Ayuda

Carlota de la Grua Branciforte y Godoy

Biografía

Grúa Branciforte y Godoy, Carlota de la. Marquesa de Branciforte (II). ?, p. m. s. XIX – s. m. s. XIX. Pintora.

Fue hija de Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, marqués de Branciforte, caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, teniente general de los reales ejércitos, virrey de Nueva España, que ingresó en 1791 en la Orden de Santiago y fue además Gran Cruz de la de Carlos III; fue declarado Grande de España de 1.ª clase y con carácter hereditario y perpetuo en 1799. La madre de Carlota de la Grúa fue María Antonia Godoy, hermana del príncipe de la Paz.

Carlota, dama de la Reina al servicio de la infanta Luisa Carlota, fue condecorada con la Banda de la Real Orden de María Luisa en 1830.

En el año 1818 presentó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid una Cabeza de un ángel pitada al óleo, y otra Cabeza de un turco pintada al pastel, con la intención de ser nombrada académica de mérito, título que obtuvo.

Se casó con Carlos Inviziati. Valentín Carderera la retrata de cuerpo entero en un cuadro que estuvo presente en la exposición de la Academia del año 1838, y en la de 1840 su propia obra representando La cabeza de un ángel.

 

Obras de ~: Cabeza de un ángel (óleo), Madrid, 1818; Cabeza de un turco (pastel), Madrid, 1818.

 

Bibl.: Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las tres nobles artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la junta pública de 24 de septiembre de 1808 [incluye resumen de actas hasta 1832], Madrid, Ibarra, 1832; J. de Atienza, Nobiliario español: diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios, Madrid, Aguilar, 1959; V. Cadenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1979-1988; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; I. Coll, Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, Centaure Groc, 2001; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía