Ayuda

Beata María del Sagrario de San Luis Gonzaga

Biografía

Moragas Cantarero, Elvira. Beata María del Sagrario de San Luis Gonzaga. Lillo (Toledo), 8.I.1881 – Madrid, 15.VIII.1936. Farmacéutica, carmelita descalza (OCD), beata.

Elvira, que éste era su nombre de pila, era hija del farmacéutico del pueblo de Lillo, pero cuando ella contaba cinco años, la familia emigró a Madrid, donde el padre siguió ejerciendo su profesión. Su hermana mayor, Sagrario, murió en 1890 cuando contaba once años de edad. Elvira estudió en las mercedarias de San Fernando y en el Instituto Cardenal Cisneros, matriculándose al acabar el bachillerato en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central. Era entonces la única mujer estudiante de toda la Facultad. Realizado el curso preparatorio para el ingreso en la Facultad, ingresó en la misma el 17 de octubre de 1900, acabando sus estudios en 1905 y siendo una de las primeras mujeres españolas en obtener tal título. Colaboró con su padre en la farmacia y, a la muerte de éste en 1909, quedó como única responsable. Cuando su hermano Ricardo terminó a su vez los estudios farmacéuticos, Elvira le traspasó el negocio y entró en el monasterio de carmelitas descalzas de Santa Ana y San José de Madrid en junio de 1915. Tomó el hábito en diciembre del mismo año, cambiando entonces su nombre por el de María del Sagrario de San Luis Gonzaga, y profesó temporalmente el 25 de diciembre de 1916, emitiendo su profesión solemne el 6 de enero de 1920.

Desde el monasterio no dejó de ayudar a su hermano Ricardo en el reparto gratuito de medicinas a los pobres; fue elegida priora del trienio 1927-1930, cargo para el que de nuevo fue designada por la comunidad el día 1 de julio de 1936. El día 18, conocida en Madrid la noticia de la rebelión militar en Marruecos, el convento fue apedreado, pero sin más consecuencias.

En cambio, el día 20 de julio fue asaltado y saqueado, viéndose la comunidad obligada a abandonarlo. Las monjas se refugiaron entonces en casas de familiares y amigos. La priora se negó a escapar de Madrid, como le aconsejaba su hermano, que tenía casa en Pinto (Madrid), pues quería estar junto a sus monjas y auxiliarlas en cuanto pudiera. Pero el 14 de agosto fue detenida y llevada a la checa de Marqués de Riscal; allí fue interrogada para que diera los nombres de quienes guardaban los títulos de propiedad y la orfebrería del convento.

Como se negara a delatar a nadie, fue llevada en la madrugada del día siguiente a la pradera de San Isidro y fusilada por milicianos.

Su proceso de beatificación comenzó en 1962, siendo proclamada beata por el papa Juan Pablo II en Roma el 10 de mayo de 1998. El 29 de enero de 2000 fue nombrada Patrona de los Farmacéuticos en Polonia por la asociación de Farmacéuticos Católicos de Poznan (Polonia).

 

Bibl.: Diócesis Madrid-Alcalá, Diócesis de Madrid: articulado para el proceso de beatificación de la Rvda. Madre María Sagrario de San Luis Gonzaga, Ávila, Viuda de Sigirano Díaz, 1962; Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972; T. Álvarez y F. Domingo, María Sagrario: de la farmacia al cielo, Burgos, Monte Carmelo, 1988; J. V. Rodríguez, De la farmacia al Carmelo, de la checa al cielo: vida de la M. Sagrario de S. Luis Gonzaga, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1998; J. C. Areses Gándara, La vida de la beata María Sagrario, farmacéutica, carmelita y mártir, Madrid, Asociación Española de Farmacéuticos Católicos, 2008; J. Gómez Díaz, “Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga (Elvira Moragas Cantarero), toledana, farmacéutica, carmelita y mártir”, en Creer y entender: Homenaje a Ramón Gonzálvez Ruiz, vol. I, Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 2014, págs. 543-551.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares