Ayuda

María Lorenza Llong

Biografía

Llong, María Lorenza. Lérida, 1463 – Nápoles (Italia), 21.XII.1542. Fundadora de las clarisas-capuchinas (OSCCap.), benefactora.

Procedía de la noble familia leridana de los Llorenç. Hacia el año 1483 se casó con el jurista valenciano Juan Llonch (o Llong). A partir de la incorporación del reino de Nápoles a la Corona catalano-aragonesa (1504), dos años después, en 1506, se estableció en Nápoles junto a su esposo, regente del Consejo de Aragón, donde la apellidan “Longo”, italianizando el apellido de su marido. El año 1510, siendo ya viuda, sufrió una grave enfermedad de la cual fue sanada milagrosamente en el santuario de Loreto. Inscrita entonces a la Tercera Orden franciscana se dedicó a la asistencia de pobres y enfermos, fundando el Hospital de Incurables de Nápoles y, a la vez, participó activamente en los círculos de renovación espiritual llamados “Compagnie del Divino Amore”, donde conoció a Vittoria Colonna y otras damas, especialmente a María de Ayerbe, duquesa de Termoli, con la cual fundó el monasterio de clausura llamado de Santa Maria in Gerusalemme (1535), de terciarias regulares, adoptando, en 1538, la Regla de Santa Clara, convirtiéndose, entonces, en el primer monasterio de clarisas capuchinas que, inicialmente, contó con la ayuda espiritual de san Cayetano de Thiene, fundador de los teatinos. Al morir la “Madre Longo” contaba con una gran fama de santidad, pero hasta el año 1879 no se promovió su beatificación, publicándose en 1892 el decreto de introducción de la causa.

 

Bibl.: Z. Boverio, Vida e gesti di Maria Longo, Napoli, Tipografía Tizzano, 1853; Neapolitana Beatificationis et Canonizationis Servae Dei Mariae Laurentiae Longo. Positio super introductione causae, Romae, Typ. Guerra et Miri, 1892; S. Toppi da Brusciano, “Maria Lorenza Longo e l’opera del Divino Amore a Napoli”, en Collectanea Franciscana, 23 (1953), págs. 166-228; A. Falanga, La Venerabile Maria Lorenza Longo. Fondatrice dell’Ospedale ‘Incurabili’ e delle Monache Cappuccine in Napoli (1463-1542), Napoli, Laurenziana, 1973.

 

Valentí Serra de Manresa, OFMCap.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares