Ayuda

José Luis Puente Domínguez

Biografía

Puente Domínguez, José Luis. Santiago de Compostela (La Coruña), 31.III.1918 – 12.II.2006.

Médico especializado en anatomía y patología quirúrgica, cirujano, catedrático de Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela.

Su abuelo fue profesor de Dibujo, y su padre, José Puente Castro, ilustre cirujano compostelano, profesor auxiliar de la Facultad de Medicina y cirujano jefe del emblemático Gran Hospital Real. Puente Domínguez se licenció en 1941 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago con Premio Extraordinario. Fue alumno interno de Anatomía (profesor Echeverri) y ayudante de Cirugía en el Servicio del doctor Puente Castro, su padre, en el Hospital Provincial, desde 1939 a 1942. En 1942 fue profesor auxiliar de Anatomía. Se doctoró en Medicina por la Universidad de Madrid (1944) con la tesis titulada La cavidad medular de los huesos largos. Llegó a ser académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina y presidente de la Asociación Española de Cirujanos (1982 a 1984).

Se casó con Trinidad Puig Rojas, tuvo ocho hijas y más de veinte nietos. Fue aficionado a la vela deportiva y campeón de tenis en Santiago de Compostela.

Con una beca con el profesor Pernkopf en el Anatomisch Institut de la Universidad de Viena, realizó su tesis para la Habilitations Arbeit así como varios importantes trabajos en esta disciplina.

Pensionado por el Colegio de Médicos de Alemania, trabajó durante el año 1943 en el Instituto Anatómico de la Universidad de Viena con el profesor Eduard Pernkopf como “assistant”, del que años más tarde y también con una pensión tradujo su monumental obra Topographische Anatomie des Menschen (6 tomos). Al mismo tiempo, en visitas al Allgermeine Krankenhaus, conoció y asistió a los quirófanos de los grandes maestros de aquella época: Finsterer, Denk y Böhler. Con este último realizó una parte de su tesis doctoral, que luego presentó en Madrid en 1944. Nuevamente pensionado, en 1945, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), completó su formación investigadora trabajando en el Instituto Anatómico y de Cirugía Experimental de Oporto, a las órdenes del profesor Hernani Monteiro.

En estos años realizó visitas y estancias en centros extranjeros: el Hospital Universitario de Estrasburgo (en 1947, 1948, 1949 y 1950), el Neues Chirurgische Clinik en Heildelberg (1951, 1952, 1953), el Hospital Herriot en Lyon (1951, 1952, 1953) y el Nuffield Institute en Oxford (1948), entre otros, desarrollando una intensa actividad científico-profesional.

A los veintinueve años, en 1948, consiguió la Cátedra de Anatomía en Salamanca, y posteriormente, en 1952, la de Histología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y de Patología Quirúrgica de la misma Facultad. Más tarde, en 1954, obtuvo la Cátedra de Cirugía de Santiago por unanimidad, organizando el Departamento de Cirugía por Especialidades, donde hizo escuela, formando a seis catedráticos de distintas especialidades quirúrgicas que partieron a distintas universidades.

Dado el deficiente número de camas hospitalarias que ofrecía la Beneficencia, ganó por oposición ser cirujano de la Seguridad Social en 1960. Tuvo el cargo de presidente de la Asociación Española de Cirujanos desde 1982 a 1984. En 1987 se jubiló, siendo desde entonces profesor emérito de la Universidad de Santiago, miembro de honor de las Academias de Medicina de Orense y Lugo y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Con el discurso de ingreso La enseñanza de la cirugía, tomó posesión del sillón n.º 45 de la Real Academia Nacional de Medicina el 21 de mayo de 1991. Además tuvo los nombramientos de académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia en 1966, presidente de honor y co-fundador de la Sociedad Gallega de Patología Digestiva, Medalla de Oro de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Asociación Española de Cirujanos, Premio Virgili concedido por la Sociedad Catalana de Cirugía en 1987 y Premio Castelao concedido por la Junta de Galicia en 1990.

Científicamente se interesó por la patología biliar y de la mama, escribiendo gran número de publicaciones.

Trabajó como investigador principal en temas de citometría de tumores de colon y de mama. Falleció en Santiago de Compostela el 12 de febrero de 2006, ciudad en la pusieron su nombre a una calle en su honor.

 

Obras de ~: con R. Varela Benito, Los problemas fundamentales de la cirugía, La Coruña, Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, 1976; La enseñanza de la cirugía, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1991; “La cirugía que he vivido (1932-1988)”, en Cirugía Española, 77 (3) (2004).

 

Bibl.: Académicos numerarios del Instituto de España (1938- 2004), Madrid, Instituto de España, 2005; J. Potel Lesquereux, “Sesión Necrológica en memoria del Académico de Número” y “Personajes Ilustres de la RANM”, en Anales de La Real Academia Nacional de Medicina, vols. I-II (2006); Redacción, “Necrológica. Profesor Jose Luis Puente Rodríguez”, en Cirugía Española, 80 (1) (2006), págs. 57-58.

 

Alfonso V. Carrascosa Santiago y Clara Carrascosa Tejedor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares