Ayuda

Fermín de la Puente y Apezechea

Biografía

Puente y Apezechea, Fermín de la. Ciudad de México (México), 9.XI.1812 – Omoño (Cantabria), 20.VIII.1875. Abogado, político, académico, latinista.

Era hijo de Pedro de la Puente y Ruiz, natural de Omoño, Merindad de Trasmiera (Cantabria), y de Feliciana Apezechea Flores Correa, natural de Zacatecas, con la que había contraído matrimonio siendo oidor de la Real Chancillería de Nuevo México. Llegó Fermín de la Puente a Lorca en los primeros meses de 1816, al ser nombrado su padre corregidor político de esta ciudad el 20 de mayo de 1814. Entabló amistad con el lorquino José Musso Valiente, que fue mantenida por la familia hasta su muerte. El 24 de diciembre de 1819, Pedro de la Puente fue nombrado para el Consejo Supremo de Castilla —secretario de la presidencia de Castilla— y pasó a Madrid. La muerte le sorprendió en la primavera de 1820, cuando regresaba de un viaje oficial a Cádiz y Sevilla. Su abuelo paterno, Fermín de la Puente, una persona adinerada, cuidó de la educación de Fermín, que fue tan esmerada como cristiana. Estudió Humanidades, a partir del 9 de octubre de 1824, en el Real Colegio de Escuelas Pías de San Antón de Madrid, según consta en el Diario de Musso, quien se ocupó de él y de su aprovechamiento mientras duró su estancia en Madrid.

Pasó, a continuación, a estudiar Humanidades y Filosofía en los Colegios de María de Aragón y de Santo Domingo, hasta 1830. Llegó a dominar la lengua latina y compartió su admiración y su amor a la literatura entre la Biblia y otros escritos devotos o religiosos y los autores clásicos de la antigua Roma, fundamentalmente la Eneida. Al abandonar Madrid, pasó a residir en sus domicilios de Jerez de la Frontera y Sevilla. Cuando José Musso, nombrado gobernador civil de Sevilla en 1835, hubo de salir de la ciudad por no obedecer a las Juntas Provinciales, quedaron en casa de Feliciana Apezechea sus hijos menores Joaquín, Ana y Juan. Se inclinó Fermín de la Puente por la carrera de Derecho que acabó en Sevilla en 1837. Este mismo año, iba a contraer matrimonio con Ana Musso que falleció el día 26 de diciembre, en Valencia, tras cruel enfermedad, a los dieciocho años.

Ocupó la Cátedra del décimo año de Jurisprudencia en la Universidad de Sevilla, que desempeñó hasta 1847, año en el que se trasladó a Madrid. Fue oficial primero del Ministerio de Fomento, fiscal especial de Hacienda y comisario regio y vocal de los Reales Consejos de Agricultura y Sanidad. Fue también diputado a Cortes por Cádiz y Sevilla.

Debe ser contado entre los poetas de la escuela sevillana, como discípulo de Alberto Lista. Él también se consideraba discípulo de José Musso Valiente, cuya vida escribe con el entusiasmo y amistoso afecto que tan honrado, virtuoso y entendido maestro merecía, y con el que mantuvo una casi diaria correspondencia durante el bienio 1836-1837, años en los que Musso hizo múltiples anotaciones acerca de él en su Diario.

En el discurso de contestación al del ingreso en la Real Academia Española de Antonio Ríos Rosas, escribe: “[...] Musso, el padre de mi inteligencia, a quien debí dar después con doblada razón tan dulce título [...]”.

Ingresó como individuo de número en la Real Academia Española el 1 de diciembre de 1850, ocupando el sillón H, vacante por la muerte de Lista en 1848 y desocupado después durante algún tiempo porque José Zorrilla no llegó a tomar asiento en él, aunque fuese elegido entonces por primera vez. Su discurso versó sobre el Carácter de los poetas andaluces.

Le contestó Joaquín Francisco Pacheco. Académico ya, contribuyó de modo decisivo a estrechar y a fomentar las relaciones literarias entre las repúblicas hispanoamericanas y su antigua metrópoli. “La Academia Española, tomando en consideración la propuesta de los señores Marqués de Molíns su director, don Patricio de la Escosura, don Juan Eugenio Hartzenbusch, don Fermin de la Puente (secretario de la comisión) y algunos otros señores académicos, en junta de 14 de noviembre de 1870, acordó autorizar el establecimiento de Academias correspondientes suyas en la repúblicas americanas españolas, hoy independientes, pero siempre hermanas nuestras por el idioma”: Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y México.

Había contraído matrimonio, en primeras nupcias, con Dolores de la Puente y Primo de Rivera, y en segundas con Rafaela López Guijarro. Fermín de la Puente Apezechea falleció en Omoño (Cantabria) el día 20 de agosto de 1875.

 

Obras de ~: Al augusto enlace de SS. MM. Oda latina y su versión castellana por D. Fermín de la Puente y Apezechea, Madrid, Imprenta de D. Eusebio Aguado, 1829; A su amado catedrático el Sr. D. Francisco de Paula Iberri, Sevilla, 2 de abril de 1833, Biblioteca de Menéndez Pelayo, Santander, ms. [reprod. en Altamira (Santander), LXIII (2003), págs. 10-12]; “La corona de Flora”, en El Artista (Madrid) (1834) (en G. Díaz Plaja, Antología Mayor de la Literatura Española, vol. IV, Barcelona, Labor, 1970, págs. 975-977); A la grata memoria del señor D. José Musso y Valiente para gloria y ejemplo de los suyos, recuerdo de sus amigos, y gratitud de la Patria, consagra esta noticia de su vida, su hijo, discípulo y mejor amigo Fermín de la Puente y Apezechea, Madrid, Oficina de don Tomás Jordán, Impresor de Cámara de S. M., 1838; La clave del Derecho ó síntesis del Derecho romano, trad. de ~, Sevilla, Tipografía de J. Moyano, 1845; “Discurso de Fermín de la Puente y Apezechea en contestación al de ingreso de la Real Academia Española de Antonio de los Ríos y Rosas, leído en sesión pública del 12 de febrero de 1871” y “Apéndice” [de los libros sapienciales], en Memorias de la Real Academia Española (MRAE), año II, t. III, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneira, 1871, págs. 151-211 y págs. 212-222, respect.; “Academias Americanas Correspondientes de la Española” y “Eneida de Virgilio. Traducción. Libro Primero publicado en Madrid, 1845”, en MRAE, t. IV, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneira, 1873, págs. 274-289 y págs. 594-647, respect.; “Discurso de D. Fermín de la Puente y Apezechea en contestación al de ingreso de D. León Galindo y de Vera”, en MRAE, t. V, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, Impresor de Cámara de S. M., 1886, págs. 381-432; “Necrología del Excmo. Sr. D. Nicomedes Pastor Díaz, escrita por el Ilmo. Sr. D. Fermín de la Puente Apezechea” (pronunciada el 26 de marzo de 1863), en MRAE, t. VIII, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1902, págs. 151-176.

 

Bibl.: E. Ochoa, Apuntes para una biblioteca de escritores españoles contemporáneos, en prosa y en verso, París, Baudry, Librería Europea, 1840; L. Roch, La villa y corte de Madrid, Madrid, Imprenta Hispánica, 1850, págs. 371-397; J. Valera, Florilegio de poesías castellanas del siglo xix, t. V, Madrid, Fernando Fe, 1904, págs. 285-287; G. Díaz Plaja, Antología Mayor de la Literatura Española, vol. IV, Barcelona, Labor, 1970, págs. 975- 977; A. Zamora Vicente, La Real Academia Española, Madrid, Espasa, 1999, págs. 150-152 y 347-349; J. L. Molina Martínez, “La familia De la Puente en Omoño (Santander). Fermín de la Puente y Apezechea y José Musso Valiente”, en Altamira (Santander), LXIII (2003), págs. 7-48.

 

José Luis Molina Martínez