Ayuda

Francisco Vélez de Arciniega

Biografía

Vélez de Arciniega, Francisco. Casarrubios del Monte (Toledo), s. XVI – Madrid, s. XVII. Boticario y naturalista.

Ejerció su profesión de boticario en Toledo, y hacia 1595 se trasladó a Madrid donde se estableció como boticario y residió hasta su fallecimiento.

Autor de numerosas obras de farmacia y terapéutica, algunas están dedicadas al inquisidor general, cardenal Bernardo Sandoval y Rojas, de quien fue boticario. En su obra Teoría Pharmaceutica, indica que fue redactor de una Pharmacopea General realizada, para cumplir lo ordenado por Felipe II en una pragmática el año 1593 con la finalidad de unificar la terapéutica en todo su Reino. Esta disposición señalaba que la redacción se llevaría a cabo por tres médicos, los protomédicos, y tres boticarios, dicha obra no llegó a ser impresa y el manuscrito desapareció. Su libro Historia natural de los animales mas recibidos en el uso de la Medicina es considerado como el primer ensayo de zoología terapéutica.

 

Obras de ~: De simplicium medicamentorum colectione, Toledo, 1593; Libro de los cuadrúpedos y serpientes terrestres, recibidos en el uso de medicina y de la manera de su preparación, Madrid, 1597; Pharmacopea decem sectiones eis; qui ipsius artem exercent, Madrid, 1603; Farmacopeas de muchas cosas importantes a los boticarios, Madrid, 1603; Historia de los animales más recibidos en el uso de la medicina, donde se trata para lo que cada uno entero o parte de él aprovecha y de la manera de su preparación, Madrid, 1613; Teoría pharmacéutica. Sectiones septem, regularum universalium, Madrid, 1624; Theoria pharmaceutica. Sectiones septem, Zaragoza, 1698; Discurso sobre la coloquíntida, s. l., s. f., ms.

 

Bibl.: Q. Chiarlone y C. Mallaina, Historia de la Farmacia, Madrid, 1865; F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI: estudios biográficos y bibliográficos de ciencias exactas, físicas y naturales y sus inmediatas aplicaciones en dicho siglo, Madrid, 1891; R. Folch Andreu, Elementos de Historia de la Farmacia, Madrid, 1927; G. Folch Jou, Historia de la Farmacia, Madrid, 1951; R. Roldán Guerrero, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, t. IV, Madrid, 1976; F. J. Puerto Sarmiento, El Mito de Panacea. Compendio de Historia de la Terapéutica y de la Farmacia, Madrid, 1997; J. M. Valderas, “Francisco Velez de Arciniega en la polémica de la coloquíntida”, en Asclepio, vol. 52, fasc. 1 (2000), págs. 7-36.

 

María Esther Alegre Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía