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Geta

Biografía

Geta. Imperator Caesar Publius Septimius Severus Geta Augustus. ¿Roma (Italia)?, 7.III.189 – Roma (Italia), 19 o 26.XII.211. Emperador de Roma.

Era hijo del emperador Lucius Septimius Severus y de Iulia Domna. Por su padre tenía origen africano y por su madre sirio. Aunque su nombre completo era Publius Septimius Severus, una parte de las inscripciones en su honor le nombran con el praenomen Lucius (¿entre los años 195 y 205?, según Kienast). Tanto él como su hermano recibieron el gentilicio Antoninus, sin duda por un deseo de su padre de legitimar su dinastía como continuadores de los Antoninos. La Historia Augusta cuenta que Septimio Severo pedía “que llamaran Antonino a sus hijos y sucesores” (Scriptores Historiae Augustae [SHA], Vita Helvii Pertinacis, 1, 7), porque había soñado que su sucesor llevaría ese nombre (SHA, Vita Helvii Pertinacis, 1, 3-4).

En la primavera del año 197, Geta fue nombrado César, mientras su hermano mayor, Lucius Septimius Bassianus, se convertía en Augusto y compartía el trono con su padre. Ese mismo año partió hacia Oriente acompañado de los dos augustos, para la lucha contra los Partos, volviendo dos años más tarde.

En 202, Geta recibió la toga viril, lo que suponía el reconocimiento de su entrada en la edad adulta. Según Herodiano, la vida en la urbe había corrompido a los dos hermanos, que fueron enviados temporalmente a Sicilia por el príncipe (Herodiano, 13, 1 y ss.).

En la carrera pública de Geta hay, al menos, un cargo sacerdotal (¿Pontifex en 199?). En 205 alcanzó el consulado por primera vez y en 208 por segunda vez.

En 209 (¿septiembre-octubre?) o en la primavera del 210, Geta fue nombrado Augusto (Imperator Caesar P. Septimius Severus Geta Augustus). El 4 de febrero de 211, murió su padre. Los dos hijos llevaron las cenizas a Roma y le sucedieron en el trono del Imperio. Las desavenencias entre ambos hermanos se hicieron evidentes, aunque su madre intentó mediar. Herodiano describe la relación con bastante detalle al comienzo de su libro IV, hablando del odio que les separaba y el reparto del territorio que habrían llevado a cabo: Asia para Geta y Europa para su hermano, Marco Aurelio Antonino Caracalla (Herodiano, 3, 5 y ss.).

En Hispania, las menciones a Geta se hacen patentes en la documentación epigráfica. Como Augusto, se le nombra junto a su hermano en una dedicatoria a la familia imperial hallada en Sevilla, cuya cronología exacta ha sido objeto de un debate recogido por W. Eck en 1994.

La Historia Augusta le describe como un joven de carácter rudo, al que gustaba la ropa elegante y con aficiones literarias de altura suficiente como para plantear cuestiones a los gramáticos (SHA, Vita Helvii Pertinacis, 4, 1; 5, 1-3 y 5).

En diciembre del 211 (?) (el día 19 o el 26), Geta fue asesinado en palacio por su propio hermano (Eutropio, 8, 19). Una parte de los soldados lamentaba su muerte (SHA, Vita Helvii Pertinacis, 6, 1). Se celebró un funeral en su honor y se le enterró en el mausoleo familiar en la via Apia, en el que le habría llorado su propio ejecutor (SHA, Vita Helvii Pertinacis, 7, 5), aunque a continuación sufrió damnatio memoriae. Ante los intentos de divinización, se atribuyen a Caracalla las siguientes palabras: “Que sea divino, con tal de que no esté vivo” (SHA, Vita Helvii Pertinacis, 2, 9).

 

Bibl.: P. von Rohden y H. Dessau, Prosopographia Imperii Romani saec. i, ii, iii (PIR1), Pars III, Berlin, George Reimer, 1898 (2.º ed., Berlin, Walter de Gruyter, 1978), págs. 206- 208, n.º S 325; P. Mertens, “La damnatio memoriae de Géta dans les papyrus”, en Hommages à Léon Herrmann. Collection Latomus n.º 44, Bruxelles, Société d’Études Latines, 1960, págs. 541-552; G. Alföldy, “Der Sturz des Kaisers Geta und die antike Geschichtsschreibung”, en Bonner Historia- Augusta-Colloquium 1970. Antiquitas, Beiträge zur Historia- Augusta-Forschung 10, Bonn, Rudolf Habelt, 1972, págs. 19- 51; A. Mastino, Le titolature di Caracalla e Geta attraverso le iscrizioni (indici) (Studi di Storia Antica 5), Bolonia, Ed. Clueb, 1981; J. González, Corpus de inscripciones latinas de Andalucía, vol. II: Sevilla. Tomo I. La Vega (Hispalis), Sevilla, Junta de Andalucía, 1991, n.º 11; H. Heinen, “Herrscherkult im römischen Ägypten und damnatio memoriae Getas. Überlegungen zum Berliner Severertondo und zu Papyrus Oxyrhynchus XII 1449”, Römische Mitteilungen, 98, 1991, págs. 263-298; Hispania Epigraphica 3 (1993), Madrid, Ministerio de Cultura, 1993, n.º 355; W. Eck, “M. Lucretius Iulianus, procurator Augustorum. Zur Funktion uns sozialen Wertschätzung von Provinzialprokuratoren”, en Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 100, 1994, págs. 559-576; D. Kienast, Römische Kaisertabelle. Grünzuge einer römischen Kaiserchronologie, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1996, págs. 166-167; S. Sillar, “Caracalla and the Senate: the aftermath of Geta‘s assassination”, en Athenaeum, 89 (2001), págs. 407-423.

 

María Pilar González-Conde