Ayuda

Lucius Iunius Gallio Annaeanus

Biografía

Iunius Gallio Annaeanus, Lucius. Lucius Annaeus Novatus / Iunius Annaeus Gallio. Córdoba o Roma (Italia), c. 4-1 a. C. – Roma (Italia), 65 d. C. Senador hispano-romano.

Fue el hijo primogénito de Lucius Annaeus Seneca (Séneca el Retor) y de Helvia; en consecuencia, hermano de Lucius Annaeus Seneca (Séneca el Menor, preceptor de Nerón) y de Annaeus Mela, padre del poeta Lucano (Marcus Annaeus Mela). Su nombre de nacimiento fue Lucius Annaeus Novatus; fue adoptado por el orador hispano-romano Iunius Gallio y tomó el nombre de Lucius Iunius Gallio Annaeanus, aunque Plinio el Viejo le llama Iunius Annaeus Gallio (Plinio, Historia Natural, 31, 62). Aunque es notorio el origen cordobés de la familia, es probable que naciera durante la estancia en Roma. De la mano de su padre adoptivo tuvo acceso a los círculos literarios de la Roma de su tiempo; tuvo amistad con Nerón y fue interlocutor de Columela, como éste mismo indica (Columela, 9, 16, 2). Su hermano Séneca el Menor le dedicó el De ira y el De vita beata.

Su entrada en la vida pública fue tardía y posterior a la adopción; quizá haya que situarla hacia el año 37, como parece desprenderse de un texto de su padre (Controversias, 2, 4). Su acceso al Senado hubo de seguir un orden normal, a partir de la cuestura y el acceso posterior a la pretura, pues en el año administrativo 51-52 fue procónsul de Achaia (Grecia).

Desde ese puesto presidió el tribunal de Corinto que juzgó a san Pablo y que le dejó libre para no interferir en la ley hebrea (Hechos de los Apóstoles, 18, 12 y ss.).

A comienzos del año 56 accedió al consulado sufecto, según ha demostrado Camodeca. En términos generales, su carrera presenta un cierto retraso frente a las edades normales para ocupar los cargos. La conjura de Pisón del año 65 apartó a los Séneca de la vida política y acabó con el suicidio inducido de su hermano Séneca el Menor, con la muerte de su otro hermano Annaeus Mela y con la de su sobrino Lucano (Tácito, Annales, 15, 60-64, 70 y 73); Iunius Gallio Annaeanus soportó una dura sesión en el Senado (Tácito, Annales, 15, 73, 3) y murió poco después (Dión Cassio, 62, 25, 3) o se suicidó, si se toma en cuenta la Crónica de san Jerónimo, que probablemente le confunde en esto con su hermano.

 

Bibl.: L. Petersen, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III. Editio altera (PIR²), Pars IV.3, Berlin, Walter de Gruyter, 1966, págs. 335-336, n.º I 757; C. Castillo, “Los senadores béticos. Relaciones familiares y sociales”, en Tituli, 5 (Epigrafia e Ordine Senatorio, II) (1982), pág. 508, n.º 68, con todas las fuentes antiguas; B. E. Thomasson, Laterculi praesidum, I, Göteborg, Editiones Radii, 1984, col. 191, n.º 13; A. Caballos, Los senadores hispanorromanos y la romanización de Hispania (siglos I a III p. C.), I. Prosopografía, Écija, Ediciones Gráficas Sol, 1990, págs. 171-172, n.º 95; G. Camodeca, “Novità sui Fasti Consolari dalle tavolette cerate della Campania”, en VV. AA., Epigrafia. Actes du Colloque international d’épigraphie latine en mémoire de Attilio Degrassi, Roma, École Française de Rome, 1991, pág. 54; J. Mangas, Séneca o el poder de la cultura, Madrid, Debate, 2001; F. des Boscs-Plateaux, Un parti hispanique à Rome? Ascension des élites hispaniques et pouvoir politique d’Auguste à Hadrien, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, págs. 454-455, n.º 12.

 

Juan Manuel Abascal