Ayuda

Alejandro Farnesio

Biografía

Farnesio, Alejandro. Príncipe de Parma. Italia, 10.I.1635 – Madrid, 18.II.1687. Gobernador de los Países Bajos, consejero de Estado, virrey de Navarra y de Cataluña.

Pertenecía a un noble linaje que arrancaba del siglo x, cuya soberanía nacía de Parma, pero que en el siglo xvii extendieron de manera importante todos sus dominios. Luis Salazar y Castro se ocupó ampliamente de este linaje en su obra Glorias de la Casa de Farnese. Hijo de Eduardo I de Parma, quien luchó contra los ejércitos de la Monarquía española en la Guerra de los Treinta Años, sobre el que también consta que se había enfrentado sin éxito a la Santa Sede por la posesión del ducado de Castro y de Margarita de Medici. Antes de acceder a la lugartenencia del Principado de Cataluña, Alejandro Farnesio fue durante un tiempo general de la caballería española, retomando así las buenas relaciones tradicionalmente mantenidas con los Austrias, que no obstante había roto su progenitor. Su virreinato en Cataluña fue breve, se circunscribió entre el 7 de agosto de 1676, cuando juró el cargo, dispuso de la credencial de dicho nombramiento con fecha de 9 de julio y, con carácter trienal, y el año 1677.

Como militar experto, hubo de acometer, entre sus primeras responsabilidades en calidad de virrey, la resistencia contra los franceses que amenazaban constantemente en el norte del Principado y se adentraba hasta las tierras del Rosellón. El príncipe de Parma fue el gran protagonista de la campaña del Ampurdán.

Los suyos eran los tiempos en que las autoridades catalanas representadas en la Diputación del General y en el Consell de Cent de Barcelona reclamaban incesantemente, pero sin éxito alguno, la visita del rey Carlos II al Principado, para jurar las constituciones, pues había estado en Zaragoza por el mismo motivo.

Como virrey, se pronunció en defensa del retorno del derecho a insacular directamente, por parte de las instituciones catalanas, un derecho secuestrado por la Monarquía española tras la guerra de los segadores, estrategia de enorme trascendencia política, pese a que finalmente su voz no contó con la aprobación en Madrid del Consejo de Aragón. Alejandro Farnesio fue destituido del cargo de virrey por Juan José de Austria, a partir del momento en que este personaje consumaba su golpe de Estado, pues tenía considerado a aquél como uno de sus principales enemigos políticos. No en vano, el jesuita padre Nithard, unos años antes, siendo privado de la regente Mariana de Austria, cuando proyectó la conjura de apresar a su gran rival y oponente Juan José de Austria, que entonces se encontraba en la ciudad de Barcelona respaldado por quienes compartían su aspiración de convertirse en primer ministro de la Monarquía, contaba para ello con el príncipe de Parma, general de la caballería dispuesto en el Principado. Alejandro Farnesio fue testigo, en las últimas décadas del siglo xvii, de la decadencia de Parma.

 

Bibl.: L. Salazar y Castro, Glorias de la Casa de Farnese, Madrid, Francisco del Hierro, 1716; J. Mateu i Ibars, Los virreyes de los estados de la antigua Corona de Aragón. Repertorio biobibliográfico, iconográfico y documental, vol. I, tesis doctoral, Barcelona, Universidad, 1960; J. Reglà i Campistol, Els virreis de Catalunya: els segles xvi i xvii, Barcelona, Vicens Vives, 1961; F. Soldevila, Història de Catalunya, vol. II, Barcelona, Alpha, 1962; J. Lalinde, La institución virreinal en Cataluña, 1471-1716, Barcelona, Instituto de Estudios Mediterráneos, 1964; F. Schwartz y F. Carreras i Candi (dirs.), Manual de Novells Ardits vulgarment apellat Dietari del Antich Consell Barceloní, vol. XIX, Barcelona, Insituto Municipal de Historia, 1965; F. Sánchez Marcos, Cataluña y el gobierno central tras la guerra de los Segadores (1652-1679), Barcelona, Universidad, 1983; J. M. Sans i Travé (dir.), Dietaris de la Generalitat de Catalunya, vol. VII, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2002.

 

Mariela Fargas Peñarrocha