Ayuda

María Vela y Cueto

Biografía

Vela y Cueto, María. Cardeñosa (Ávila), 5.IV.1561 – Ávila, 24.IX.1617. Religiosa cisterciense (OCist.), noble, escritora mística, venerable.

Hija de “don Diego Alvarez de Cueto y de doña Ana de Aguirre, de familias nobles de la ciudad. Su abuela, María Vela, fue hermana legítima del virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, y su padre primo hermano del arzobispo de Burgos, Cristóbal Vela, hijo del virrey”.

Siguiendo la costumbre muy extendida en la época, recibió en el bautismo el nombre y apellido de su abuela paterna María Vela. Sus padres pertenecían a la clase distinguida, con casa solariega en Ávila y casa-palacio en Cardeñosa, localidad donde disponían de importantes propiedades.

Le precedieron en el nacimiento dos hermanos —Diego y Lorenzo— y la siguieron dos hermanas: Jerónima e Isabel ambas religiosas en el Monasterio cisterciense de Santa Ana.

Las dos mayores, Jerónima y María, hicieron el ingreso en Santa Ana hacia 1576, cuando apenas apuntaba en ellas la juventud. Profesaron juntas el 20 de junio de l582, habiendo sobrevivido sor Jerónima sólo tres años. La más pequeña no tardó en imitar el ejemplo de sus hermanas, pero murió al poco de su ingreso.

María sirvió a la comunidad como organista y cantora casi toda su vida, y también fue muchos años maestra de novicias.

A imitación de santa Teresa de Jesús, a quien es posible que conociera, pudo descubrir misterios o locuciones divinas. Fue una religiosa con fama de santidad en vida.

Los restos mortales de María Vela se encuentran, incorruptos, en el Monasterio de Santa Ana. Al año siguiente de su muerte, el doctor Miguel González Baquero publicó la primera biografía de la venerable, escrita por él mismo, que fue su confesor y director espiritual.

 

Obras de ~: “Libro de las Mercedes recibidas del Señor” y “Autobiografía”, en Espirituales Españoles, t. VII, Barcelona, Centro de Estudios de Espiritualidad de la Universidad de Salamanca, 1961.

 

Bibl.: M. González Baquero, La mujer fuerte. Vida de doña María Vela, monja de San Bernardo en el Convento de Santa Ana de Ávila, Madrid, 1628 (Ávila, TAU, 1986); C. Henríquez, Menologium Cisterciense, Antuerpiae, 1674, págs. 323-324; M. G. Vaquero, Libro manuscrito La Mujer Fuerte o Vida de Doña María Vela, Madrid, Gabriel de León, 1674; A. de Heredia, Vidas de Santos y Bienaventurados de la Orden de san Benito, t. III, Madrid, Francisco Sanz, 1686, págs. 467-468; P. Ciria Raxis, Vidas de Santas y mujeres ilustres de la orden de san Benito, t. III, Granada, 1688, págs. 135-142; A. Manrique, Apología del maestro... por el libro de la Mujer Fuerte, doña María Vela, respondiendo a las dudas que se le han puesto, y a la vida y espíritu de la Santa, Madrid, 1774; S. Lessen, Hagiologium cisterciense, t. II, Tilburg, 1949, págs. 183-184; F. Hernández, “El Convento de Santa Ana de Avila”, en Cistercium, XI (1959), págs. 143- 149; O. González, Una mística abulense, D.ª María Vela y Cueto, Ávila, Diputación Provincial, 1961; Doña María Vela y Cueto. Autobiografía y libro de las Mercedes, Barcelona, J. Flors, 1961; Doña María Vela, Autobiografía y libro de las Mercedes, Madrid, 1961; D. Y áñez Neira, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 2726-2727; F. López Hernández, Personajes abulenses, vol. I, Ávila, Obra social Caja de Ávila, 2004, págs. 217-218.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares