mientras Nalvillos se encontraba fuera de Ávila luchando contra los musulmanes, éstos, en una de sus frecuentes incursiones, le arrebataron, entre otros bienes, a su esposa. Enterado de lo sucedido, pidió al concejo que le acompañara a Talavera, donde se encontraba el grupo asaltante. Se presentó en Talavera con cincuenta jinetes, a los que ordenó que esperaran escondidos hasta que les avisara con una bocina. Entre tanto, él, disfrazado de leñador, llegó al alcázar de la ciudad donde se encontraba su esposa, llamó su atención y se adentró en la habitación que ocupaba. Allí advirtió que su mujer le había olvidado, hasta el punto de que por complacer al moro, le entregó a Nalvillos. Éste le propuso a su enemigo que llevara a cabo la misma venganza que él se tomaría de encontrarse en su situación. El musulmán aceptó y le condenó a la hoguera, lejos de la ciudad, a la vista de todos. En esto, Nalvillos sopló la bocina y acudieron los jinetes abulenses. En el enfrentamiento hubo una gran matanza, pereciendo el moro y su esposa en el mismo tormento que se preparaba para el caballero ofendido.

 

Bibl.: L. Ariz, Historia de las grandezas de la ciudad de Ávila, Alcalá de Henares, por Luis Martínez Grande, 1607 (ed. facs. Ávila, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 1978); J. Martín Carramolino, Historia de Ávila, su provincia y obispado, Madrid, Juan Aguado, 1872; A. Hernández Segura, Crónica de la población de Ávila, Valencia, Anúbar, 1966; M. I. Pérez de Tudela y Velasco, Infanzones y caballeros. Su proyección en la esfera nobiliaria castellano-leonesa (siglos IX-XI), Madrid, Universidad Complutense, 1979.

 

José Ignacio Moreno Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía