Ayuda

María Luisa Caturla Caturla

Biografía

Caturla Caturla, María Luisa. Barcelona, 10.VII.1888 – Villaviciosa de Odón (Madrid), 25.VIII.1984. Historiadora del arte.

Nace en Barcelona y su pasión por adquirir nuevos conocimientos, y por el arte, le lleva a formar parte de importantes círculos intelectuales europeos, y a hablar alemán, inglés, francés e italiano. También se vincula a la intelectualidad madrileña, estableciendo lazos con José Ortega y Gasset, José María de Cossío, Aureliano de Beruete, Ignacio Zuloaga, y numerosos aristócratas españoles. Comienza a enseñar Historia del Arte entre 1928 y 1930 a jóvenes universitarias; a partir de 1937 publica ensayos por los que adquiere cierta notoriedad como crítica de arte, pero sin profundizar aún en la investigación histórica.

En 1944, publica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Arte de épocas inciertas (miscelánea de sus temas preferidos), que lee el filósofo Ortega y Gasset y le propone hacer otra edición revisada para la Revista de Occidente; poco después le encarga una monografía sobre Zurbarán, lo que la lleva a investigar en los principales archivos de Madrid y Sevilla durante más de veinte años. Además del pintor extremeño, dio a conocer mucha información sobre numerosos pintores españoles del siglo xvii (Carducho, Carreño, El Greco, Espinal, Leonardo, López Polanco, Mazo, Puga, Velázquez, Juan de Zurbarán).

En 1979 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la nombró académica de honor, a propuesta de Luis Moya, Álvaro Delgado y del conde de Yebes.

Fue vocal del Real Patronado del Museo Nacional del Prado (1960), miembro de la Hispanic Society of America y del Broard of Trustees, académica correspondiente de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; del Instituto de Coímbra, socia de honor de la Asociación de Amigos de Trujillo (Cáceres), hija adoptiva de los municipios pacenses de Llerena y de Fuente de Cantos, y de Trujillo (Cáceres), y miembro del Instituto de Cultura Hispánica.

Obtuvo las condecoraciones del lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz (banda) de Alfonso X el Sabio (1975). En 1982 fue nombrada académica de honor de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes de Trujillo.

 

Obras de ~: “Ippolito Caffi al Vaticano”, en Il Gazzetino, Venezia (1937); “Cabelleras de mármol en Roma”, en Corre Erudito (1941); “Ferrando Yáñez no es leonardesco”, en Archivo Español de Arte (1942); “La Verónica: vida de un tema y su transfiguración por El Greco”, en Revista de Occidente (1944); Arte de épocas inciertas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1944; “Zurbarán en el Salón de Reinos”, en Archivo Español de Arte (1945); “Los retratos de los reyes del ‘Salón dorado’ en el antiguo Alcázar de Madrid”, en Archivo Español de Arte, n.º 77 (1947), págs. 1-10; Bodas y obras juveniles de Zurbarán, Granada, Universidad, 1948; “La familia de Zurbarán,”, en Archivo Español de Arte (1949); con F. J. Sánchez Cantón, Un pintor gallego en la Corte de Felipe IV: Antonio Puga: Seguido del apéndice Los libros que poseía el pintor, Santiago de Compostela, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, CSIC, 1952; con E. Orozco Díaz, M. Rodríguez Rivas y F. J. Sánchez Cantón, Zurbarán: estudio y catálogo de la exposición celebrada en Granada en junio de 1953 [...] con unas notas sobre Juan Sánchez Cotán, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1953; “Don Juan de Zurbarán”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo CXLI, Cuaderno I (1957); “Velázquez y Zurbarán”, en Varia Velazqueña (1960); con C. Sanz-Pastor, Exposición Zurbarán en el III centenario de su muerte: Vida y evolución artística de Zurbarán, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1964; “Carreño antes que pintor fue mercader de pinturas”, en Archivo Español de Arte (1966); Francisco de Herrera, Granada, Universidad, 1976; “Palabras de la Excmª. Srª. Doña María Luisa Caturla en el acto de incorporación a la Real Academia en calidad de Académica honoraria”, en Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 48 (1979), pág. 33; “Dos documentos sobre los descendientes de Zurbarán”, en Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 49 (1979), págs. 113-120; Antonio de Puga, pintor gallego, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1982; con O. Delenda (obra póstuma), Francisco de Zurbarán, Paris, Wildenstein Institute, 1994.

 

Bibl.: “Contestación del Exmº. Sr. Conde de Yebes a la Excmª. Srª. Doña María Luisa Caturla”, en Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 48 (1979), págs. 35-36; O. Delenda, “María Luisa Caturla, un destin hors du común”, en M. L. Caturla y O. Delenda, Francisco Zurbarán, Paris, Wildenstein Institute, 1994, págs. 7-8; VV. AA., Académicos numerarios del Instituto de España (1938- 2004), Madrid, Instituto de España, 2005; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Archivo-Biblioteca. Relación de Miembros pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752-1983, 1984-2007), Madrid, la Academia, 2008; http:// portallengua.fsanmillan.org/portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/ 2.2.4.relacion%20academicos.pdf; http://www.

museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/ caturla-maria-luisa.

 

Esperanza Navarrete Martínez