Ayuda

Galerio

Imagen
Biografía

Galerio. Caius Galerius Valerius Maximianus. Armentarius. Romuliana (Gamzigrad, Serbia [Dacia Ripensis]), c. 250 – Sofía, antes Serdica (Bulgaria), V.311. Emperador de Roma (293-311).

El Epítome sobre los Césares (40, 16), un resumen del Libro de los Césares de Aurelio Víctor, dice que Galerio nació en un lugar que luego, en honor al nombre de su madre Romula, sería llamado Romuliana y que pertenecía al territorio de la Dacia Ripensis. Esta ciudad, cercana a la antigua Serdica (Eutropio, Breviario, 9, 22, 1), es la Felix Romuliana excavada por los arqueólogos serbios, donde se encuentra el mausoleo del Emperador, de su esposa y su madre. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, que habría que situar hacia el año 250 si se acepta la cronología de su vida militar junto a Aureliano; por la Crónica de san Jerónimo se sabe que fue hijo de agricultores y pastor, de donde deriva el apodo de Armentarius (Aurelio Víctor, Libro de los Césares, 39, 24). Aunque quizá tuvo como nombre de pila Maximinus (Lactancio, Sobre la muerte de los perseguidores, 18, 13), a partir del año 293 fue conocido con el nombre de Caius Galerius Valerius Maximianus.

Tras su integración en el grupo de los primeros tetrarcas el año 293, contrajo matrimonio con Valeria, la hija de Diocleciano (Eutropio, 9, 22, 1), después de repudiar a su primera esposa; de esta última había tenido una hija, Valeria Maximilla, que más tarde contrajo matrimonio con el emperador Majencio (306- 312), el hijo del tetrarca Maximiano (285-310).

De su carrera inicial sólo se sabe que, como otros tetrarcas, se había formado en los ejércitos de los emperadores Aureliano y Probo (Aurelio Víctor, 39, 26- 28) y que tenía una larga experiencia militar y buenas dotes para el gobierno y las relaciones con el Senado y las instituciones; buena prueba de ello es que Flavius Vopiscus, uno de los biógrafos de la Historia Augusta, le aplica también los exagerados elogios sobre los primeros tetrarcas (Historia Augusta [HA], Caro, 18, 4).

La instauración del sistema tetrárquico por parte de Diocleciano el año 293 convirtió a Galerio en uno de los cuatro dirigentes del Imperio romano. El 21 de mayo de ese año en Nicomedia (Izmit, Turquía [Pontus-Bithynia]) fue nombrado César de Diocleciano (Eutropio, 9, 22, 1; Aurelio Víctor, 39, 24) y se le asignó el control de las provincias danubianas, desde la costa adriática hasta el Bósforo (Aurelio Víctor, 39, 30). Su residencia oficial estuvo primero en Tesalónica (Thesaloniki, Grecia) y más tarde alternó entre Sirmium (Sremska Mitrovica, Serbia) y Serdica (Sofía, Bulgaria). En su primer año completo como César, el 294, ocupó el consulado con Constancio Cloro (Constancio I) y controló las actividades en el Danubio con el apoyo del ejército de Diocleciano, aplastando luego una rebelión en Egipto.

Su actividad militar subió de nivel el año 296 cuando asumió la guerra contra los persas como respuesta al intento del rey Narsés de invadir Armenia y destronar al rey Tirídates, puesto allí por Roma (Aurelio Víctor, 39, 33-34). A comienzos del año 297 Galerio sufrió una estrepitosa derrota ante Narsés en Mesopotamia, entre las ciudades de Carrae y Callinicum (Ar-Raqqah, Siria), cuyo epílogo fue el episodio conocido como la “humillación de Galerio” (Eutropio, 9, 24) consistente en la imposición por parte de Diocleciano de hacerle volver a pie y con atuendo imperial junto a su propio carro. A finales del verano de ese año, según la datación propuesta por Zuckerman, retornó a Persia y consiguió una aplastante victoria sobre Narsés, que se entregó a los romanos con toda su familia (Eutropio, 9, 24-25; Ammiano Marcelino, 14, 11, 10; Lactancio, 9, 6-8; Aurelio Víctor, 39, 33-35).

Tras su éxito en Mesopotamia y Armenia, Galerio fue glorificado como un nuevo Alejandro Magno y se convirtió en uno de los hombres fuertes de la tetrarquía pese a su condición de César de Diocleciano, celebrando su triunfo en Antioquía. Al decir de Aurelio Víctor (39, 36-37), sólo la intervención de Diocleciano impidió que Galerio ocupara nuevos territorios en Oriente y creara una nueva provincia. Ese año 297 ocupó su segundo consulado y probablemente por entonces comenzó la construcción del palacio de Felix Romuliana. El año 303 se concluyó en Tesalónica el arco triunfal que conmemoraba la victoria persa.

La abdicación de Diocleciano y Maximiano el 1 de mayo del año 305 permitió la elevación de Constancio I (Constancio Cloro) y Galerio a la categoría de Augustos, con Severo y Maximino Daia respectivamente como Césares; comenzaba así la efímera segunda tetrarquía, que concluiría en julio del 306 con la muerte de Constancio I. En ese período, Galerio mantuvo el control sobre el Danubio y Anatolia con el apoyo de Maximino Daia, César e hijo de su hermana.

A la muerte de Constancio I en Eburacum (York, Britannia) el 25 de julio del año 306, la tercera tetrarquía compuesta por Galerio, Severo, Maximino Daia y Constantino I (Lactancio, 25, 1-5) hizo quebrar el orden previsto de sucesiones y provocó la usurpación de Majencio, yerno de Galerio e hijo de Maximiano, que se hizo fuerte en Roma y consiguió el control de Italia. Galerio, como primer Augusto, envió a Severo contra Roma (Lactancio, 26, 5), aunque abandonado por los soldados hubo de refugiarse en Ravenna y fue detenido. También Galerio fracasó ante Majencio tras la inesperada vuelta a la escena política de Maximiano (Aurelio Víctor, 40, 21 y 29; Lactancio, 26, 7, 9; Eutropio, 10, 2, 3). El 11 de noviembre del 308, la reunión del retirado Diocleciano con Galerio y Maximiano en Carnuntum daba lugar al cuarto y último experimento tetrárquico, que reforzaba el papel de Galerio como Augusto teniendo como pareja a Licinio (Aurelio Víctor, 40, 8). Maximino Daia y Constantino I seguirían siendo Césares pero el sistema de gobierno ideado por Diocleciano estaba llegando a su fin.

Los historiadores han atribuido a Galerio una gran parte de la responsabilidad en las persecuciones contra los cristianos en los años de la tetrarquía; incluso se le considera instigador de las medidas de Diocleciano y de la fuerte represión del 303. Lactancio (Sobre la muerte de los perseguidores, 11) atribuye su ánimo represor al paganismo radical de su madre, a la que tildó de mujer supersticiosa, devota de cultos agrarios e instigadora del odio hacia los cristianos de su hijo. Sin embargo, en un proceso de cambio similar al de Constantino I del año 312, en sus últimos días Galerio supo ver las ventajas políticas de aceptar el cristianismo. Entre el 30 de abril y el 5 de mayo de 311, pocos días antes de morir tras una enfermedad en Serdica, publicó el edicto de Tolerancia hacia los cristianos que serviría de precedente al de Constantino I y Licinio del 313.

La muerte de Galerio, que encomendó a su colega Licinio el cuidado de su mujer Valeria y de su hijo adoptivo Candidianus (Lactancio, 34 y 35, 1-3), significó de hecho el final de la tetrarquía. No fue sustituido como Augusto, y Roma se disponía a agotar un sistema que conduciría en pocos años de nuevo al gobierno unipersonal, esta vez en manos de Constantino I.

 

Bibl.: W. Ensslin, “Galerius Maximianus, Kaiser”, en Paulys Realenciclopädie der Classischen Altertums-wissenschaft (RE) 14.2, Stuttgart, Alfred Druchenmüller, 1930 (1966), col. 2516-2528, n.º 2; W. Seston, “L’humiliation de Galère”, en Revue des Études Anciennes, 42 (1940), págs. 515- 519; Ch. J. Makaronas, The arch of Galerius at Thessaloniki, Thessaloniki, Institute for Balkan Studies, 1970; R. Syme, “Danubian and Balkan Emperors”, en Historia, 22 (1973), págs. 310-316; I. König, “Die Berufung des Constantius Chlorus und des Galerius zu den Caesaren; Gedanken zur Endstellung der Ersten Tetrarchie”, en Chiron, 4 (1974), págs. 567-576; A. H. M. Jones, J. R. Martindale y J. Morris, The Prosopography of the Later Roman Empire I, A. D. 260-395 (PLRE I), Cambridge, University Press, 1971 (reimpr. 1975), págs. 574-575 (Maximianus 9); T. D. Barnes, Constantine and Eusebius, Cambridge (Mass.), Harvard Univesity Press, 1981; A. Chastagnol, L’évolution politique, sociale et économique du monde romain de Dioclétien à Julien: La mise en place du régime du Bas-Empire (284-363), Paris, Société d’édition d’enseignement supérieur, 1982; J. Arce, El último siglo de la España romana: 284-409, Madrid, Alianza, 1982; T. D. Barnes, The New Empire of Diocletian and Constantine, Cambridge (Mass.)-London, Harvard University Press, 1982; I. König, Origo Constantini: Anonymus Valesianus 1, Trier, Trierer historischen Forschungen, 1987; F. Kolb, “Zur chronologischen Problemen der Ersten Tetrarchie”, en Eos, 76 (1988), págs. 105-125; D. Srejovic, “The ideological testament of Emperor Galerius”, en Roman Imperial Towns and Palaces in Serbia, Belgrado, Serbian Academy of Sciences and Arts, 1993, págs. 31-35; C. Zuckerman, “Les campagnes des Tétrarques, 296-298. Notes de chronologie”, en Antiquité Tardive, 2 (1994), págs. 65-70; D. Srejovic y C. Vasic, “Emperor Galeriu’s buildings in Romuliana (Gamzigrad, Eastern Serbia)”, en Antiquité Tardive, 2 (1994), págs. 123-141; D. Kienast, Römische Kaisertabelle. Grünzuge einer römischen Kaiserchronologie, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1996, págs. 283-287; A. Donati, “L’età dei tetrarchi”, en A. Donati y G. Gentili, Costantino il Grande. La civiltà antica al bivio tra Occidente e Oriente, Milano, Silvana Editoriale, 2005, págs. 13-15; R. Klein, “Galerius 305-311”, en M. Clauss (ed.), Die römischen Kaiser. 55 historische Portraits von Caesar bis Iustinian, Munich, C. H. Beck, 2005, págs. 276-282.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares