Ayuda

Luis María Fernández de Córdoba

Biografía

Fernández de Córdoba, Luis María. Duque de Medinaceli (XIII). Madrid, 17.IV.1749 – 12.XI.1806. Caballerizo mayor de Carlos IV, gentilhombre de cámara y mayordomo mayor de la Reina, militar.

Hijo mayor de Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba, XII duque de Medinaceli, y de María Francisca Xaviera de Gonzaga y Caracciolo, hija de Francisco de Gonzaga Pico de la Mirándola, príncipe del Sacro Imperio y de la casa de Mantua, I duque de Solferino, y de Julia Quiteria y Rufo. Tuvo por hermanos a Raimundo María (nacido en 1754) y María Petronila (1756-1760).

Casó con Joaquina María de Benavides y Pacheco (1746-1805), duquesa de Santisteban del Puerto, hija primogénita de Antonio de Benavides y de la Cueva, II duque de Santisteban y de María de la Portería Pacheco Téllez-Girón, su segunda mujer, hija segunda de Francisco Javier Pacheco Téllez-Girón, duque de Uceda. Tuvo tres hijos: Luis Joaquín, que fue XIV duque de Medinaceli, Pedro Fernández de Córdoba (nacido en 1776) y Joaquina (1778-1780).

A expensas de sus rentas, armó en 1793 para la guerra contra la República de Francia el Regimiento de Jaén y sirvió a su frente durante toda la contienda.

Por este motivo fue promovido a mariscal de campo y después a teniente general en 1795. Aún en vida de su padre, el Rey le concedió en enero de 1789 el Collar del Toisón, que le fue impuesto dos meses después en acto oficial celebrado en el Palacio Real.

 

Bibl.: F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la monarquía española. Casa real y grandes de España, t. VI, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalense, 2003, págs. 236-239.

 

Juan Larios de la Rosa y Juan Albendea Solís

Personajes similares