Biography
Nicolás de Carvajal y Lancaster nació en Cáceres en el seno de una ilustre dinastía extremeña, pues era el tercer hijo varón de Bernardino de Carvajal y Vivero Moctezuma, II conde de la Enjarada, y de Josefa de Lancaster (o Alencastre) y Noroña, en cuya estirpe recayeron los títulos ducales de Abrantes y Linares, ya que a la muerte de su hermano Juan de Lancaster Sande y Noroña, III duque de Abrantes, dichas mercedes fueron sucedidas por el hijo primogénito, Juan Antonio de Carvajal y Lancaster.
Como su hermano mayor, Nicolás de Carvajal y Lancaster abrazó la carrera militar, llegando igualmente a teniente general. Había comenzado como cadete del Regimiento de Infantería de la Corona el 15 de abril de 1713, ascendiendo dos años más tarde a capitán del mismo Cuerpo durante la Guerra de Sucesión española. Habiendo concluido ésta con la entronización definitiva de Felipe V como Rey de España, por valimiento de su esposa Isabel de Farnesio y sobre todo de su primer ministro Alberoni, se decidió por intentar recuperar los territorios italianos perdidos con el Tratado de Utrecht. Alarmadas, las potencias europeas se unieron formando la Cuadruple Alianza declarando la guerra a España, que hubo de multiplicar sus frentes por toda Europa. Como consecuencia de ello, en 1919, Nicolás de Carvajal participó en la fallida expedición a Escocia y, más tarde, en la campaña de Navarra contra los franceses, pasando al año siguiente a socorrer la plaza de Ceuta (1720-1721), donde se halló en tres batallas y en varias acciones menores. A pesar de la Paz de Cambrai, la nostalgia por las posesiones españolas en Italia continuó dando lugar a nuevos enfrentamientos en estos territorios derivados de los Pactos de Familia a lo largo del siglo. Y así, habiendo sido promovido Nicolás de Carvajal a coronel el 5 de agosto de 1725, con el mando del mismo Regimiento pasó a Italia en 1732 para participar en la campaña de reconquista de Nápoles, hallándose en el sitio y toma del castillo de Baia, en la victoriosa batalla de Bitonto de 25 de mayo de 1734, en la que mandó los granaderos de la vanguardia que asaltaron las líneas enemigas, y después en el bloqueo de Capua. A finales de agosto de 1734, pasó con su Regimiento a la conquista de Sicilia, hallándose en la toma de Mesina y en el ataque y toma de Siracusa. Por estos servicios fue promovido a brigadier de Caballería el 14 de agosto de 1735, y como tal fue gobernador de Murcia y costas de Cartagena. [...]
Works
Don Nicolas de Carvajal y Alencaster [...] Marques de Sarria [...] en virtud de las Ordenes del Rey, entro en los dominios de Portugal con las tropas de mi mando[ ...] debo hacer saber a los vasallos [...] que [...] no tiene por objeto hacerles la guerra [...], s.e., s.l., 1762.
Sources
Archivo del Duque de Abrantes (Jerez de la Frontera); Archivo Histórico Nacional (Madrid), Archivo de los Duques de Osuna, cajas 411, 414, 3269, 3482, 3489-3491, 3495; Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, leg. 2547 (cº 1, fol. 12; cº 3, fol. 8; cº 5, fol. 5; cº 6, fol. 9; cº 7, fol. 9; cº 8, fol. 34; y cº 9, fol. 34); Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 8978 (año 17548), expte.
Bibliography
847
y libro 2753, año 1747, n.º 22
Estado, leg. 7689, expte. S-20
y leg. 7663, expte. 75
Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores (Madrid), lib. I del Registro de la Insigne Orden.
Gaceta de Madrid, 13 de marzo de 1770
J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, t. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 541
A. Ferrer del Río, Historia del reinado de Carlos III en España, Madrid, Imprenta de Matute y Compagni, 1856
C. Gutiérrez de los Ríos y Rohan-Chabot, Conde de Fernán Núñez, Vida de Carlos III, t. II, Madrid, Librería de Fernando Fé, 1898
C. Martínez de Campos Serrano, duque de la Torre, España bélica. El siglo xviii, Madrid, Aguilar, 1965, págs. 153-157
A. de Ceballos- Escalera Gila, Marqués de la Floresta (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, págs. 451 y 452.
Relation with other characters
Events and locations
