Ayuda

Lucius Caecilius Rufus

Biografía

Caecilius Rufus, Lucius. L(ucius) Caecilius L(uci) f(ilius) Sca(ptia tribus) Rufus. ?, f. s. i a. C. – ?, m. s. i. Senador romano, gobernador de la provincia de Lusitania.

La figura de este gobernador es sólo conocida por una inscripción descubierta hacia 1980 en el derribo de una vivienda en Mengabril (Badajoz). El lugar de hallazgo, posiblemente en el territorio de la antigua Metellinum (Medellín, Badajoz), podría indicar que se trate de un pedestal honorífico erigido por esta ciudad en honor del gobernador de la Lusitania.

No existe ningún dato sobre la identidad de este personaje, aunque la tribu Scaptia en que fue censado parece sugerir un origen itálico; pudo estar emparentado con Caius Caecilius Rufus, cónsul del año 17, como propuso Stylow, quien considera que la paleografía del documento apunta a la época de Augusto (27 a. C.-14 d. C.) o Tiberio (14-37). No es posible fechar su estancia en Lusitania más allá de una horquilla genérica en el primer tercio del siglo i de la era.

 

Bibl.: A. González Cordero, J. Suárez de Venegas y M. de Alvarado, “Nuevas aportaciones a la epigrafía de Extremadura”, en Alcántara, 21 (1990), págs. 147-148, n.º 24; A. U. Stylow, en Hispania Epigraphica, 4, Madrid, Ministerio de Cultura, 1994, pág. 69, n.º 159.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía