Ayuda

José Duaso y Latre

Biografía

Duaso (o Duazo) y Latre, José. Campol (Huesca), 8.I.1775 – Madrid, 24.V.1849. Capellán real, general castrense, bibliotecario, matemático y economista.

Nacido en el hogar de una familia nobiliaria, estudió Filosofía en la Universidad de Zaragoza, en la que obtuvo el grado de bachiller y el nombramiento de repasante de dicha facultad, y ya en 1801 los títulos de bachiller a claustro pleno en Derecho y licenciado y doctor en Jurisprudencia. Su vinculación con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País se inició en 1798, siendo miembro destacado, junto a Polo y Catalina, de la tercera promoción de alumnos —discípulos de Normante— de la cátedra de Economía Política. Fue catedrático de Matemáticas en la mencionada institución, sustituyendo a Rancaño de Cancio como interino desde 1800, y ya en propiedad entre los años 1802 y 1805. Finalizada su formación académica, marchó a Madrid, donde muy pronto comenzó una meteórica carrera pública. En 1813 ejerció la jurisdicción de la Real Capilla en Madrid. Ese mismo año fue designado diputado a las Cortes Extraordinarias de Cádiz, donde intervino en un asunto referente a la circulación de la moneda francesa sin formar parte de ninguna comisión. Fue durante esta etapa cuando redactó sus obras más importantes, siempre ocultando su autoría. Tanto la Indagación (1811), como el Último recurso (1812) muestran un ineludible apoyo a los planteamientos absolutistas, considerando la necesidad imperiosa de establecer un gobierno autoritario dotado de amplios poderes militares como única solución a los problemas del país.

El año 1814 marcó un punto de inflexión en sus actividades públicas: fue designado chantre de Málaga, administrador del Hospital del Buen Suceso y académico supernumerario de la Real Academia Española —ocupó el Sillón M—, donde más tarde se convirtió en su tesorero y bibliotecario. Con el advenimiento del Trienio Liberal su figura se eclipsó, y aunque llegó a significarse como partidario de Fernando VII, estuvo unos meses detenido debido a su conducta política. Tras el regreso del Rey al trono, fue elegido redactor de la Gaceta de Madrid entre 1823 y 1827, año en el que presentó su dimisión.

Durante la Década Ominosa utilizó su casa como refugio para amigos y paisanos liberales, entre los que destacó Francisco de Goya, quien, quizá en agradecimiento, le realizó un retrato que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fue nombrado en 1826 juez de la Real Capilla, teniente general vicario y auditor general castrense. En 1834 desempeñó interinamente el cargo de patriarca de las Indias a petición de la Reina, pero meses más tarde fue separado del servicio en un oscuro episodio de intrigas palaciegas derivadas de unos informes en los que se demostraba una presunta “desafección” a la causa de María Cristina y su mantenimiento en el trono. Su alejamiento de los cargos públicos duró doce años, con excepción de su nombramiento como bibliotecario de la Real Academia en 1844. En 1846 fue designado capellán de honor, y ya en 1847, juez de la Real Capilla y de nuevo teniente vicario y auditor general de los Ejércitos y Armada.

Personaje dotado de una amplia y sólida formación, su principal aportación en el ámbito del pensamiento económico lo constituye una obra anónima pero atribuible a él titulada Vicios de la contribución directa decretada por las Cortes (1813). En ella esgrime una opinión negativa a la contribución directa, y la siente como una penalización a los territorios aragoneses derrotados en la Guerra de Sucesión y el triunfo borbónico. Como solución propugna un sistema mixto, compuesto por una contribución indirecta sobre los consumos a la entrada de las puertas de las ciudades y una contribución directa sobre los pueblos siguiendo las directrices marcadas por el también aragonés Dormer en 1684 en sus Discursos histórico-políticos, esto es, utilizando el criterio del tamaño de la población para distinguir a los contribuyentes, que a su vez está estrechamente vinculado con la distinta naturaleza de las fuentes de la riqueza, lo que le lleva a apoyarse en Smith en la defensa de la capitación frente al censo de riqueza como método estimativo. De nuevo el eco de su maestro Normante resurge, por cuanto éste también destacaba los medios de subsistencia como una de las causas del aumento o descenso demográficos. Otro de los aspectos destacables de su escrito es la crítica al censo de 1799, elaborado por Juan Polo y Catalina, como base de los repartos debido a sus graves desajustes y a la certeza de que es imposible realizar una estadística que permita el establecimiento de una contribución directa justa y equilibrada. Este esquema tuvo una gran influencia sobre la reforma hacendística de Martín de Garay (1817), con el que mantuvo una excelente relación de amistad, ya establecida en los años en que ambos eran alumnos de la Económica Aragonesa.

 

Obras de ~: Indagación de las causas de los malos sucesos de nuestros exércitos y medios de removerlas, Cádiz, Imprenta de Don José Niel, 1811; Último recurso de la nación española para conservar su existencia política, deducido de la historia de nuestras regencias, Madrid, Imprenta de Ibarra,1812; Vicios de la Única Contribución Directa decretada por las Cortes Extraordinarias en 13 de septiembre de 1813, Madrid, Imprenta de Ibarra, 1814; Discurso sobre el modo de organizar el Vicariato General del Exército, Madrid, Biblioteca del Servicio Histórico Militar, 1815.

 

Bibl.: V. de la Fuente, “Biografía de José Duaso y Latre”, en Boletín del Clero Español, II, 1849, págs. 48-55; E. Pardo Canalís, “Bosquejo histórico de Don José Duaso”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, III, 1968, págs. 253-280; F. López Castellano, “Estudio introductorio”, en A. Plana (ed.), José Duaso y Latre, Vicios de la contribución directa decretada por las cortes extraordinarias en septiembre de 1813. Agravios comparativos, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Institución Fernando el Católico, 2001, págs. VII-LXXIII.

 

Luis Blanco Domingo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares