Ayuda

Luis de Toro

Biografía

Toro, Luis de. Plasencia (Cáceres), 1526-1527 – f. s. XVI-p. s. XVII. Médico y escritor humanista.

Ya desde niño dio muestras de tener talento y vocación hipocrática, por lo que Pedro Placentino, médico de la ciudad, convenció a sus padres para que le permitiesen cursar estudios de Medicina. Con quince años, en 1541-1542, marchó a Salamanca, donde estudió posiblemente los dos cursos de Gramática. En 1543 aparece matriculado en la Facultad de Artes, estudios necesarios para ingresar en la Facultad de Medicina. En 1546, siendo ya bachiller en Artes y Filosofía, se encuentra matriculado en el primer curso de Medicina, estudios que finalizó en 1550. El 23 de abril de 1547 aprobó un curso de Medicina y otro de Filosofía Natural. El 2 de mayo de 1550 abonó los derechos del título, tras haber oído los cuatro años obligatorios que marcaba el plan de estudios salmantino. El mismo año en el que consiguió el grado de bachiller en Medicina, Luis de Toro marchó a Plasencia, donde comenzó a ejercer. Fue médico del obispo Pedro Ponce de León, de Luis de Ávila y Zúñiga, marqués de Mirabel, y de algunos personajes prestigiosos e influyentes de la ciudad, como Fabián de Monroy, arcediano placentino. Ya en 1555, dada su fama, era médico de seises de la Catedral. De su vida personal poco se sabe: su esposa se llamó Inés Fernández y de ella tuvo al menos una hija que fue bautizada, en diciembre de 1562, con el nombre de Leonor en la iglesia de San Esteban.

Convertido en médico cortesano y apoyado por distintos mecenas, se entregó a escribir afanosamente, habiéndonos llegado de su producción sólo cuatro tratados, tres manuscritos y uno impreso, compuestos todos entre 1568 y 1573. La obra de Luis de Toro, pese a que no es amplia cuantitativamente, refleja en sí un destacado interés humanístico que sobrepasa con creces lo que puede ser simplemente una obra médica. El primero de sus escritos conocidos lleva por título Discursos o consyderaciones sobre la materia de enfriar la bevida en que se tracta de las differentias de enfriar y del uso y propiedad de cada una, obra compuesta en 1569 (Biblioteca Universitaria de Salamanca): versa este texto sobre “el enfriamiento de la bebida con nieve” y es uno de los primeros que sobre este tema se escribe en España en el siglo xvi; la forma adoptada es la de diálogo renacentista (fingida dialéctica entre tres personajes). La segunda de sus obras es la Placentiae urbis et eiusdem episcopatus descriptio de 1573 (Biblioteca Universitaria de Salamanca): se trata de la primera historia que se ha escrito acerca de esta ciudad y sobre la que se exponen referencias históricas y geográficas de gran erudición. El único de sus libros que Luis de Toro vio publicado fue De febris epidemicae et novae quae latine puncticularis, vulgo tavardillo et pintas dicitur, natura, cognitione et medela: este tratado sobre la fiebre punticular es uno de los primeros y más importantes que sobre esta epidemia se ha escrito. Y, finalmente, tenemos un Compendio de los sucessos que en la vida del Emperador Carlos V de gloriosa memoria acontecieron. Los quales primero Antonio Doria escribió en Lengua Toscana y en la Hespañola después Luis de Toro de 1574 (Biblioteca Nacional de Madrid): Luis de Ávila le encargó esta traducción de la obra historiográfica de Antonio Doria, con la intención de regalársela a Felipe II, pero Luis de Ávila no vio concluida tal traducción, pues murió el 24 de septiembre de 1573.

Si sobre la vida privada de Luis de Toro apenas se sabe nada, tampoco hay documentos donde apoyarse para fijar la fecha de su muerte. Los libros parroquiales placentinos más antiguos, los de la iglesia de San Nicolás, no comienzan hasta 1624 y en ellos no figura el personaje. Así que debió de morir en ese primer tercio del siglo XVII.

Obras de ~: Discursos o consyderaciones sobre la materia de enfriar la bevida en que se tracta de las differentias de enfriar y del uso y propiedad de cada una, 1569, en Biblioteca Universitaria de Salamanca (BUS), ms. 1994 [ed. y est. de J. Sanz Hermida, Salamanca, Universidad, 1991]; Placentiae urbis et eiusdem episcopatus descriptio, 1573, en Biblioteca Universitaria de Salamanca, ms. 2650 (ed. de M. Sayáns Castaños, Luis de Toro. Descripción de la Ciudad y Obispado de Plasencia, Plasencia, Imprenta la Victoria, 1961); De febris epidemicae et novae quae latines puncticularis, vulgo tabardillo, et pintas dicitur, natura, cognitione et medela, Burgos, 1574 [ed. trad. al cast. Luis de Toro. De la fiebre epidémica y nueva, en latín punticular, vulgarmente tabardillo y pintas: su naturaleza, conocimiento y medicación, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1941 (col. Biblioteca Clásica de la Medicina Española, vol. XIII)]; Compendio de los sucessos que en la vida del Emperador Carlos V de gloriosa memoria acontecieron. Los quales primero Antonio Doria escribió en Lengua Toscana y en la Hespañola después Luis de Toro, 1574, Biblioteca Nacional de Madrid, ms. 1608 [ed. de C. Malfatti, Antonio Doria, Compendio de los hechos que acaecieron en el mundo en los tiempos del emperador Carlos V de que el autor tuvo conocimiento y recuerdo; versión castellana de Luis de Toro (año de 1574), Barcelona, Alianza de Artes Gráficas, 1950].

Bibl.: M. Sayáns Castaños, La obra de Luis de Toro: físico y médico de Plasencia, Plasencia-Salamanca, Librería Cervantes, 1961; F. Teixidó Gómez, “El placentino Luis de Toro, hombre de ciencia del siglo xvi”, en Revista de Estudios Extremeños, LII, 1 (1996), págs. 63-80; C. Fernández-Daza Álvarez, “La vocación humanista de Luis de Toro”, en Marqués De La Encomienda et al., El Humanismo extremeño, Trujillo, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 1998, págs. 431-444; C. Chaparro Gómez y M. Mañas Núñez, Humanistas extremeños, Barcelona, Ediciones 94, 2003, págs. 191-208.

Manuel Mañas Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía