Ayuda

Pere Benet Mateu

Biografía

Mateu, Pere Benet. ?, p. m. s. XV – Barcelona, 1497. Farmacéutico.

Los datos biográficos sobre Pere Benet Mateu son escasos y muy imprecisos, a pesar de la gran importancia que tiene para la historia de la farmacia española la única obra que escribió —Liber in examen apothecariorum [...] (1521)—, la primera obra de farmacia escrita por un boticario en la Península Ibérica, y, además, la segunda obra escrita por un boticario europeo sobre su arte, después de la de Manlius de Bosco, Luminare Majus (Venecia, 1494). En consecuencia, la biografía de Pere Benet Mateu se reduce al comentario de su única obra, dedicada por completo a los conocimientos necesarios a los aspirantes a ejercer la Farmacia.

Mateu tenía botica en Barcelona y fue uno de los boticarios barceloneses de mayor relevancia, hasta el punto de que escribió una obra que sirviera para que los aspirantes a boticario, después de los años preceptivos de aprendizaje en una botica a las órdenes de un maestro boticario, pudieran preparar y superar el examen que debían realizar ante el colegio de boticarios de la ciudad.

No publicó en vida su obra, que editó de forma póstuma su hijo, Pere Mateu, quien siguió al frente de la farmacia de su padre una vez que falleció éste. La obra manuscrita lleva la fecha del 12 de octubre de 1497, año del fallecimiento de Pere Benet Mateu, lo que quiere decir que estaba trabajando en ella cuando murió. Pere Mateu hijo quiso honrar la memoria de su padre llevando a la imprenta su única obra, que se imprimió en Barcelona en la imprenta del alemán Juan Rossembach en 1521; sin embargo, al estar datado el manuscrito en 1497, se considera que ésa es la fecha en que la obra estaba terminada y, por tanto, se trata de la segunda obra escrita por un boticario europeo, aunque tardara más de lo habitual en imprimirse.

El otro hijo de Pere Benet Mateu, Francesc Mateu, presbítero, elogió el proceder de su hermano boticario al decidirse a imprimir la obra del padre de ambos, elogio que se lee en el texto impreso.

La obra escrita por Pere Benet Mateu no era un tratado original de farmacia sino un compendio con el conjunto de conocimientos y habilidades que los boticarios debían saber para ser expertos en su arte, que Pere Benet Mateu agrupó en su obra, escrita para que los boticarios pudieran aprender el arte farmacéutico y, sobre todo, para que los aspirantes a boticario, una vez superado su aprendizaje, prepararan el examen, por lo que tiene un componente didáctico. Como las demás obras de farmacia de su tiempo, es un compendio algo desordenado, que desarrolla muchos temas: lo que debe saber el boticario para ser experto en su arte, los libros que debe poseer, los medicamentos simples, los medicamentos compuestos, las pesas y medidas farmacéuticas, los “Cánones” de Arnau y muchos otros temas farmacéuticos. En conjunto es bastante parecida a la obra del médico Saladino de Ascoli Compendio de los boticarios, publicada en Bolonia, 1488. Los autores más citados son Mesué, Arnaldo, Nicolás, Avicena, Dioscórides y Rhazes y sigue, como todos los boticarios de su época, la teoría de los grados de los medicamentos elaborada por los galenistas.

Pere Benet Mateu recogió, según sus propias palabras, “todo aquello que pude para la confección de este examen”, refiriéndose al que debían superar los aprendices ante el colegio de boticarios, y justifica la decisión de escribir su tratado porque “el arte de boticario es muy variado y muy extenso”. Para escribir su obra aprovechó la experiencia acumulada al frente de su botica, por lo que es una mezcla de escolasticismo y empirismo, un tratado a la vez teórico y práctico. Su latín es sencillo, así como la manera de expresarse, sin adornos literarios.

 

Obras de ~: Liber in examen apothecariorum in multorum que etiam adolescentium erudicionem a filio eiusdem predicti Petri benedicti mathei in lucem traditus incipit, Barcelona, Imprenta de Juan Rossembach, 1521.

 

Bibl.: Q. Chiarlone y C. Mallaina, Historia de la Farmacia, Madrid, Imprenta de José M. Ducazcal, 1865, pág. 232; F. Gelpi, Ensayo biográfico de Pedro Benedicto Matheo, s. l., 1892; R. Folch, Elementos de Historia de la Farmacia, Madrid, Viuda de A. G. Izquierdo, 1927, pág. 192; G. Folch, Historia de la Farmacia, Madrid, Gráficas Alonso, 1972 (3.ª ed.), pág. 211; J. L. Gómez Caamaño, Páginas de Historia de la Farmacia, Barcelona, Talleres Gráficos Soler, 1982, págs. 266-268; F. Bujosa Homar, “Mateu, Pere Benet”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, T. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 43-44; G. Folch Jou, J. M. Suñé y J. L. Valverde, Historia General de la Farmacia, vol. I, Madrid, Sol, 1986, págs. 305-308; J. Puerto, El mito de Panacea, Madrid, Doce Calles, 1997, págs. 266-267; J. Esteva, Historia de la farmacia, Barcelona, Masson, 2005.

 

Juan Esteva de Sagrera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares