Ayuda

Francisco Antonio González Oña

Biografía

González Oña, Francisco Antonio. Casar de Talamanca (Guadalajara), 5.II.1773 – Madrid, 23.X.1833. Bibliotecario mayor de la Biblioteca Real y predicador.

Hijo de Francisco Javier Dionisio González de Torres y de María Vicenta Oña y Urbina. Presbítero y confesor de la reina María Cristina, estudió dos cursos de Retórica, dos de Poesía y tres de Lengua Griega en los Reales Estudios de Madrid, tres años de Filosofía en Torrelaguna, y se incorporó después a la Universidad de Alcalá, donde obtuvo los títulos de bachiller en Filosofía y en Teología. Fue catedrático de Árabe, durante dos años, y de Hebreo, durante tres, en dicha Universidad de Alcalá, y colegial, durante nueve años, en el de Málaga de Alcalá, donde fue bibliotecario y consiliario. Licenciado en Teología en 1798 y luego doctor, fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1814 y ocupó el cargo de secretario perpetuo.

Ingresó como académico supernumerario de la Real Academia de la Historia con fecha 5 de marzo de 1818 y como numerario el día 29 de febrero de 1828.

Fue, asimismo, rector y administrador del hospital de la Concepción (vulgo de La Latina) en Madrid.

Ingresó en la Biblioteca Real el 30 de enero de 1802 como oficial supernumerario sin sueldo, en calidad de especialista en hebreo, y para suplir la baja por defunción del anterior especialista, Tomás Antonio Sánchez Fernández. Como bibliotecario dirigió, con su compañero Pedro García García, el catálogo de impresos que se hizo siguiendo las reglas del segundo, y fue el autor de los primitivos índices de manuscritos de la Biblioteca Real, aunque aprovechando el trabajo realizado por sus antecesores.

Actuó entre 14 de febrero de 1816 y el 28 de noviembre de 1829 como bibliotecario mayor interino, en ausencia de Juan de Escoiquiz, que era el titular, y como bibliotecario mayor titular a partir del día 29 de noviembre de 1829 y hasta su fallecimiento el 23 de octubre de 1833.

Muy preocupado por la consecución de un nuevo edificio para la Biblioteca Real, logró primeramente la autorización de Fernando VII para trasladarla en 1819 a la casa que ocupaba el Consejo del Almirantazgo.

Cuando Fernando VII decidió en 1826 trasladar los ministerios, para ganar espacio en el Palacio Real, a la antigua casa del Consejo del Almirantazgo, el edificio que entonces ocupaba la Biblioteca Real tuvo que realizar un nuevo traslado, ahora a la casa del marqués de Alcañices, en la plaza de Oriente. Debe tenerse en cuenta que ya anteriormente, siendo bibliotecario 5.º, había participado en un traslado de la Biblioteca Real al convento de la Trinidad Calzada.

En 1817 se le concedió la Cruz de la Orden de Carlos III.

 

Obras de ~: Oración fúnebre [...] en las exequias celebradas [...] por la Congregación del apóstol san Pedro de señores presbíteros naturales de esta corte a la buena memoria del Cardenal Arzobispo de Toledo Don Francisco Antonio Lorenzana [...], Madrid, Viuda de Ibarra, 1804; Sermón [...] en la solemne acción de gracias [...] de la Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de esta Corte, con el plausible motivo de cumplirse dos siglos de su esclarecida fundación [...], Madrid, Imprenta Real, 1815; Sermón [...] en la solemne acción de gracias celebrada [...] por la Real Junta de Caridad con motivo de la fundación de escuelas para los niños pobres [...] en la iglesia parroquial de San Ginés [...], Madrid, J. Ibarra, 1816; Oración fúnebre [...] en las exequias celebradas [...] en la iglesia de San Francisco de esta Corte [...] por [...] Doña María Isabel de Braganza [...], Madrid, Imprenta Real, 1819; Oración fúnebre [...] en las [...] exequias celebradas por el [...] Ayuntamiento de esta [...] Villa de Madrid en la iglesia de San Felipe el Real [...] en sufragio por el Rey Don Carlos IV de Borbón [...], Madrid, Repullés, 1819; Oración fúnebre [...] en las exequias celebradas en la iglesia del Real monasterio del Escorial [...] a la justa y digna memoria del Rey Cristianísimo Luis XVIII [...], Madrid, Imprenta Real, 1824; Oración fúnebre [...] en las [...] exequias celebradas [...] en la Real iglesia de San Isidro [...] por el [...] Ayuntamiento de esta [...] Villa de Madrid, a la digna memoria de la Reina Doña María Josefa Amalia de Sajonia [...], Madrid, Imprenta Real, 1829.

 

Bibl.: J. García Morales, “Los empleados de la Biblioteca Real (1712-1836)”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 73, 1 (1966), pág. 47; A. de Vargas Zúñiga, marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos.

Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 175, 1 (1978), pág. 89; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Miguel de Cervantes, 1986, págs. 263-264; J. A. Martínez Martín, Lecturas y lectores en la España isabelina (1833-1868), Madrid, Universidad Complutense, 1986, págs. 526-533; L. García Ejarque, “Edificios ocupados por la Bibliteoca Nacional desde su fundación”, en Revista General de Información y Documentación, 2, 2 (1992), págs. 173-186; “La Biblioteca Nacional de España”, VV. AA., Historia de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica: pasado y presente, México, Universidad Nacional Autónoma, 1995, págs. 262-263; L. García Ejarque, La Real Biblioteca de S. M. y su personal (1712-1836), Madrid, Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, 1997, págs. 327-347 y 495-498.

 

Julián Martín Abad