Ayuda

José de Solís y Gante

Biografía

Solís y Gante, José de. Duque de Montellano (III). Conde de Saldueña. Marqués de Castelnovo y de Pons. Salamanca, 19.IV.1683 – Madrid, 25.VI.1763. Miembro de la Real Academia Española.

José de Solís y Gante Osorio y Enríquez Sarmiento de Luna fue bautizado en la parroquia salmantina de Santo Tomé de los Caballeros. Fue hijo de Alonso Gregorio de Solís Osorio, salmantino, II duque de Montellano y conde de Saldueña, asistente de la ciudad de Sevilla y gentilhombre de Cámara de Su Majestad, y de Luisa de Gante y Luna y Sarmiento, bruselense. Fue el primogénito de un total de seis hermanos: Jerónimo, Felipe Baltasar, Manuel Esteban, Melchor y Jaime Felipe. Este último fue prior de Roncesvalles; Melchor, duque de Atrisco y marqués de Valladares; y Jerónimo, destacado militar de Felipe V y gobernador de la ciudad de Málaga. La familia pronto abandonó Salamanca para instalarse en la Corte. José de Solís y Gante fue nombrado caballero de la Orden de Calatrava en 1703. Casó en 1704 con la valenciana Josefa Folch de Cardona de Belvís Milán y Escrivá, por la que obtuvo el título de marqués de Castelnovo y de Pons. Tuvieron tres hijos: Francisco Solís Folch de Cardona fue nombrado cardenal en 1756; José, caballero de la Orden de Montesa y virrey de Nueva Granada; finalmente, Alonso, caballero de la Orden de Calatrava.

José de Solís y Gante fue llamado a pertenecer al grupo de académicos inmediatamente posterior al de los ocho fundadores de la Real Academia Española, el 20 de julio de 1713. Fue protector de otro miembro de la Corporación, Gabriel Álvarez de Toledo y Pellicer, a quien trasladó de Sevilla a Cerdeña para que fuera su secretario personal. Su hermano Jaime Felipe fue presentado por Andrés González de Barcia para ser elegido miembro de la Academia; y así se hizo, el 14 de octubre de 1714. La vida académica de José de Solís y Gante fue larga, cincuenta años, pero no por ello intensa. Según comentan Emilio Cotarelo y Mori (1914: 35) y Alonso Zamora Vicente (1999: 26-27), la labor más importante que llevó a cabo José de Solís parece ser el diseño del emblema de la Docta Casa: el famoso crisol en el fuego con la leyenda “Limpia, fija y da esplendor”, elegido por votación de entre veintiséis propuestas, el 11 de abril de 1714. El 11 de octubre de ese mismo año fue elegido —junto con el director, Adrián Connink y Vincencio Squarzafigo— miembro representante de la Academia para agradecer al Monarca la firma, el 3 de octubre, de la Real Cédula de Aprobación por la que se constituía la Corporación, pero finalmente fue sustituido por Vicente Barcallar y Sanna. En la disertación que debían celebrar mensualmente los académicos escogió un poema que leyó el 18 de julio de 1715. El 8 de octubre de 1716 la Academia le escribió para recordarle la importancia de asistir a las juntas. El día 22 José de Solís y Gante respondió que estaba obligado a retirarse por razones de salud y ocupaciones domésticas. Por lo demás, y en el caso del Diccionario de autoridades (1726-1739), colaboró en la redacción de las combinaciones af y at, encargadas el 10 de agosto y el 13 de noviembre de 1713, respectivamente; pero sus materiales tuvieron que ser corregidos por Vincencio Squarzafigo. Además, realizó el vaciado de la obra de Juan de Jáuregui a fin de extraer textos que sirvieran para autorizar los usos de las voces (Acta de la Junta académica de 23 de noviembre de 1713) y aportó el vocabulario correspondiente al arte de la esgrima. A su muerte, le sucedió Vicente María de Vera y Ladrón de Guevara.

 

Obras de ~: Romance endecasílabo detestando la bárbara política de Ptolomeo en la acción de cortar la cabeza a Pompeyo, por ganar la amistad de César, cuya fortuna se descubría superior, olvidando los beneficios que debía a Pompeyo, 1715 (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Calatrava, exp. 2488; Pruebas para la Concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de José de Solís y Gante Osorio y Enríquez Sarmiento de Luna, natural de Salamanca, Expedientillos, n.º 11728; Expediente para la Concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava a José de Solís Gante, Casamiento, exp. 277;Expediente de pruebas de Josefa Folch de Cardona de Belvís Milán y Escrivá, Marquesa de Castelnovo y de Pons, natural de Valencia, para contraer matrimonio con José de Solís y Gante, Caballero de la Orden de Calatrava. Año 1704.

E. Cotarelo y Mori, “La fundación de la Academia Española y su primer Director, don Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena”, en Boletín de la Real Academia Española, I (1914), págs. 4-38 y 89-127; F. Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de autoridades (1713-1740): discurso leído el día 11 de junio de 1972, en el acto de su recepción, por el Excmo. Sr. Don Fernando Lázaro Carreter y contestación del Excmo. Sr. Don Rafael Lapesa Melgar, Madrid [s.n.], 1972; A. Zamora Vicente, “Letras mayúsculas. Siglo xviii”, en Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa, 1999, págs. [63]-107; E. Bomant García, El origen de la Real Academia Española Génesis, redacción y difusión del Diccionario de autoridades, Madrid, Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, 2000; M. Freixas Alás, Las autoridades en el primer Diccionario de la Real Academia Española, Barcelona, Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2003.

 

Francisco M. Carriscondo Esquivel