Ayuda

Frutos Saavedra Meneses

Biografía

Saavedra Meneses, Frutos. Ferrol (Coruña), 25.X.1823 – Madrid, 23.X.1868. Militar, diputado en Cortes e importante geodesta.

Hijo de Antonio Saavedra, con hacienda en Pontedeume (La Coruña) y María Candelaria Meneses, ingresó en la Academia Militar de Segovia en 1838, en la que llegaría a ser profesor. Con su participación en la Guerra de África alcanzaría el rango de coronel.

En cuanto a su faceta de geodesta, son de destacar sus trabajos en la Comisión del Mapa de España, a la que perteneció como representante del cuerpo de Artillería, desde su creación en el año 1853. Sobresale por su importancia la regla que diseñó junto a Carlos Ibáñez, con quien le unió intensa amistad. Este instrumento fue la regla de la Comisión, se construyó en los prestigiosos talleres parisinos de Jean Brunner, y con ella se mediría la base central de la red geodésica española, lo que proyectó internacionalmente a sus constructores.

Esta actividad en torno a la geodesia le valió que fuese nombrando de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1862, en la que ingresó con el discurso “Los progresos de la Geodesia”, un relato de historia de la ciencia, en el que se comenta lo más destacado de la historia de esta ciencia, dedicada al estudio de la Tierra. En 1867 sería nombrado académico de la Real Academia Española, donde no llegó a ingresar por su prematuro fallecimiento.

Su carrera política se inició como diputado a Cortes en la Unión Liberal, siendo elegido por el distrito electoral de Pontedeume en 1860, reemplazando a Joaquín Peralta Pérez. Permaneció en el Parlamento durante cuatro legislaturas hasta 1866. En 1864 fue director general de Obras Públicas. No fue un parlamentario muy brillante pero se cree que gracias a sus gestiones se instaló una estación de telégrafos en Pontedeume y se procedió a la construcción de su muelle.

El Ayuntamiento de Pontedeume le dedicó una calle en 1911 en reconocimiento a su labor en la región.

También se destacó por exigir la construcción de la vía férrea de Palencia a La Coruña, obra que se inició por sus gestiones.

 

Obras de ~: Los progresos de la Geodesia, discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la recepción pública de Frutos Saavedra Meneses, Madrid, Imp. y lib. de Don Eusebio Aguado, 1862; Estudios de fortificación: atrincheramiento de campaña, Madrid, Imp. y est. M. Rivadeneyra, 1864; et. al., Adelantamientos sucesivos de la geodesia, Madrid, Imp. de Eusebio Aguado, 1865; et. al., Base Central de la triangulación geodésica de España, Madrid, Imp. y est. M. Rivadeneyra, 1865.

 

Bibl.: Redacción, “Biografía del Ilmo. Sr. D. Frutos Saavedra Meneses”, en Revista Galicia, t. IV, (1860); C. de Castro Álvarez, Nombres ilustres en las calles, plazas y jardines de Pontedeume, Madrid, Cátedra, 2004, págs. 51-52.

 

Alfonso V. Carrascosa Santiago y Clara Carrascosa Tejedor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares